Browse By

La palabra más buscada de 2010 en Estados Unidos

Es indudable que Internet es el medio que más influye en la sociedad y el que recoge de una forma más rápida y directa cuanto sucede en la calle en cualquier parte del mundo.
Las búsquedas en Internet son una fuente de consulta que nos indica hacia dónde mira la sociedad y cuáles son sus preocupaciones e intereses. Por eso resulta útil conocer las palabras y los temas que más se buscan en Internet. Hay diversas fuentes que realizan estos estudios, algunos de ellos confidenciales de uso exclusivo para los servicios de Inteligencia y las Fuerzas Armadas, pero otros de consulta pública. Es el caso del diccionario on line Merriam-Webster, uno de los más usados en Estados Unidos, que desde el año 2003 elige cada diciembre la palabra más buscada, definiendo con bastante acierto las inquietudes sociales.
En 2010 la palabra más buscada fue “austeridad”, que realiza un retrato muy acertado de lo que preocupa a los ciudadanos actualmente.

El Merriam-Webster define austeridad como “ahorro severo” o «economía impuesta o extrema», aunque la Real Academia de la Lengua Española (RAE) no recoge explícitamente esta acepción. En cualquier caso, austerity ha sido buscada en más de 250.000 ocasiones, y en gran medida debido a las duras medidas económicas adoptadas por los gobiernos europeos, obligados por los déficits públicos abultados que han ocasionado gestiones de gobierno pésimas. La situación económica en Estados Unidos, con un paro elevado para este país y una deuda pública gigantesca, también ha contribuido a este dato. Otras palabras que han quedado cerca del primer puesto han sido «pragmático», ‘moratorium‘ (moratoria) y ‘socialism‘ (socialismo), que reflejan el interés por unos conceptos que han corrido de boca en boca en el debate público.
La palabra que usó el presidente Barack Obama para definir la derrota demócrata en las elecciones legislativas de 2010, «shellacking» («paliza»), generó también una cantidad ingente de búsquedas, quedando en noveno lugar.
Las palabras «intolerante», «clon», «derrota», «efervescente», «disidente», »entusiasta «, »disidentes» y «furtivos» están también en la lista de las palabras más buscadas el pasado año.
Para la organización Global Language Monitor, la palabra más buscada en inglés fue ‘Spillcam’, el nombre de la cámara instalada por BP en el fondo marítimo para seguir el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México.

Global Language Monitor proclama que su tarea es registrar una meta cultural del año y que tenga su reflejo en el idioma. Para cumplir con este propósito, la organización se dedica a analizar páginas web, blogs, medios sociales y más de 80.000 ediciones electrónicas o impresas. De esta forma definen las palabras más relevantes en cuanto a varios aspectos culturales y calculan el número de citaciones, su prominencia, la velocidad con que entran en uso y su amplitud geográfica y profundidad (es decir, sus varias formas de publicación).
La frase de 2010 fue para GLM ‘Anger and Rage’ (‘la ira y la rabia’), caracterización otorgada al electorado estadounidense durante el año. Los títulos de la frase de la primera década del siglo XXI fueron ‘Climate Change’ (‘Cambio climático’) y ‘Global Warming’ (‘Calentamiento global’).
De lo acertado de este tipo de análisis, que indican las inquietudes de la sociedad, lo vemos en las palabras que ya fueron ganadoras en años anteriores. En 2003 quedó en primer lugar ganó “democracia”, en 2004, “blog”, y en 2008, «bailout«, que podemos traducir como “rescate financiero”.
Los análisis internos de los servicios de Inteligencia arrojan otras palabras que radiografían a la sociedad en su conjunto y nos señalan los temas de interés por los que se ha movido el mundo y los que ya apuntan a ser protagonistas en 2011.
Una información que nos permite conocer mejor las tendencias sociales y afrontar los acontecimientos que están por venir ya.




Translate »