Browse By

Mitch Miller

En la historia de la música norteamericana hay nombres que trascienden las épocas y su legado enriquece la cultura popular de este país. Es el caso de Mitch Miller, que fue músico, cantante, director y productor musical. Uno de los artistas de mayor éxito, cuyas grabaciones musicales aún siguen siendo un referente muy importante.
Los mayores éxitos de Miller con su famoso y extraordinario coro masculino (un coro como Dios manda), cuya calidad y singularidad son consecuencia de un prodigioso talento que no tiene parangón, fueron temas enormemente populares y que están en la memoria colectiva: She Wore a Yellow Ribbon, The Yellow Rose of Texas, Colonel Bogey March, My Bonnie Lies Over the Ocean, Battle Hymn of the Republic, Happy Days Are Here Again, On Top of Old Smokey, los temas de las películas ‘Los cañones de Navarone’, ‘El día más largo’ y ‘Mayor Dundee’, entre otros muchos.

Mitch Miller5

Mitch Miller1

Mitch Miller3

Su gran versatilidad le llevaron a desarrollar su carrera en diferentes vertientes, como músico y productor; también integró la orquesta del estreno de «Porgy & Bess» y entre sus más admiradas interpretaciones de estudio dentro del terreno no clásico, están sus aportes para The Voice of Frank Sinatra y para Bird With Strings de Charlie Parker. Miller tocó en la orquesta de la CBS para la retransmisión de Orson Welles «War of the Worlds» (La guerra de los mundos) y más tarde grabó Sibelius’s Swan de Tuonela con Leopold Stokowski para la RCA, y el Concierto para oboe y orquesta de Mozart para Columbia. Dirigió algunas de las mejores orquestas de Estados Unidos, entre ellas: la Sinfónica Nacional de Washington, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Rochester, la Sinfónica de Cleveland, la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Dallas, como director invitado. También dirigió el Maggio Musicale en Florencia y la Orquesta de la RAI en Milán. De su relación con George Gershwin, surgió el CD Arabesque Z6587, grabado dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Londres, acompañado por el pianista David Golub (el célebre compañero de Isaac Stern, en su gira por China, documentada en la película «De Mao a Mozart»). En esa excelente grabación, de julio de 1987, interpreta «An American in Paris«, «Rhapsody in Blue» y «Concerto in F«.

Mitch Miller4

Su trascendencia musical es significativa, no sólo por sus grabaciones sino por los artistas que llegó a producir, tales como: Patti Page, Frankie Laine, Johnnie Ray, Ray Conniff, Percy Faith, Jimmy Boyd, Johnny Mathis, Tony Bennett, Guy Mitchel, Doris Day, Dinah Shore, Jo Stafford y Aretha Franklin. No llegó a fichar a Buddy Holly y Elvis Presley por muy poco.
Miller colocó entre 1958 y 1962 más de veinte álbumes en las listas de éxitos, de los que tres alcanzaron el nº1. Años más tarde se especializó en dirigir coros, por ejemplo interpretando villancicos navideños, y en el año 2000 recibió el Premio Grammy por toda una vida en la música. Murió a los 99 años, en julio de 2010, tras una vida plena de música y éxitos.
Sus producciones y arreglos musicales siguen siendo algunos de los que mejor evocan el Old Western y el espíritu de combate en himnos que forman parte de la historia estadounidense.
Les dejo con algunos de mis temas favoritos, los que siempre me acompañan.

The Yellow Rose Of Texas Mitch Miller Orchestra 1955

Mitch Miller – She wore a yellow yellow ribbon

Mitch Miller. Annie Laurie. Auld Lang Syne

Mitch Miller – Red River Valley

Mitch Miller – My Bonnie Lies Over The Ocean

Mitch Miller – In The Good Old Summertime –

Mitch Miller – You Are My Sunshine

Mitch Miller – The River Kwai March ~ Colonel Bogey March

Mitch Miller – The Longest Day MARCH(1962)

Major Dundee – Original Soundtrack

Mitch Miller – Children’s Marching Song

Mitch Miller – Happy Days are Here Again

Mitch Miller – Battle Hymn of the Republic

Mitch Miller – On Top Of Old Smoky

Mitch Miller And The Gang Must Be Santa

MITCH MILLER AND THE GANG-THE GUNS OF NAVARONE-

Mitch Miller – Be Kind to Your Web footed Friends

Mitch Miller — I’m Goin’ Back To Dixie, Dixie

Mitch Miller — The Bowery, The Yankee Doodle Boy

Mitch Miller — Meet Me In St. Louis, Bill Bailey, Won’t You Please Come Home

Mitch Miller — Home On The Range

Mitch Miller — My Blue Heaven

Mitch Miller – Side By Side

Broadway Mitch Miller 1968

Mitch Miller, Maestro of the Singalong, Dies at 99

Mitch Miller7




Translate »