Browse By

En la frontera, de Cormac McCarthy

Hace algún tiempo recomendé en el blog una de las grandes novelas de los últimos veinticinco años, ““Todos los hermosos caballos”, de Cormac McCarthy. Hoy les traigo “En la frontera”, que es el segundo libro de la conocida como “Trilogía de la Frontera”. Leer a McCarthy es garantía de calidad y de acercarnos a uno de los grandes escritores contemporáneos, cuya literatura trasciende el ámbito en el que se desarrolla. Sus palabras nos conducen a través de mundos reconocibles, como si cabalgáramos sobre ellas.
“En la frontera” supone la consagración definitiva del autor y su demostración de un talento genuino y poderoso que enmarca su obra en la mejor tradición de la literatura western. El argumento de la novela nos sitúa en el lejano oeste cuando sus habitantes todavía conservan un estilo de vida no influido por el avance del progreso. Billy y Boyd son dos hermanos de 16 y 14 años que bajo la tutela de un padre que tiene la rectitud moral como bandera, viven en una pequeña casa de un rancho fronterizo en el estado de Nuevo México a finales de la década de los 30, donde hay poco espacio para la infancia. A través de los ojos de Billy el autor nos muestra la vida en el rancho, las cacerías y el trato con los caballos, una vida marcada por la convivencia entre la ley salvaje y la pujanza de un incipiente progreso urbano que avanza imparable.

en la frontera2

Billy nos transporta a una sucesión de acontecimientos desde una actitud profundamente libre que se transmite al lector, un estilo de vida que sólo encontramos en el lejano oeste.
Como es habitual en las obras de McCarthy, aparece la esencia del ser humano tal cual, sin dobleces, de forma trágica y descarnada, en contraste con las duras leyes de la naturaleza salvaje, de una cruel realidad en ocasiones que alcanza el comportamiento de los personajes.
La seña de identidad del autor se hace patente en toda la novela con descripciones certeras de una belleza que cautivan, con una fuerza descriptiva que emociona.
“En la frontera” se nos narran hechos duros, pero el autor deja un rayo de esperanza para el final y cada pasaje queda grabado en la mente del lector por mucho tiempo, marcados por temas recurrentes en torno a la vida y la muerte, la fe y la propia existencia.
Cormac McCarthy se muestra versátil y ágil en su narrativa, con un dominio del léxico y la riqueza lingüística que es realmente sorprendente y oportuna.
En suma, una lectura enriquecedora en todos los sentidos. Una novela imprescindible en su biblioteca.

en la frontera4

Sinopsis

Segundo volumen de la llamada «Trilogía de la frontera», En la frontera nos remite a un tiempo inmediatamente anterior al de Todos los hermosos caballos, para centrarse en la historia de dos adolescentes, Billy y Boyd, de origen campesino, que en medio de un paisaje hostil y huraño irán descubriendo las duras reglas del mundo de los adultos al tiempo que encuentran en la naturaleza el sentido heroico de sus vidas. Desde una extraña relación de afecto y complicidad con una loba acosada por los tramperos hasta el asesinato de sus padres a manos de unos cuatreros, el personaje de Billy, protagonista a su vez del último título de la trilogía, Ciudades de la llanura, se verá inmerso en un destino en el que la belleza y la rapiña moral se presentan como los límites inseparables de una misma aventura vital.

en la frontera5

·Título original: The Crossing
.Título en español: En la frontera
·Autor: Cormac McCarthy
·Nº de páginas: 416 págs.
·Editorial: MONDADORI
·ISBN: 9788439721932

P83412A.jpg




Translate »