Browse By

Salvar al Jaguar

Uno de los proyectos más ambiciosos para salvar a una especie en peligro de extinción es el impulsado por la organización no gubernamental Panthera, dedicada a proteger a los felinos salvajes en el mundo y que ha firmado un convenio con los gobiernos de Colombia, Honduras, Costa Rica, y próximamente con Nicaragua, Panamá y Belice para integrar un corredor biológico que atraviese estos países. Se trata de un ambicioso proyecto que pretende consolidar este gran corredor biológico desde México hasta Argentina para proteger y salvar al jaguar, el felino más grande del continente americano.
El objetivo es de un extraordinario valor ecológico y consiste en conectar los bosques de los 18 países latinoamericanos donde habita el jaguar para que las poblaciones del felino entren en contacto, haya intercambio genético y se garantice así su salud, reproducción y supervivencia. La organización Panthera apoya a científicos locales en México y Guatemala, mientras en el resto de los países de Centroamérica tiene interesantes programas para la conservación del jaguar, con excepción de El Salvador donde el felino se ha extinguido.

Este corredor biológico latinoamericano se complementa con programas específicos, como la educación a los ganaderos y agricultores para que sepan cómo actuar en caso de que un jaguar o un puma ataquen a sus animales o cultivos, algo que sucede con frecuencia debido a la invasión humana del territorio natural de los grandes felinos.
De forma paralela otra de las iniciativas de Panthera es desarrollar un estudio genético del jaguar en Costa Rica por medio de la recogida de heces o tejido con la ayuda de un perro entrenado específicamente para hallar las excretas y que ha sido bautizado como «Google», por su gran habilidad de búsqueda. Este estudio es efectuado conjuntamente con el Museo de Historia Natural de Nueva York y la escuela de Biología de la Universidad estatal de Costa Rica, y sus resultados estarán listos este año.

Son algunos de los mejores esfuerzos que se están realizando actualmente para la salvación del jaguar, ese gran y hermoso felino que necesitamos conservar a toda costa en sus ecosistemas tradicionales.




5 thoughts on “Salvar al Jaguar”

Comments are closed.

Translate »