Browse By

Shutter Island

Un gran equipo de profesionales, eso que tan difícil es encontrar en el cine español y tan fácil en el cine norteamericano, es el responsable de una de las grandes películas de este año. Shutter Island, que es la adaptación al cine de una novela de Dennis Lehane (autor de Mystic River o Adiós pequeña, adiós), dirigida por unos de los mejores directores contemporáneos, Martin Scorsese, y que cuenta con la intervención de actores de la talla de Leonardo Di Caprio, Ben Kingsley, Max Von Sydow y Mark Ruffalo.
El argumento está ambientado en 1954 en Boston y en el infranqueable psiquiátrico Hospital Ashecliffe, que se encuentra en Shutter Island, donde residen los presos psicóticos más peligrosos del país, separados en tres pabellones, A, B y C, en función de su peligrosidad. De esta institución mental se escapa una de sus residentes y para encontrarla y devolverla al centro llaman a los Marshalls Teddy Daniels (Leonardo Di Caprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo). Cuando llegan al psiquiátrico comprueban que la paciente, en palabras del doctor Cawley (Ben Kingsley), aunque más bien parece una prisionera, ha logrado escapar descalza, cruzando las posiciones que ocupan guardias y celadores sin que la detecten, y a través de las verjas y alambradas electrificadas que rodean el psiquiátrico.

Los acontecimientos se van desarrollando misterio tras misterio, con un huracán de fondo que azota sobre la isla, y Teddy Daniels (Leonardo Di Caprio) intentará desvelar lo que sucede realmente allí.
El talento de Scorsese y Di Caprio se unen de nuevo para construir un film lleno de trampas, puro cine negro y terror psicológico, que funciona perfectamente en el laberinto de celdas del psiquiátrico y de las mentes de los pacientes.
El guión es muy bueno, complejo y proyecta una historia sorprendente, que de la mano de un Scorsese inspirado se va desarrollando con enorme precisión y dinamismo. La banda sonora, inquietante y adecuada, es excelente, al igual que la fotografía, sin retoques digitales. Puro cine cien por cien.
Leonardo Di Caprio vuelve a brillar con luz propia, demostrando que es uno de los grandes actores actuales, muy, muy lejos de actores de segunda que se creen de primera porque recogen premios en festivales o son aplaudidos por los amiguetes de siempre. Di Caprio sí demuestra un talento inmenso con un papel tremendamente difícil de interpretar, dando realismo a los diálogos y fundiéndose perfectamente con los movimientos de cámara de Scorsese.

Es una película llamada a convertirse en un clásico del cine negro y del terror psicológico. El tema que trata, la experimentación con seres humanos, la convierte en una película actual y con un alcance de reflexión muy importante, planteando cuestiones verdaderamente interesantes para el espectador que guste de pensar.
Uno de los aciertos es haberse basado en la novela de Dennis Lehane, especialista en historias con ambiente de tensión psicológica. Recordemos su Mystic River, que trasladó a la pantalla Clint Eastwood.
Shutter Island, sin duda, una película digna de ver, de las que le mantendrá pegado a la butaca hasta el final sin decaer en expectación.

Ficha Técnica:
Título: Shutter Island (2010)
Género: Drama-Misterio-Thriller
Duración: 02h-18min
Dirección: Martin Scorsese.
País: USA.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Teddy Daniels), Mark Ruffalo (Chuck Aule), Ben Kingsley (Dr. John Cawley), Michelle Williams (Dolores Chanal), Patricia Clarkson (Rachel), Max Von Sydow (Dr. Naehring), Jackie Earle Haley (George), Emily Mortimer (Rachel).
Guión: Laeta Kalogridis; basado en la novela de Dennis Lehane.
Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Bradley J. Fischer y Martin Scorsese. Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Sandy Powell.
Distribuidora: Vértice Cine.
Estreno en USA: 19 Febrero 2010. Estreno en España: 19 Febrero 2010

Shutter Island – Trailer en Español

La Isla Siniestra (Shutter Island) | Trailer subtitulado en español




Translate »