Browse By

The Blind Side

Entre las diez nominadas al Oscar a Mejor Película, encontramos “The Blinde Side”, con un argumento que refleja valores humanos importantes. A través de la historia de superación de Michael Oher, un jugador de fútbol americano, asistimos a una de las pocas películas actuales que nos muestran valores cristianos desde una perspectiva enriquecedora.
La protagonista, Sandra Bullock, está extraordinaria, y al Globo de Oro que ya ganó, une su nominación al Oscar como Mejor Actriz.
The Blind Side” narra una historia inspiradora sobre Michael Oher, defensa del equipo de fútbol americano Baltimore Raven. Sean y Leigh Anne Tuohy, una acomodada pareja blanca, adoptan a Michael, un niño negro de ambientes marginales. Los valores cristianos de sus padres adoptivos inspiran al joven para trabajar duro y convertirse en una estrella del fútbol y de la Liga profesional NFL.
Sandra Bullock se mete en la piel de Leigh Anne, la madre que adopta a Michael. Este personaje de una madre cristiana, le ha hecho cambiar a la actriz su imagen de quienes profesan esta fe mediante una vida cristiana de hecho y no sólo de palabra. Ella ha dicho recientemente que: «La gente usa el cristianismo como una etiqueta, y no hacen lo correcto. Sin embargo, siento que finalmente encontré a alguien que practica pero no predica. Ahora tengo fe en quienes dicen tener fe”.

Esta película, que conecta bien con la psique americana, es una de las revelaciones de la temporada en Estados Unidos, manteniéndose entre las más taquilleras. Nos encontramos ante una historia con sólidos mensajes, que merece la pena ser vista y analizada en profundidad.
The Blind Side está basada en una historia real que narra la novela The Blind Side, evolution of a game, escrita por Michael Lewis. El argumento nos acerca una historia de superación, la de Michael Oher, que tiene un enorme talento para los deportes. Cuando el entrenador de fútbol de Wingate Christian School, la escuela católica a la que Mike quiere entrar para estudiar la secundaria, le ve jugar al baloncesto durante unos minutos, queda fascinado por sus aptitudes. Michael procede de un ambiente de pobreza, en una familia desestructurada, una madre drogadicta y un padre al que no conoce. Pero tiene una oportunidad. El matrimonio formado por Sean y Leigh Anne Tuohy, y su familia, acogen al pequeño Michael y le ofrecen un hogar sólido donde encuentra el cariño que siempre le faltó. Es ese amor desinteresado y la fe que les mueve lo que hace que el matrimonio Tuohy pida al Estado la tutela legal de Michael, de forma que puedan ayudarlo económica y emocionalmente. A su pasado difícil deberá unirse la superación en el rendimiento escolar, ya que su inteligencia sólo le permite llegar a 85 puntos en el IQ, por debajo del promedio, lo que afecta a sus estudios.

En la película vemos cómo un hogar con profundos valores humanos y cristianos se convierte en esa oportunidad para que Michael desarrolle plenamente su talento y sorprenda a todos.
La película se convierte así en la historia de Michael, pero también en la de sus padres, entrenador y profesores, quienes con su comportamiento, sus valores y fe, contribuyen al crecimiento del muchacho en todos los sentidos, y al de ellos como personas.
Quinton Aaron da vida a Michael Oher con un trabajo extraordinario que le ha valido la candidatura al Oscar al Mejor Actor. Le acompañan Tim McGraw en el papel de su padre adoptivo Sean Tuohy y Sandra Bullock como Leigh Anne Tuohy.
La película, con un buen y eficaz desarrollo narrativo, no evita tratar temas sociales controvertidos, como la integración interracial, la influencia del entorno social en los comportamientos, y las decisiones de madres con escasos recursos que optan por dar en adopción a sus hijos a familias acomodadas para lograrles un futuro mejor.

Esto abre una perspectiva muy interesante sobre cómo los individuos y las familias más económicamente privilegiadas en la vida pueden comprometerse activamente en la recuperación y la salvación de los niños y niñas que se ven marginados por nacer en ambientes sociales desestructurados o de escasos recursos. La película nos muestra cómo los auténticos valores cristianos y la familia tradicional pueden ser herramientas para ayudar a los más desfavorecidos cuando realmente se quiere, cuando uno se compromete de verdad.
En las sociedades modernas a menudo se deja todo el papel al Estado o al gobierno, haciendo dejación de responsabilidad social e individual, y por comodidad. The Blind Side nos muestra cómo se puede extender la mano a quien lo necesita. Con un compromiso real. Es una película que lanza mensajes a la conciencia, sobre cómo hacer realidad la fe cristiana o las ideas de progreso social que muchos dicen defender, más allá de las palabras, y lo hace mediante el ejemplo real y comprometido del matrimonio Tuohy. Una llamada de atención, sobre todo, a quienes más tienen y muchas veces los que menos dan, a los que se dicen progresistas o cristianos sin implicarse de verdad.
Es una película de emociones y para tomar conciencia de responsabilidad social, de compromiso real con los valores que uno defiende, y la forma en que podemos construir una sociedad más justa, con más oportunidades para todos.
Es una historia real de superación como sólo en Estados Unidos podemos encontrar. Por todo lo que supone este país y lo que defiende.

The Blind Side

The Blind Side

The Blind Side




One thought on “The Blind Side”

Comments are closed.

Translate »