Browse By

Perros especialistas en vida silvestre

Hay noticias que son buenas en sí mismas por lo que significan y por el valor de quienes las protagonizan. Desde el pasado 4 de abril, el US Fish & Wildlife Service (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos – USFWS), tiene a su disposición la primera promoción de perros detectores de vida silvestre, cuyos adiestradores terminaron un curso avanzado de capacitación en búsqueda de especies protegidas que son sometidas a tráfico ilegal de vida silvestre. Estos perros están especialmente capacitados y entrenados para detectar estas especies y serán desplegados en algunos de los puertos clave para el ingreso en el país, desde donde buscarán contrabando de vida silvestre en las fronteras de acceso a Estados Unidos. Los cuatro perros de caza (llamados Viper, Butter, Lancer y Locket) han sido entrenados como parte de una iniciativa nacional para detener el comercio creciente de partes de animales amenazados, como el marfil de elefante y los cuernos de rinoceronte.
Ed Grace, vicedirector de la Oficina de Aplicación de la Ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, ha declarado que: “El reciente y rápido aumento del comercio mundial de vida silvestre protegida está llevando algunas especies de manera peligrosa al borde de la extinción. En particular, las poblaciones de elefantes y rinocerontes se están reduciendo en tasas alarmantes (…) No podemos darnos el lujo de perder la batalla por detener el contrabando de vida silvestre, y el uso de perros y su extraordinario sentido del olfato para atrapar a los contrabandistas nos aportará una gran ventaja en este trabajo”.

perros1

perros2

perros3

perros4

Quienes defendemos habitualmente a los perros como ayudantes en diversas tareas: rescates, emergencias, operaciones especiales, etc., no podemos sino felicitarnos porque esta nueva iniciativa, que hemos apoyado desde hace tiempo, se haya puesto al fin en marcha para ampliar objetivos, dado que ya antes se empleaban perros en la aplicación de la ley para detectar frutas y productos alimenticios ilegales, bombas y drogas. También algunos de ellos han sido entrenados para localizar serpientes pitones que están invadiendo las marismas de Florida. Los perros adiestrados para buscar productos de contrabando de vida silvestre era el siguiente paso lógico.
El US Fish & Wildlife Service (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos) aplica las leyes de vida silvestre del país, tales como la Ley de Especies Amenazadas, y tiene la responsabilidad de que Estados Unidos cumpla la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este acuerdo celebrado entre 178 países restringe el comercio internacional de animales y plantas silvestres protegidos, desde elefantes y rinocerontes hasta palisandros y orquídeas silvestres de Brasil. Así, los inspectores del USFWS están al frente de la aplicación de estas leyes e inspeccionan los embarques declarados de vida silvestre y trabajan para interceptar vida silvestre y productos afines de contrabando. Los inspectores revisan las importaciones y exportaciones en los aeropuertos internacionales de Estados Unidos, así como en puertos marítimos, pasos fronterizos, centros internacionales de correspondencia y centros de procesamiento de FedEx y UPS.

perros8

perros6

USFWS asegura que los perros les brindarán a los inspectores una capacidad totalmente nueva de examinar con rapidez cargas aéreas, ferroviarias y marítimas, así como correo internacional y paquetes de entrega urgente (se hayan declarado o no) sin la necesidad de abrir cada cajón, caja o bulto, una tarea que exige mucho tiempo. Por lo tanto, los perros desempeñarán un trabajo vital.
Los cuatro perros graduados del curso y sus adiestradores completaron el entrenamiento de 13 semanas de duración en el Centro Nacional de Adiestramiento de Perros Detectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Newnan (Georgia). Habitualmente, este centro adiestra perros detectores que olfatean frutas y plantas para impedir el posible ingreso de insectos o enfermedades que pudieran perjudicar la agricultura estadounidense. Todos los especialistas y los inspectores adiestradores de USFWS están entusiasmados con sus nuevos compañeros caninos y expectantes por esta operación nueva y emocionante. Los perros se convierten así también en nuestros grandes aliados para detener los embarques ilegales de vida silvestre.

perros9

perros7




Translate »