Browse By

Procesiones de Semana Santa


En España se celebran algunas de las más importantes procesiones de Semana Santa. La devoción y el arte se dan la mano para representar procesiones de una gran valía. Hay muchas y muy buenas, prácticamente cada ciudad y pueblo cuenta con procesiones de alto valor, dignas de ser vistas.
Por sus cualidades, destacaría las procesiones de Valladolid, las mejores en cuanto a calidad artística de sus tallas; Málaga, que tiene en las procesiones en las que interviene la Legión un patrimonio único; Zamora, cuyas procesiones austeras, nos adentran en el misterio de la pasión de forma auténtica; y Sevilla, procesiones que son todo pasión, devoción y una forma de vivir la Semana Santa con intensidad y fe.
Aunque las procesiones andaluzas son célebres, con todo merecimiento, sin duda donde encontramos más procesiones que pueden sorprendernos en una amplia gama de manifestación religiosa y artística, es en Castilla y León.
Vamos a hacer un recorrido por algunas de ellas:
En León la procesión del Camino de la Luz, organizada por la Confradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida, sale de la catedral el Sábado Santo. Un total de 16 confradías y hermandades integradas por decenas de miles de papones, que es el nombre que reciben los hermanos confadres de la procesión de León. La procesión de los pasos y la ronda de León están declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En Salamanca la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz desfila en la noche del Jueves Santo desde el barrio del Arrabal, cruzando el río Tormes por el puente romano y entrando en la ciudad antigua por la puerta del Río.
En Burgos, el Viernes Santo a las 20.00, la Junta de Semana Santa de Burgos traslada la imagen del Cristo Yacente que se encuentra en la catedral, hasta la plaza de Santa María, donde se halla el Santo Sepulcro. Es uno de los momentos culminantes de la Semana Santa burgalesa.
Un total de 16 hermandades y cofradías componen la citada junta. La Procesión del Santo Entierro discurre por el centro de la ciudad, aunque el itinerario cambia cada año. Es la procesión magna, en ella pueden verse todos los pasos excepto el de Jesús en la borriquilla, la Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado, y se concentran todas las cofradías, las bandas y los penitentes.
En Ávila cada Sábado Santo se vive una emocionante rememoración del dolor de la Virgen tras la muerte de su hijo Jesús en la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, organizada or las Damas de la Soledad. Desde 1957 recorre las calles de la ciudad el Sábado Santo. Está formada exculsivamente por mujeres ataviadas de luto y con mantilla española que acompañan a la talla de la Virgen y a la cruz desnuda.
En Zamora la Hermandad de la Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo, también conocida como la de las Capas Pardas, desfila el Miércoles Santo llevando entre sus manos un farol y haciendo sonar una carraca con la que impone el silencio. Es una de las 17 congregaciones que participa activamente en la Semana Santa zamorana, declarada de Interés Turístico Internacional. La cofradía de Jesús Nazareno viste túnica negra y lleva una cruz de madera. Se la conoce como la Congregación. A las 5 de la madrugada del Viernes Santo, en la iglesia de San Juan y con la marcha fúnebre de Thalberg, el grupo del Camino del Calvario inicia la procesión del Baile del Cinco de Copas, que es un momento de enorme emoción para los zamoranos que llenan el templo.


En Segovia el fervor de las 10 cofradías, hermandades y feligrasías, así como la belleza monumental de las calles donde transitan los vía crucis y procesiones, cambia el aspecto de Segovia durante estos días. La Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y Santo Entierro del Cristo de los Gascones protagoniza la procesión del Santo Entierro. Tres “Verónicas” con la Santa Faz la encabezan y los cofrades que rodean el paso visten túnica y caperuza negras y capa de terciopelo de color rojo carmesí.


En Valladolid, donde la fama de su Semana Santa es mundialmente conocida por su belleza y entrega, austeridad y respeto a las tradiciones, se unen el fervor y la pasión que demuestran las gentes y cofrades, a la extraordinaria calidad artística de sus pasos, firmados por grandes escultores como Gregorio Fernández o Juan de Juni, que le han valido la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y un reconocimiento unánime. La diversidad de sus procesiones, representadas por 19 cofradías y 52 pasos, y la calidad de los mismos, convierten la ciudad en un museo en las calles y en la mejor Semana Santa de España. Es la única en el mundo donde se representa la pasión de Cristo al completo, en la procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo, desde la Última Cena hasta la Resurección.
El origen de las celebraciones en Valladolid se remonta a 1498, pero se dice que su época de oro fue en el siglo XVII cuando los imagineros más importantes del momento realizaron la mayoría de las piezas en madera policromada, que aún forman parte de su Semana Santa. Juan de Juni y Gregorio Fernández son dos de los nombres de los geniales artistas que hace casi cuatro siglos esculpieron los rostros y figuras que representan las principales escenas del Via Crucis de Jesucristo.
La Junta de cofradías de Valladolid alberga a las 6 más antiguas, que fueron creadas como representantes de las principales órdenes religiosas. Fue a partir de 1929 cuando se fundaron nuevas cofradías que hicieron posible representar todos los pasos de la Pasión.


En Palencia, un total de 8 cofradías, cerca de 5.000 cofrades, 14 procesiones, 2 actos y una treintena de pasos dan vida a la Semana Santa en la ciudad, también declarada de Interés Turístico Nacional. Una de las características más destacadas es que todas las cofradías participan en todas las procesiones, lo que representa un auténtico símbolo de hermandad.

Les dejo con algunas procesiones destacadas.

Traslado del Cristo de la Buena Muerte por la Legion – 2006

LA LEGION SACANDO AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE, LA LEGION ESPAÑOLA

Cristo de la Buena Muerte (Mena) 2007, la legión en Málaga

SEMANA SANTA MALAGA 2007 LEGIONARIOS

Semana Santa Valladolid (una mirada…a cierta belleza)

La Pasión en la Procesión de Viernes Santo en Valladolid

Gaitas Ntra. Sra. de la Piedad Valladolid

Angustias, Viernes Santo, Valladolid

Semana Santa Valladolid 2008. Procesión del Cristo de la Luz

Procesión general de Viernes Santo 2008 Valladolid

Entrada Nazareno

PROCESION CRISTO DESPOJADO – 2008

Procesión de Cristo Despojado 2008

Semana Santa Valladolid 2007. Cristo del Despojo

Semana Santa Valladolid (Las Angustias…La Salve)

Hmd. Penitencial del Stmo Cristo del Amparo (capas pardas)

MADRUGÁ DE SEVILLA &ESPERANZA TRIANA

Sevilla – resumen Semana Santa

Semana Santa 08 – Viernes (Sevilla)


One thought on “Procesiones de Semana Santa”

Comments are closed.

Translate »