Browse By

Ecosistemas de bosques tropicales

Hay datos que despiertan las conciencias y ése es precisamente su objetivo al hacerse públicos, pero para ello es necesario que exista una adecuada divulgación, que muchas veces es limitada en los grandes medios de comunicación o tergiversada.
Un estudio dirigido por el Instituto Carnegie en Estados Unidos ha combinado por primera vez nuevos datos de deforestación y tala selectiva con 16 proyecciones de cambio climático para los bosques tropicales de todo el mundo, que no olvidemos que son los que incluyen más de la mitad de todas las especies de plantas y animales que viven en el planeta. Es la primera recopilación global de la proyección de impactos en estos ecosistemas.
Los resultados ofrecen datos inquietantes: para 2100 sólo entre el 18 y el 45% de las plantas y animales de los ecosistemas de bosques tropicales permanecerán tal cual los conocemos en la actualidad o habrán sobrevivido a la acción del ser humano.

Una de las conclusiones es que para las áreas en las que se prevé un mayor sufrimiento o deterioro, aquellos que gestionan estas tierras deberían enfocar sus esfuerzos a reducir la deforestación para ayudar a las especies a adaptarse a las alteraciones climáticas que se producen y para mitigar el impacto de un mundo cada vez más agresivo industrialmente.
Algunos de los resultados se obtuvieron al combinar las imágenes por satélites, los mapas de tala y deforestación y los modelos climáticos, que arrojaron diversos escenarios de cómo las especies se reorganizarán para 2100.
Para Centroamérica y Sudamérica, los cambios del clima y la industrialización galopante podrían alterar cerca de dos tercios de la biodiversidad de los bosques tropicales, pudiéndose apreciar cambios en la biodiversidad en el 80% de la región, incluida la cuenca amazónica.
En el área del Congo (África), el cambio climático y la tala afectarán entre el 35 y el 74% de la zona. A escala continental, cerca del 70% de la biodiversidad de los bosques tropicales africanos se verían afectados si no se cambian las políticas de producción y conservación medioambiental.
En Asia y en las islas del centro y sur del Pacífico, la deforestación y la tala son las principales causas del cambio. Aquí las alteraciones climáticas desempeñarán un papel inferior que en África y Sudamérica. El estudio de Carnegie Institute, publicado en Conservation Letters, demuestra que entre el 60 y el 77% de esta área es susceptible a la pérdida de biodiversidad debido a los cambios del uso del suelo de la región.
Este completo estudio es una evidencia más de que los ecosistemas naturales del mundo sufrirán profundos cambios, ya los están experimentando, incluyendo alteraciones severas en la composición de las especies, y que esto es consecuencia directa de los cambios climáticos (ya sean cambios naturales o con origen humano) y del uso del suelo (esto sí es totalmente responsabilidad humana).
Las medidas de conservación de los ecosistemas naturales, en especial de los bosques tropicales, es una de las prioridades a nivel mundial, de ésas que toda agenda política responsable debería incluir y todo ciudadano responsable apoyar y votar.




One thought on “Ecosistemas de bosques tropicales”

Comments are closed.

Translate »