Browse By

63 Edición de los Premios Tony – IV


Es necesario destacar el protagonismo de los hispanos en esta edición de los Tony. Los premiados, Karen Olivo y David Álvarez, se incorporaron a la distinguida lista de latinos que han ganado el premio Tony, que incluye a estrellas como Rita Moreno y Chita Rivera.
Por segundo año consecutivo artistas hispanos se alzaron con el más importante premio del teatro norteamericano. En 2008,
el compositor puertorriqueño Lin-Manuel Miranda ganó un Tony por su música original para la producción “In the Heights”. Fue uno de los cuatro premios que obtuvo ese musical sobre un vecindario latino de Nueva York, que consiguió 13 nominaciones.

Karen Olivo, ganadora del Tony a la mejor actriz de reparto este año, ya participó en “In the Heights”. Olivo pasó su infancia en el South Bronx, en Nueva York, con su padre puertorriqueño y su madre dominicana. El teatro siempre fue su pasión y parte de su vida; en 1985 su padre formó una compañía teatral, y Karen y sus hermanos hacían los papeles pequeños.
El papel de Anita en West Side Story ha traído mucha suerte para varias actrices, incluyendo la famosa Chita Rivera en la obra original en 1957 y a Rita Moreno, que ganó un Oscar por su interpretación en el cine cuatro años después. Olivo ha declarado que su director, el autor de West Side Story, Arthur Laurents, la dejó hacer algo «completamente diferente» con su personaje.
Laurents también hizo algo «completamente diferente» con la obra, una adaptación moderna de Romeo y Julieta, en la que la mitad de los personajes son puertorriqueños. Por primera vez en la larga y exitosa historia de West Side Story se usó el español en algunas canciones de la obra y Lin-Manuel Miranda fue quien tradujo las letras.
David Álvarez, de 14 años, de origen cubano, que tuvo que aprender inglés y simular acento británico para representar este papel en Billy Elliot The Musical, que le ha dado el Tony al Mejor Actor, ha demostrado unas cualidades interpretativas y como bailarín dignas de elogio. Un joven con un brillante futuro y un talento extraordinario.

Para los que desconocen la historia, comentar que los premios Tony fueron establecidos en 1947 y fueron bautizados así como homenaje a Antoinette Perry, conocido como Toni, quien falleció en 1946; fue actriz, directora de escena y filántropa, y una de las fundadoras del American Theater Wing.
Más de 800 personas de la industria del teatro, actores, directores y periodistas, votan cada año para entregar los premios Tony en 27 categorías distintas; y son los galardones de teatro y musical más prestigiosos y reconocidos del mundo por la calidad y nivel de las producciones premiadas.

Broadway vio revitalizada la temporada a partir de abril, cuando aparecieron en la escena de distintas obras estrellas como Nathan Lane, Bill Irwin, David Hyde Pierce, John Goodman, Matthew Broderick, Allison Janney y Brian Dennehy.
La asistencia de público durante la temporada 2008-2009 bajó ligeramente (12.15 millones frente a 12.27 millones la temporada anterior) pero apenas se ha notado la crisis económica. De hecho, los beneficios para obras y musicales subieron un poco, estableciendo una marca de 943,3 millones de dólares.
Los cuarenta y tres espectáculos que abrieron la temporada, el mayor número de nuevas producciones desde 1982-83, cuando debutaron 50, señala claramente la fortaleza del teatro y el musical en Estados Unidos, tanto en producciones y calidad, como en asistencia de público.
Un éxito de la cultura americana que marca las diferencias con lo que ocurre en Europa, donde las Artes Escénicas languidecen, pese a todas las subvenciones oficiales, por falta de calidad, buenas producciones, imaginación y público interesado, entre otros factores.
Los Premios Tony han vuelto a marcar las diferencias reconociendo a los mejores.

En suma, la 63 edición fue una gala espléndida, con momentos de gran calidad en las actuaciones que se llevaron a cabo en el escenario. Toda la magia de Broadway, que es mucha, se desplegó formidablemente y capturó la atención de los presentes en el histórico Radio City Music Hall y de los telespectadores que veían la gala a través de la CBS.
Una vez más, la chispa de la creatividad saltó desde las producciones en competición para hechizar al espectador con la música, el baile y el color.
Recordemos algunos de los momentos más brillantes, ésos que hacen de Estados Unidos la meca del espectáculo sin competencia. Momentos simplemente maravillosos. Puro Broadway. No se lo pierdan, porque no lo verá en ninguna otra parte del mundo.
It’s show time!

Opening Number – Tony Awards 2009

2009 Tony Awards – Opening Part 2

«America» – West Side Story on Broadway

West Side Story «America» Karen Olivo on Letterman

David Alvarez is Billy Elliot 1/2

David Alvarez is Billy Elliot 2/2

Hair – Tony Awards 2009

Next to Normal – Tony Awards 2009

Guys & Dolls – Tony Awards 2009

Billy Elliot the Musical – Tony Awards 2009

Shrek the Musical – Tony Awards 2009

West Side Story – Tony Awards 2009

Mamma Mia – Tony Awards 2009

HAIR the Musical on Broadway – «Aquarius»

Hair (2009 Revival) – About Hair and Aquarius

The Lighter Side of the 2009 Tonys

Neil Patrick Harris (NPH!) sings at the Tony Awards 2009 – Closing Number




Translate »