Browse By

Pequeño Gran Hombre, de Thomas Berger

Con frecuencia muchas de las grandes obras que merecen leerse y descubrirse, están editadas por pequeñas editoriales que realizan un gran trabajo de edición y recuperación de auténticas joyas literarias. Gracias a esta labor tenemos a nuestro alcance magníficos libros que las grandes editoriales marginan en beneficio de otros títulos de consumo masivo y que entran en el gran show de los medios de comunicación, aunque sean de inferior calidad.
Hoy les traigo como recomendación de lectura una magnífica novela, que combina historia, aventura y western. Gracias a la editorial Valdemar se puede leer “Pequeño gran hombre” en español; una auténtica gozada de novela. Pequeño Gran Hombre, de Thomas Berger, publicada originalmente en el año 1964, trata de las memorias de Jack Crabb, un superviviente de la batalla de Little Big Horn (Montana) o la matanza de Washita, que se convierte en una narración de aventuras a través del paisaje, los personajes y la historia del Oeste norteamericano.

Así, un desocupado coleccionista y aficionado a las antigüedades nativas tiene oportunidad de entrevistar a un irascible anciano de más de ciento diez años, el viejo Jack Crabb, superviviente de la batalla de Little Big Horn, en la que los sioux, cheyennes y otras tribus combatieron al general George C. Custer y al Séptimo de Caballería. Este episodio histórico es sólo una de las muchas aventuras en las que participó Jack Crabb. En su narración se remonta a la época de su niñez, cuando era un niño blanco, el asesinato de su familia por los indios, su conversión e infancia como niño cheyenne, y luego como adolescente blanco y guerrero cheyenne (donde adoptaría el nombre de “Pequeño Gran Hombre”), después jugador de ventaja y buscador de oro, cazador de búfalos, explorador del ejército, confidente del general Custer y amigo de “Wild Bill” Hickok. En su azarosa vida también conoció personalmente a Juanita Calamidad y a Wyatt Hearp, recorrió la ruta de Chilshoom y estuvo en los años duros de Denver.
Siguiendo esta impresionante vida de aventuras en la frontera, Thomas Berger realiza un recorrido por algunos de los destacados episodios históricos de Estados Unidos: las batallas de Wasitah, Sand Creek, Solomon’s Fork, Little Big Horn, etc. y por personajes reales de la época, como Custer, “Wild Bill” Hickok, Black Kettel, Cuchillo Sangriento, Dos Lunas, etc., y los lugares destacados de aquel Oeste que impregnaron la cultura estadounidense.
La narración mantiene un tono irónico y nostálgico, y el autor destaca el choque cultural entre los colonos blancos y los nativos que habitaban las tierras del Oeste.
La novela nos transporta vívidamente a aquella época con un gran realismo histórico y la emoción de unos episodios que mantienen el interés del lector en todo momento.

Thomas Berger hilvana una historia clásica de aventuras en la que los personajes del Oeste norteamericano pueblan unas páginas muy bien escritas. Asistimos en primera persona a la entrada en escena de los nativos, los colonos, los cazadores de bisontes, tahúres, timadores, pistoleros, buscadores de oro, el Séptimo de Caballería y muchos otros.
El planteamiento de la novela es tremendamente actual, alejándose de tópicos y retratando a blancos y nativos con objetividad y realismo, argumentando lo que sucedió y por qué sucedió.
A través de la historia que nos cuenta Jack Crabb, desde su infancia hasta los cuarenta años, nos narra la evolución de aquel Lejano Oeste y lo hace desde ambas orillas, la de los blancos y los nativos, ya que su vida se mueve entre ambos mundos.
La novela cuenta con un exhaustivo trabajo de investigación histórico realizado por Berger, que queda patente en sus páginas, por ejemplo, en la descripción de las ciudades y los personajes, en las costumbres de los cheyennes y la vida de los pioneros en la frontera, o en la descripción antológica que realiza de la batalla de Little Big Horn. No deja lugar al sentimentalismo y la crudeza de la realidad impregna la narración.
Las aventuras de Jack Crabb terminan, precisamente, justo después de esa batalla, cuando tiene unos 35 años. Hasta los 110 que tiene el anciano que relata sus memorias, aún le quedaría mucho por vivir, pero son esos años que transcurren en momentos decisivos del Lejano Oeste los que nos lega con una brillantez que deja huella en el lector.

Autor: Thomas Berger
Editorial: Valdemar
560 páginas
1ª edición: 2004
Idiomas: Español
ISBN: 8477024707 ISBN-13: 9788477024705
Encuadernación: Rústica
Colección: Valdemar/histórica, 21

Y como lectura adicional, les recomiendo The return of Little Big Man, también de Thomas Berger, la continuación de las aventuras de Jack Crabb, que retoma donde acaba la primera novela, tras la batalla de Little Big Horn. En esta segunda parte las memorias del anciano nos llevan a algunos de los más importantes eventos del siglo XIX que vivió en primera persona, incluyendo el duelo de O.K. Corral, la visita de la Reina Victoria al Buffalo Bill’s Wild West Show, de Buffalo Bill, en su gira europea por Londres, o la verdad que se esconde detrás de la muerte de Toro Sentado (Sitting Bull).
Para los lectores en español sólo hay un inconveniente, esta segunda novela sólo está disponible en inglés.

Author: Thomas Berger
Format: Paperback Publisher: Back Bay Books
ISBN-10: 0316091170 ISBN-13: 9780316091176
Publication Year: 2000

Literature & Fiction
Language: English  




Translate »