Browse By

Sin perdón – Unforgiven

En cualquier recopilación del mejor cine western no puede faltar una de las últimas grandes obras maestras del género, que dirige y protagoniza Clint Eastwood con mano maestra. Es, sin duda, una de sus obras cinematográficas cumbres y ocupa ya un lugar de privilegio entre las más grandes películas.
“Sin perdón” es una historia sobre amistad, violencia y redención, la cara más crepuscular de unos personajes encajados en el paisaje de las Montañas Rocosas. Asistimos a una desmitificación de los iconos del western, o más bien a un acercamiento realista y profundo, a una radiografía cultural de las raíces de Estados Unidos.
Con sencillez y sin florituras, Clint Eastwood desgrana un argumento de justicia y venganza, redención y últimas oportunidades, y lo hace de forma directa y efectiva, de manera que el espectador siempre queda con la sensación de querer ver de nuevo esta película de personajes y paisajes tallados a la perfección.

sinperdon01

sinperdon03

sinperdon05

sinperdon17

Si las interpretaciones de Clint Eastwood, Gene Hackman, Richard Harris y Morgan Freeman ya son memorables, además debemos tener presente una fotografía espléndida tanto en exteriores como en interiores, y una banda sonora impecable de connotaciones dramáticas y humanas, que cala desde el primer minuto y hasta el final. Mención especial merece el tema tocado a guitarra que puede oírse a lo largo del film, ‘Claudia´s Theme’, compuesto por el propio Clint Eastwood e interpretado por Laurindo Almeida, un excelente músico brasileño, y con arreglos de Lennie Nieahus.
Para redondear una película perfecta encontramos un guión completo y bien estructurado a cargo de David Webb Peoples, una obra maestra por sí sola, con diálogos antológicos.
Sin perdón fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos, merecedora con justicia de los 4 Oscars y 2 Globos de Oro que ganó.

sinperdon07

sinperdon08

sinperdon09

sinperdon10

sinperdon11

sinperdon12

sinperdon13

sinperdon14

Clint Eastwood cuenta con la interpretación de William Munny uno de sus personajes más carismáticos y mejores de toda su carrera. El desarrollo de la película presenta también las influencias claras de nombres importantes en el western, como John Ford en cuanto a la faceta lírica de la historia, Sam Peckinpah, por sus referencias a los héroes crepusculares condenados a un incierto destino, John Houston, por su ensalzamiento del perdedor, y William A. Wellman por su formidable ‘Incidente en Ox-Bow’ (‘The Ox-Bow Incident’, 1943). Esas y otras influencias de grandes maestros del western están presentes en la película, pero de una forma natural que encaja perfectamente con el estilo sobrio y elocuente de Eastwood, de un corte clásico en su tratamiento del lenguaje cinematográfico.
Es posiblemente su película que más conecta con la herencia de John Ford y lo hace de una forma deslumbrante y que reaviva el mejor western en cada plano, construyendo un film majestuoso de principio a fin. Un film para ver una y otra vez, sin cansarse jamás, para recordar lo que es el buen cine en estos tiempos de mediocridad galopante. Cine con mayúsculas. Cine western.

Sinopsis:
Un grupo de prostitutas de Big Whiskey, Wyoming, dirigidas por Strawberry Alice (Frances Fisher), ofrece una recompensa de $ 1.000 a quien pueda matar rápido a Mike (David Mucci) y «Davey-Boy» Bunting (Rob Campbell), dos vaqueros que desfiguraron a Delilah Fitzgerald (Anna Levine), una de los suyos. El sheriff local, Little Bill Daggett (Gene Hackman), un pistolero y exguardián de la paz, está preocupado por su incentivo, ya que no permite armas o delincuentes en su ciudad. Little Bill había dado a la indulgencia a los dos hombres, a pesar de su crimen.
Sinopsis
William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer este último trabajo. En compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett) tendrá que matar a los dos hombres que cortaron la cara a una prostituta.

Título Original: Unforgiven

Título Sin perdón (España)

Dirección Clint Eastwood
Producción Clint Eastwood
Julian Ludwig
David Valdes
Guion David Webb Peoples
Música Lennie Niehaus
Fotografía Jack N. Green
Protagonistas Clint Eastwood
Gene Hackman
Morgan Freeman
Richard Harris
Jaimz Woolvett
Saul Rubinek

sinperdon15

sinperdon16

Claudia’s theme (Unforgiven soundtrack)

sinperdon18

sinperdon19

sinperdon20

sinperdon22

sinperdon24

sinperdon25

sinperdon21




One thought on “Sin perdón – Unforgiven”

Comments are closed.

Translate »