Browse By

Satori, de Don Winslow

Uno de los géneros literarios por excelencia es el espionaje, que ha dado obras maestras y horas de entretenimiento de alto nivel. Sin duda una de las novelas actuales más recomendables es “Satori”, de Don Wislow, basada en otra obra maestra, “Shibumi”, de Trevanian, de hace 33 años, una época dorada para las obras de espionaje gracias a la entonces vigente Guerra Fría.
En “Shibumi” se presentaba el personaje de Nicholas Hel, hijo de una rusa y un alemán, entrenado para matar y que termina perseguido por sus enemigos de la CIA. Ahora, Don Wislow retoma el personaje y construye una nueva historia en torno a Hel, transformado en un agente encubierto a las órdenes de los norteamericanos y con una misión por delante: infiltrarse en la China comunista para romper el eje chino-soviético. Hel se infiltra bajo la identidad de Michel Guibert, un traficante de armas francés que pretende cerrar un acuerdo entre el gobierno de Pekín y los revolucionarios de Vietnam y tendrá la misión de eliminar al hombre fuerte de Moscú en Pekín para enturbiar las relaciones entre ambos regímenes comunistas. La víctima es Voroshenin, hacia la que Hel tiene auténtico odio, ya que es quien abusó de su madre, una rusa a la que robó su fortuna.

Satori2

Winslow se ha atrevido a continuar una de las grandes obras de espionaje, con un personaje misterioso y carismático, y que tiene millones de seguidores.
Satori tiene dos partes: la primera es la misión, muy bien ambientada. La segunda, narra la huida de Hel a través de China y Vietnam para colocar las armas del cebo norteamericano al mejor postor. Durante esa fuga le perseguirán la CIA, los chinos, los guerrilleros vietnamitas y el último rey del Vietnam Bao Dai.
Winslow ha sabido dotar a cada parte de su propio ritmo narativo, un acierto, diferenciando bien entre las aventuras urbanas y en la jungla.
Satori es una muy buena novela, con partes realmente excepcionales, una isla de brillantez literaria en la mediocridad reinante, francamente entretenida y con un desarrollo y ambientación perfectas. Un buen exponente de novela de espionaje, un género siempre interesante que se mantiene actual.

RESUMEN DEL LIBRO
Satori (nombre) del japonés: instante de conciencia súbita o de iluminación individual; el primer paso hacia el nirvana. Transcurre el otoño de 1951 y la guerra de Corea está en pleno apogeo. Nicholai Hel, de veintiséis años, ha pasado los tres últimos en prisión incomunicada, a manos de los americanos. Hel es maestro de la hoda korosu o «matanza sin armas», habla fluidamente varios idiomas y ha afinado su extraordinaria «sensación de proximidad», conciencia adicional ante una presencia peligrosa. Posee las aptitudes para convertirse en el asesino más temible del mundo y en este preciso momento la CIA lo necesita. Los americanos le ofrecen la libertad a cambio de un modesto servicio: trasladarse a Pekín y asesinar al delegado de la Unión Soviética en China. Evidentemente, se trata de una misión suicida, pero Hel acepta, por lo que tendrá que sobrevivir al caos, la violencia, las sospechas y las traiciones mientras se esfuerza por alcanzar el objetivo final del satori: la posibilidad de la comprensión verdadera y la armonía con el Universo.
El éxito de ventas que fue el origen de todo: SHIBUMI. Nicholai Hel es el hombre más buscado del mundo. Nacido en Shanghai tras el caos de la Primera Guerra Mundial, Hel es hijo de una aristócrata rusa y de un misterioso alemán, así como protegido de un maestro de go japonés. Sobrevivió a la catástrofe de Hiroshima y se convirtió en el amante más refinado y en el asesino más consumado y mejor pagado del mundo. Hel es un genio, un místico y un maestro de las lenguas y la cultura. Su secreto radica en su empeño por alcanzar una peculiar excelencia personal, un estado de perfección sin esfuerzo, conocido simplemente como shibumi.

Título: Satori
Autor: Don Winslow
Editorial Roca
ISBN: 9788499182285

Satori1




Translate »