Browse By

11/S: 9º Aniversario

Nueve años después de la tragedia de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la ciudad de Nueva York y el país han pasado página pero no olvidan aquél día que cambió la historia del mundo.
Hoy lo recordamos una vez más y debería servir como lección para que nunca más vuelva a repetirse algo semejante.
Entretanto, las autoridades de Nueva York se han congratulado en estos días por los avances que experimentan este año las obras en la «zona cero» de Manhattan y han confirmado que el complejo en honor de las víctimas estará terminado para el décimo aniversario.
«Lo más alentador es el progreso que registra el complejo en memoria de las víctimas. Me siento feliz de confirmar que se inaugurará el próximo año, en el décimo aniversario del 11-S«, ha declarado esta semana el alcalde Michael Bloomberg, en una rueda de prensa junto a otras autoridades implicadas en la reconstrucción.

Bloomberg reconoció que las autoridades han trabajado «muy duro para mantener ese plazo» y señaló que el proyecto, que cuenta con una plaza, dos fuentes y un museo en memoria de las víctimas, será «un monumento conmemorativo del que todos estarán muy orgullosos y que inspirará a personas de todo el mundo (…) Hace poco más de una semana se plantaron los primeros 16 árboles que adornarán la plaza. La vida está regresando a este lugar y en los próximos doce meses se plantarán casi 400 más«, indicó también el alcalde, acompañado del Gobernador de Nueva York, David Paterson, y otras autoridades en un acto celebrado en la Torre 7 del nuevo World Trade Center, un inmueble que se terminó en 2006.
El alcalde ha sido el encargado de revisar los avances en las obras y destacó que este año se pueda ver cómo la Torre 1, conocida inicialmente como Torre Libertad, tiene ya levantadas 36 de las 106 plantas con que contará en 2013, cuando se prevé que esté finalizada.
«La Torre 4 también se está levantando y la construcción de la estación diseñada por Santiago Calatrava sigue su camino«, indicó Bloomberg, quien apuntó que las «prioridades» del proyecto siguen siendo las de «dar a las familias de las víctimas un lugar donde recordar a sus seres queridos y recordar al resto del mundo que la libertad es frágil y que se debe luchar constantemente por ella (…) es importante que continuemos peleando por la libertad. El progreso que hemos hecho aquí nos ayuda a nuestro honor y es una obligación con nuestra nación y con el resto del mundo«.
El Gobernador Paterson, por su parte, aplaudió también los avances en las obras y aseguró que «no sólo se trata del símbolo del triunfo de la libertad, sino también del crecimiento de la tecnología y la industria que han permitido que un lugar lleno de escombros se convierta en un nuevo lugar apasionante para Nueva York«.

Las palabras de Paterson y Bloomberg tuvieron lugar el mismo día, 7, en que se colocaron en la «zona cero» dos vigas de acero de las que sustentaban a la desaparecida Torre Norte de las Torres Gemelas y que servirán como entrada al museo en memoria de las víctimas.
Las piezas, de 50 toneladas cada una, se retiraron de las ruinas de las torres durante las tareas de desescombro y fueron almacenadas en un hangar del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Estas columnas miden 20 metros (70 pies) cada una, tienen tres extremos y son conocidas como tridentes.
El museo, de 45 millones de dólares, está siendo construido debajo de la plaza conmemorativa de tres hectáreas (ocho acres), que será inaugurado el próximo año.
Es lógico que las autoridades se muestren entusiasmadas con los avances, ya que hasta hace unos meses el futuro de la «zona cero» no parecía nada claro debido a la falta de acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del World Trade Center, y el promotor inmobiliario Larry Silverstein, quien obtuvo el contrato para alquilar el complejo por 99 años, unos meses antes de que los aviones secuestrados por los terroristas de Al-Qaeda se estrellaran contra las Torres Gemelas.
Finalmente, este año las autoridades sellaron un acuerdo que ha permitido avanzar en el proyecto de reconstrucción. Según confirmaron estas autoridades, las obras estarán finalizadas para el 2014 e incluirán cuatro torres de oficinas, un memorial y un museo.
Para el 2012 estará finalizado el Museo y Memorial Nacional Septiembre 11, adyacente a la plaza. Se estima que unas 250 mil personas trabajarán y visitarán el sitio a diario cuando las obras estén finalizadas.
Para siempre, la ”zona cero” será un lugar para el recuerdo y el homenaje.




One thought on “11/S: 9º Aniversario”

Comments are closed.

Translate »