Browse By

Chris LeDoux

Chris LeDoux fue uno de los mejores cantantes country y un auténtico vaquero que supo narrar las historias de los rodeos y el mundo que gira a su alrededor de una forma directa y reflejando los sentimientos de los cowboys.
Su secreto fue contar experiencias personales y de otros vaqueros, historias reales que llegan al corazón de la gente. Sus letras están llenas de orgullo y respeto por el mundo vaquero, que tan bien conocía por dentro, de autenticidad y de amor por su familia. Supo recoger en sus canciones los valores tradicionales del western y convertirlos en éxitos musicales, como This Cowboys Hat, Bare Back Jack o Look at you girl.
Sus álbumes destilan country del bueno, dedicados casi en exclusiva a la vida de los Rodeos, con un nivel de calidad muy elevado que lo han convertido en uno de los artistas más respetados.

Chris LeDoux Lee, nació un 2 de octubre de 1948 en Biloxi, Mississippi. Chris inició su carrera en el rodeo juvenil al mismo tiempo que la música country empezaba a formar parte de su vida. En 1967 ganó el campeonato nacional del estado de Wyoming a nivel universitario, obteniendo también una beca de estudios para la Universidad de Casper, en Wyoming. En 1968 se incorporó a la PRCA (Professional Rodeo Cowboys Association) y logró su clasificación para las Finales Nacionales de Rodeo en cinco ocasiones, lo que le obligó a dejar la universidad y dedicarse por completo al circuito de los rodeos. En 1976 ganó el campeonato mundial de monta de potro. Su expediente nos habla de un vaquero excepcional, con una carrera exitosa como auténtico cowboy de Rodeo, de la que se retiró en 1980 para recuperarse de sus lesiones y cuidar de su familia en su rancho de Kaycee, Wyoming.
· 1964 Campeón del Circuito Little Britches Rodeo Bareback
· 1967 Campeón del  circuito universitario del estado de Wyoming
· 1969 Campeón Nacional del circuito interuniversitario de monta de potro
· 1976 Campeón Mundial de Monta de potros

Fue su abuelo tejano, quien sirvió en la caballería de Estados Unidos y luchó contra Pancho Villa, el que lo animó a montar a caballo. Mientras estaba en la escuela ya ganó dos veces el título estatal de bareback riding, la monta de caballos sin silla. Una gesta de enorme valor si tenemos en cuenta que vivía en Cheyenne, Wyoming, una de las cowboy capitals de Estados Unidos.
Chris comenzó a grabar discos para pagarse lo gastos de los rodeos y desde 1971 empezó a grabar en el garaje de su casa las canciones que él mismo componía, y que después vendía en cintas de cassete en los rodeos, con lo que empezó a labrarse una buena reputación en el circuito. Él realizó la mejor definición de su música: “una combinación de alma western, áspero Blues, el folklore de los cowboys y Rock’n’Roll de rodeo”. En esos años de la década de los setenta ganó fama con canciones como “A Cowboy Like Me,” “Too Tough to Die” y “What More Could a Cowboy Need?”. Durante aquella década y la de los ochenta grabó 22 discos. De su importancia en la música country da cuenta la cita que hizo de él en 1989 Garth Brooks, que incluyó su nombre en su primer gran éxito: “Much Too Young (To Be This Damn Old)”. Esta referencia le convirtió en aún más popular y logró un contrato con la discográfica Liberty/Capitol Records, la misma de Garth Brooks, que reeditó todo su material grabado anteriormente. Fue el espaldarazo que necesitaba para convertirse en uno de los grandes. Durante su carrera grabó 36 álbumes y vendió más de seis millones de copias en todo el mundo. Sin embargo, nunca fue una estrella al modo actual, con grandes promociones, más comprometido con las historias auténticas que narraba en sus canciones que con la fama. De hecho, sólo logró un Top 10, precisamente el dúo que hizo con Garth Brooks: «Whatcha Gonna Do With A Cowboy«, pero esto no ha impedido que se convierta en uno de los más aclamados, un cowboy cantante de pura cepa que sigue marcando escuela.

