Browse By

Enfrentados – Seraphim Falls

Cuando hablamos o escribimos de western, a menudo centramos la atención en los clásicos que todos conocemos, y descuidamos títulos muy meritorios que han aparecido en años recientes. Es el caso de una película de 2007 titulada “Seraphim Falls” (Enfrentados), que presenta buenas cualidades, se ve con agrado y merece destacarse.
El argumento nos cuenta la siguiente historia. La Guerra Civil ha terminado pero el Coronel Morsman Carver tiene una última misión: matar a Gideon cueste lo que cueste. Impulsada por la furia que siente, la persecución les lleva a ambos lejos de las comodidades y las convenciones de la civilización, a través de las montañas, y les adentra en los rincones más oscuros de sus propias almas y sentimientos.

El director y guionista explicó bien lo que pretendía: “Quería hacer una película primaria, una persecución básica, elemental (…) Además tenía que tener elementos de acción auténticos y específicos, sin que por ello dejara de ser una película de actores y de emoción. Se trata de una entretenida historia de persecuciones, pero también versa sobre averiguar qué es lo realmente importante, y cuándo abandonar antes de que las cosas te destruyan”.
David Von Ancken trabajó el guión durante seis meses antes de escribir la versión definitiva junto a Abby Everett Jaques, y eso se nota en los detalles muy cuidados. Para darle más dinamismo a la persecución épica entre Carver y Gideon, era necesario un elemento catalizador para este entorno de batalla primaria, así que decidieron situar Seraphim Falls en el período posterior a la Guerra Civil. “¿Porqué habría de haber una persecución? ¿Cómo conducir algo así? Sería una crueldad obligar a un hombre a estar tan consumido por el odio en una persecución contra otro hombre,” comentó Von Ancken. “Necesitaba que el momento histórico fuera cuando se estaba construyendo el gran ferrocarril intercontinental, cuando el Oeste aún no había sido conquistado.”

El hecho de que la película se centre en las emociones primarias de los dos hombres y el contacto directo con la naturaleza, son dos de los grandes aciertos de este western con tintes míticos. Seraphim Falls está muy inspirada por el poder primario del paisaje, que nos deja a Carver y Gideon solos frente a ellos mismos y la naturaleza.
La acción que se desarrolla en la película, que empieza desde el inicio mismo, sin dar tregua, es física y psicológica, ya que ambos hombres se enfrentan en una persecución al límite. Los diálogos son escasos y la acción de los personajes es lo esencial en la historia, por eso se apoya en dos actores que logran transmitir (Liam Neeson y Pierce Brosnan) todas las emociones.
Seraphim Falls comenzó a rodarse en Octubre de 2005 localizado casi completamente en distintos emplazamientos de Nuevo México y se beneficia del buen hacer de John Toll, un maestro de la fotografía con luz natural, que ha conseguido que la película sea verdaderamente hermosa, con grandes planos de paisajes abiertos y planos cercanos de los personajes.

Esta película tiene el mérito de recuperar la esencia del western, es decir, el protagonismo del paisaje y la naturaleza como un personaje más y muy importante de la historia. Así, la secuencia inicial de Seraphim Falls tiene lugar en lo alto del monte Taos, a 11.800 pies y otras localizaciones rodadas en Nuevo México incluyen La Bajada, San Cristobal Ranch, Zia Pueblo, Hyde State Park y la Reserva Nacional Valles Caldera (un antiguo cráter volcánico de 89.000 acres, formado hace 1,2 millones de años, a 15 kilómetros de Los Álamos). Para las espectaculares escenas de la cascada, la producción se trasladó unos días a las cascadas Koosah y Sahalie Falls y a McKenzie Bridge en Oregón. Un lujo visual para el espectador y el amante de los espacios naturales del Oeste norteamericano.

Título Original: «Seraphim Falls».
Título en español: Enfrentados
Dirección: David von Ancken.
Guión: David von Ancken.
Reparto principal: Liam Neeson, Pierce Brosnan,
Jimmi Simpson, Anjelica Huston
Nate Mooney
Fotografía: John Toll
Música: Harry Gregson-Williams.
Producción: Stanley J Wlodkowski Bruce Davey. David Flynn.

Seraphim Falls (2006) – Official Movie Trailer HQ

Enfrentados Trailer Español




Translate »