Browse By

Tierra de Sabor en Estados Unidos

Una de las iniciativas más dinamizadoras que se han producido en los últimos años en España, en cuanto a la comercialización de productos agroalimentarios, la puso en marcha la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular. El sello de “Tierra de sabor” ha permitido distinguir con esta marca a una serie de productos de elevada calidad que son muy competitivos en los mercados.
Ahora que la crisis ahoga a España y la exportación y mirar fuera de sus fronteras en una necesidad imperiosa para salvar las cuentas de resultados y aumentar beneficios, un grupo de empresarios que están detrás de “Tierra de sabor” han viajado a Estados Unidos hasta el pasado 10 de febrero para participar en un seminario en el que han podido conocer las nuevas tendencias en distribución y consumo, con la oportunidad de posicionarse en un mercado que tiene todo el potencial del mundo para acoger sus productos castellanos de gran calidad.
Este seminario ha sido organizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en colaboración con AECOC, y se ha celebrado en Nueva York; es el segundo de carácter internacional que organiza y está enfocado hacia las industrias adheridas a la marca de garantía “Tierra de sabor”, que aglutina los productos agroalimentarios de calidad de esta región española.

Uno de los objetivos de este seminario en Estados Unidos ha sido conocer in situ uno de los principales mercados mundiales para todo tipo de productos de consumo y analizar las posibilidades de exportación que brinda a los productores de Castilla y León, adaptar las fórmulas comerciales de éxito que triunfan aquí al mercado español y recoger las muchas innovaciones que se presentan en el mercado estadounidense tanto en productos, como en formatos y envasado de los mismos.
La industria agroalimentaria española tiene como principal cliente de sus productos el mercado europeo, seguido por el americano, y es precisamente aquí donde encuentra enormes oportunidades para seguir creciendo en ventas y asimilar las nuevas tendencias de éxito en distribución y consumo, que primero funcionan en Estados Unidos y luego en el resto del mundo.
El mercado americano recibió durante 2010 el 5,83% de las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas españoles, lo que representa 1.510.550.582 euros. Este porcentaje es muy similar cuando se valoran los productos de Castilla y León que se exportan a América, que alcanzan el 5,19% del total de esta categoría de productos de la Comunidad, lo que representa un total de 56.015.774 euros. Respecto a Estados Unidos, las exportaciones a nivel nacional de productos agroalimentarios y bebidas han tenido una importante evolución en 2010, creciendo respecto al 2009 en un 22,7%. Los alimentos de Castilla y León que más se exportan a Estados Unidos son vinos, derivados de cereal, productos hortofrutícolas y cárnicos.
El potencial del mercado estadounidense, con más de 300 millones de habitantes, de los cuales 47 millones son hispanos con los que se mantiene un vínculo de lengua y cultura muy importantes, convierten a este país en un objetivo prioritario para los productores agroalimentarios de Castilla y León. Las 10 empresas que han participado en el seminario “La Distribución Norteamericana, una oportunidad para vender los productos de Castilla y León” han visitado, acompañados por especialistas americanos, las tiendas de las principales cadenas de distribución, dialogado con expertos en este mercado y podido intercambiar experiencias, lo que les ha permitido adquirir conocimientos y aprendizajes muy útiles para actuar de acuerdo a las nuevas tendencias que se imponen en este mercado.

Entre las cadenas de distribución que han visitado en Nueva York se encuentran Wal Mart, Dean & De Luca, D’Agostinos, Gourmet Garage o Food Emporium, que son algunas de las más importantes en Estados Unidos. Las industrias agroalimentarias castellanoleonesas que han participado pertenecen básicamente a los sectores del vino, lácteos y carnes.
Las posibilidades para los artículos que engloba ‘Tierra de Sabor’ en Estados Unidos son inmensas, ya que este mercado apuesta de forma decidida por los artículos de calidad. Por ejemplo, se estima que un 13,1% de las ventas totales en alimentación corresponden a ventas del segmento de productos de esta categoría y la mayoría de los artículos de calidad que se venden aquí proceden de Europa. Así, el queso, los vinos y los aceites son los artículos españoles más presentes en las tiendas gourmet de Estados Unidos, pero hay sitio para otros muchos que el consumidor norteamericano aún debe descubrir. Para los estadounidenses este tipo de productos de alta calidad, como los que incluye “Tierra de Sabor”, son un lujo al alcance de los bolsillos de la clase media, dispuesta a gastar más por algunos productos que consideran que lo merece.
Además, muchos de los productos de “Tierra de Sabor” han tenido el acierto de formar parte de una dieta sana y estar elaborados con ingredientes de primera calidad, lo que los convierte en más deseables para los consumidores preocupados por una dieta saludable al conocer siempre el origen del producto.
Uno de los aspectos a tener en cuenta por los empresarios de “Tierra de Sabor” son los nuevos hábitos de los consumidores estadounidenses, muy heterogéneos, que están provocando cambios en la distribución de productos. Ahora cada vez hay un abanico más amplio de establecimientos donde se pueden comprar los productos agroalimentarios y espacios comerciales que responden a las necesidades de cada tipo de cliente. Esta adaptación se puede realizar por el tipo de tienda, la cercanía al consumidor o el grado de preparación y formato de los productos que se ofertan.
Para el consumidor estadounidense la diferenciación del producto es uno de los aspectos más importantes. Además, las grandes cadenas se han dado cuenta de la necesidad de fidelizar a sus clientes por la exclusividad de sus productos, la extraordinaria calidad de éstos o la identificación con la marca. Precisamente características todas ellas que reúnen los productos ‘Tierra de Sabor’ y que conforma una marca con grandes oportunidades en el mercado de Estados Unidos.
Este Seminario de Formación está incluido en el acuerdo firmado durante la pasada edición de la feria Alimentaria de Barcelona entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Asociación Española de Codificación Comercial, un colectivo con más de 24.000 asociados, que ofrece a la industria y la distribución un marco de colaboración imprescindible para poder llegar al consumidor de la forma más eficaz posible.
Ahora la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León podrán asomarse al mercado estadounidense y empezar a convencer a los consumidores exigentes de este país.




Translate »