Browse By

Ideas para emprender

En estos tiempos de crisis el mayor problema que enfrenta la gente en todas partes es el empleo, o habría que decir mejor el desempleo. Porque millones de personas han perdidos sus empleos o no pueden acceder al mercado de trabajo.
Es un problema grave que se sitúa en la base de otros muchos: falta de liquidez, de motivación, de consumo, etc. El desempleo provoca que millones de personas queden fuera del sistema, marginados e incapaces de aprovechar las ventajas que ofrece un mercado dinámico y en crecimiento.
En países como Estados Unidos y España, en los que el empleo se ha convertido en un desafío (más en este segundo país, que enfrenta uno de los niveles más elevados), las soluciones para crear empleo son el verdadero quid de la cuestión. ¿Cómo conseguirlo?

Una de las mejores formas de incentivar el empleo, a la manera estadounidense de hacer las cosas, es cultivar un espíritu emprendedor y liderar las propias iniciativas, sin esperar a que le ofrezcan un empleo en una empresa o aprobar una oposición para trabajar en las Administraciones Públicas.
Mi consejo es que no se quede sentado sobre su trasero durante mucho tiempo ni se desanime si sólo consigue rechazos y no le sale un empleo. El desempleo no es el final ni tiene por qué ser la tumba de sus sueños sino una oportunidad para hacer algo que verdaderamente le guste. Lo primero es que crea en sí mismo. Si no cree usted ¿quién lo va a hacer?
Hay algunos campos interesantes en los que se puede emprender, por ejemplo en todo lo que tenga que ver con ecología, turismo, comunicación, mascotas, salud, artesanía local, productos de regalo para parejas, ropa deportiva para mujer, servicios de ocio para las mujeres, aparatos médicos, productos de alimentación de más calidad, marketing on line, actividades deportivas especializadas por sectores para mantenerse en forma, marketing deportivo, diseño y fabricación de muebles para las nuevas viviendas ecológicas, comercialización por Internet de distintos productos, etc.
Además, el turismo sigue siendo uno de los creadores de riqueza más dinámicos, pero ahora hay que saber dirigirlo a los nuevos nichos de mercado: alojamientos rurales, restaurantes temáticos, actividades más integradas en la naturaleza, como el descenso de ríos, buceo, safaris fotográficos, senderismo de montaña, actividades de aventura, etc.

Otro sector en auge y en el que hay buenas oportunidades para emprender es el de los negocios relacionados con el medio ambiente: para prevenir la contaminación, tratar ésta, reciclar basura y residuos, ecoturismo, bio-construcción, fabricación y venta de herramientas para el ahorro energético, o para divulgar temas ecológicos y aumentar la conciencia ciudadana.
Los negocios relacionados con la espiritualidad de la gente, enfocados a un mayor acercamiento a la naturaleza, a las necesidades sociales y a una moral más justa e integradora, también tienen un buen potencial. Libros, revistas, vídeos, programas de TV, cursos de desarrollo personal y espiritual, enseñanza de disciplinas como el Tai Chi, Yoga, Feng Shui, Reiki, etc.
Sin olvidar, por supuesto, los temas relacionados con la religión y la espiritualidad desde un punto de vista religioso tradicional. En Estados Unidos este sector sigue teniendo un horizonte de desarrollo muy importante. Y en países como España, aún está por explotar.
Las relaciones públicas, la publicidad, el marketing, las traducciones y las habilidades en redacción son sectores que cotizarán al alza en años próximos. Las empresas, los gobiernos, los medios de comunicación y otras instituciones necesitan cada vez más de mejores coberturas informativas, tanto externas como internas, la gestión de relaciones públicas y un marketing más avanzado y eficaz para un mercado más competitivo. La necesidad de traducciones especializadas (legales, tecnología, literarias, finanzas, etc), convierten a las empresas de traducción en un buen negocio.
En Estados Unidos en concreto el mercado de los hispanos será otro de los sectores en crecimiento. Todos los servicios dirigidos a este segmento crecerán: comida, comunicaciones, medios de comunicación bilingües y en español, ropa, calzado, productos artesanales…
Los servicios de salud es otro de los campos donde los emprendimientos tienen un brillante futuro. Ya sea en la atención médica, fabricación de nuevos medicamentos, terapias innovadoras, cuidado de ancianos, minusválidos, personas con enfermedades crónicas, etc.
La asistencia a domicilio o en hospitales para enfermos o personas mayores, es otra de las grandes áreas que crecerá de forma importante.
En España el turismo cultural y gastronómico presenta buenas oportunidades, así como los negocios de consultoría internacional y fabricación de trenes de alta velocidad, proyectos de construcción internacionales e inversiones en sectores estratégicos de la producción mundial, ya sea en tecnología, materias primas, informática, defensa u otros.
Sea cual sea el tipo de idea que se tenga, merece la pena intentar su emprendimiento. El fracaso no importa, salvo para aprender lecciones, lo importante es intentarlo. ¿Qué podría pasar? ¿Qué tenga éxito?
Si busca empleo no descarte emprender, es la mejor forma de trabajar y de crear riqueza, su propia riqueza.




One thought on “Ideas para emprender”

Comments are closed.

Translate »