Por desgracia, en el año 2000 Chris fue diagnosticado con una rara enfermedad de hígado lo que le obligó a retirarse durante más de seis meses de los escenarios tras una cirugía de trasplante de hígado. Después, volvió con una gira nacional con mayor fuerza y un espectáculo extraordinario. Pero nuevamente en 2004 fue diagnosticado con un cáncer de páncreas. El 9 de marzo de 2005 murió de cáncer a la edad de 57 años en Casper, Wyoming. El 16 de julio de 1995 fue introducido al salón de la fama del rodeo mundial con todo merecimiento.
Durante su carrera como cantante, consiguió que veinte de sus singles entraran en los primeros puestos de la Billboard de la música country.

Discografía de Chris LeDoux
   1971   Songs of Rodeo Life   ( Liberty )
   1974   Rodeo & Living Free   ( Liberty )
   1974   Songs of Rodeo & Country   ( Liberty )
   1975   Life as a Rodeo Man   ( Liberty )
   1976   Songbook of American West   ( Liberty )
   1977   Sing Me a Song Mr. Rodeo Man   ( Liberty )
   1979   Paint Me Back Home   ( Liberty )
   1980   Old Cowboy Heroes   ( Liberty )
   1980   Sounds of the Western Country   ( Liberty )
   1980   Western Tunesmith   ( Liberty )
   1981   He Rides the Wild Horses   ( Liberty )
   1982   Used to Want to Be a Cowboy   ( Liberty )
   1983   Old Cowboy Classics   ( Liberty )
   1983   Thirty Dollar Cowboy   ( Liberty )
   1984   Melodies and Memories   ( Liberty )
   1986   Wild & Wooly   ( Liberty )   1990   Powder River   ( Liberty )
   1991   Western Underground   ( Liberty )
   1991   Chris Ledoux and the Saddle Boogie Band   ( Liberty )
   1992   Whatcha Gonna Do with a Cowboy   ( Capitol Records )
   1993   Under This Old Hat   ( Capitol Records )
   1994   Haywire   ( Capitol Records )
   1996   Stampede   ( Capitol Records )
   1997   Live   ( Capitol Records )
   1998   One Road Man   ( Capitol Records )
   2000   Cowboy   ( Capitol Records )
   2002   After the Storm   ( Capitol Records )
   2003   Horsepower   ( Capitol Records )

El corte con el que se abre el disco “Horsepower” se convertiría en el último single de Chris LeDoux antes de su fallecimiento y expresa acertadamente el espíritu de la música country que él elevó otro peldaño. Una canción que hace un juego de palabras entre el poder del caballo en el rodeo y la potencia de un coche, y que nos habla de velocidad, de los riesgos y de vivir el momento. Su maestría a la hora de relatarnos historias western o del rodeo quedan perfectamente reflejadas en temas como “One Less Tornado”, que es la emotiva despedida a un bull riding son of a gun que fallece en la arena, “Rodeo Moon” que cuenta la historia de una pareja que escoge la dura vida del rodeo. Y, por supuesto, western en estado puro son “A Cowboy Was Born”, una extraordinaria canción sobre el legado de los vaqueros o “The Buffalo Grass”, que nos lleva a las infinitas praderas americanas, lamentando que allí ya no se encuentran ni los sioux ni los bisontes, con ese acertado sonido de una flauta que le da un toque nativo para evocar aquellos tiempos perdidos en la memoria.
Si hay algún cantante que suena real en sus letras y experiencias, ése es Chris LeDoux, que vivió la vida que nos transmiten sus canciones y que quedarán siempre en el recuerdo de sus fieles seguidores.

Chris LeDoux-This Cowboy’s Hat

Chris LeDoux- 8 Second Ride

Chris Ledoux-Cadillac Cowboy

Chris LeDoux- Cowboy Up

Chris LeDoux – Tougher Than The Rest

He rides Wild Horses Chris Ledoux

Chris Ledoux-Not For Heroes

Chris LeDoux – Stampede

Chris Ledoux-Copenhagen

Chris Ledoux The Ride

Chris ledoux – Love needs a fool

Chris LeDoux – For Your Love

Chris LeDoux – Life Is A Highway




Translate »