Browse By

Startup America Partnership

En los nuevos tiempos que vivimos cada vez va a ser más importante la combinación de recursos y esfuerzos públicos y privados para la consecución de objetivos. En Estados Unidos, que es paradigma de la iniciativa privada, pero también de la intervención gubernamental cuando es preciso, como se ha demostrado estos últimos años, están apareciendo proyectos público-privados de distintas características y en diversos campos.
Ahora, desde la Casa Blanca se lanza el programa público-privado Startup America Partnership, que forma parte de la estrategia para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y el apoyo a los emprendedores. Este programa se ejecutará de forma independiente en forma de alianza entre la Fundación Marion Kauffman y la Fundación Case, Intel, IBM, Hewlett-Packard, Facebook, Google y Ernst & Young, entre otras.
La idea es que estas empresas ofrezcan ayuda económica y de formación a los nuevos emprendedores, sobre todo de aquellos sectores con más potencial de crecimiento, entre ellos la medicina, la manufactura avanzada, las tecnologías de la información, energías limpias, etc.

En el marco de esta alianza, Intel va a entregar 200 millones de dólares para apoyar nuevas start ups, IBM otros 150 millones para programas de formación en negocios y financiar oportunidades para emprendedores y nuevos negocios, y HP dará este año cuatro millones para ayudas educativas y tecnológicas a través de su proyecto “HP Learning Initiative for Entrepreneurs”. Facebook se encargará de crear las Jornadas y Seminarios Star-up Days, que tendrán un presupuesto de cuatro millones de dólares, e invertirá otros 12 o 15 millones durante 2011 a través de todo el país, para que ponentes de la empresa formen a los alumnos interesados en nuevas tecnologías y oportunidades del networking, así como para proporcionar a los emprendedores recursos de ingeniería y diseño para consolidar Facebook en sus proyectos. Google apuesta por asociarse con “Network for Teaching Entrepreneurship”, una organización sin ánimo de lucro dedicada a formar estudiantes procedentes de familias con pocos recursos y a facilitar su incursión en el mercado startup.
Como parte de estos esfuerzos, el diseñador de moda Marc Ecko pondrá en marcha un programa en la Universidad de las Artes de Philadelphia para formar a los emprendedores en marketing, diseño y habilidades en redes sociales. Las previsiones señalan que en cinco años podrían haber ayudado a más de 750 empresas.
Como ha sucedido siempre en Estados Unidos, no hay iniciativa privada que salga adelante sin que tengamos las condiciones fiscales apropiadas. Para ello, la Administración Obama pondrá en práctica algunas medidas desde los presupuestos. Así, en 2012 se eliminarán permanentemente los impuestos sobre las rentas del capital en las inversiones en pequeños negocios cualificados, y algunos organismos públicos intervendrán como apoyo a las start ups.

Por ejemplo, el departamento de Veteranos pondrá en marcha dos programas que ayudarán a los veteranos de guerra a crear sus propios negocios mediante una web para emprendedores y un centro de negocios en Waukesha, Wisconsin. Además, la Oficina de Patentes está ultimando un plan para reducir el tiempo total de espera en el registro de patentes y acelerar la aprobación de proyectos de emprendedores con nuevos inventos y la implementación de ideas innovadoras en el mercado mediante una “revisión priorizada”.
El gobierno también expandirá el Crédito Tributario de Nuevos Mercados, de cara a fomentar la inversión del sector privado en nuevas empresas que operan en comunidades de bajos ingresos, y la Dirección de Pequeñas Empresas (SBA) podrá destinar 2.000 millones de dólares para garantizar préstamos durante los próximos cinco años, como fondos de contrapartida a inversiones del sector privado en empresas nuevas y firmas pequeñas.
Además, el Departamento de Comercio ampliará el programa Desafío i-6, para promover la comercialización de tecnologías.
En resumen, el Startup America Partnership desarrollará tres líneas de actuación básicas:
Aceleración y escala: motivará alianzas con las empresas para que se conviertan en fundadoras de start ups o sean sus clientes.
Educación: Localizará recursos para expandir formación de alto nivel.
Comercialización: Aumentará las universidades comprometidas con la comercialización de los resultados.
El objetivo prioritario de Startup America Partnership va a ser incrementar el número de firmas nuevas y de rápido desarrollo que están contribuyendo o pueden contribuir al crecimiento económico, la innovación y los trabajos de calidad, así como inspirar y alentar a la diversidad de comunidades e individuos para crear una nueva generación de grandes compañías estadounidenses que lideren los mercados globales.
La importancia de este programa, aparte de sus resultados, radica en la alianza entre lo público y lo privado, entre el gobierno, empresas, emprendedores y universidades para acometer objetivos de interés nacional.




Translate »