Browse By

La Última Canción

A veces se agradece ver una película normal, de ésas que te cuentan una historia que ya hemos visto antes, pero que siempre te aportan algo positivo, te dejan un buen recuerdo y están bien hechas. Películas sin pretensiones pero que encierran buenos momentos y una buena calidad.
Es el caso de la película que les recomiendo hoy, “La última canción”, con la mundialmente conocida Miley Cyrus (Hannah Montana) en el papel principal.
“La última canción” parte con una ventaja evidente, es la adaptación de una novela de Nicholas Sparks, autor del “Diario de Noah” y «Querido John” entre otros títulos, y que debutó en el primer puesto en las listas de los libros más vendidos, tanto en el New York Times como el USA Today, apenas fue publicado.
Las novelas de Nicholas Sparks, sobre temas humanos profundos, no exentos de sentido del humor y casi siempre conmovedores, se han convertido en la inspiración de numerosas películas. Sus historias de amor agridulces se han convertido en éxitos de taquilla y crítica, como: Message in a Bottle (Mensaje en una botella), con Kevin Costner y Robin Wright Penn; A Walk to Remember (Un paseo para recordar), protagonizada por Mandy Moore; The Notebook (El Diario de Noah), con Ryan Gosling y Rachel McAdams; Nights in Rodanthe, con Richard Gere y Diane Lane; y recientemente, Dear John (Querido John), con Amanda Seyfried y Channing Tatum. También en 2011 se prevé el estreno de la adaptación cinematográfica de su novela The Lucky One.
La Última canción es la decimoquinta novela del autor y su primer guión cinematográfico.

El argumento se desarrolla en una pequeña localidad costera del sur de Estados Unidos, donde un padre que hasta ahora ha estado poco tiempo en casa (Greg Kinnear), tiene la oportunidad de pasar el verano con su hijo y su hija Ronnie Miller (Miley Cyrus), una adolescente rebelde y bastante hostil que odia a su padre porque la separación con su madre le hizo mucho daño, especialmente que él se marchase, y que hubiera preferido quedarse en Nueva York. Greg intenta conectar con ella a través de lo único que tienen en común: la música. Aunque parecen no llevarse bien, la música sirve para establecer un punto de encuentro.
Poco a poco Ronnie comienza a disfrutar de su estancia en este pueblo costero y descubre el amor en los brazos de Will Blakelee (Liam Hemsworth).
Con este planteamiento, se construye una historia sobre primeros amores, segundas oportunidades, la amistad, la familia, los secretos y la salvación. Temas no por manidos menos importantes. La película cumple con su objetivo de contar una historia cercana, real, y hacerlo de una forma emotiva y correcta. Los diálogos, la música, la fotografía (a cargo de John Lindley) y el desarrollo argumental discurre con naturalidad y se ve con agrado.
Aparte de los valores y lecciones que cada uno pueda sacar de la historia, son muy destacables las localizaciones, con extraordinarios paisajes y playas en Georgia que muestran que Estados Unidos es mucho más que Nueva York o Los Ángeles.

La película está dirigida por Julie Anne Robinson, que le pone tacto y sensibilidad femenina a cada escena, y está basado en un guión del propio Nicholas Sparks y Jeff Van Wie. El espectador encontrará una historia de realidades familiares y cotidianas, salpicada por una historia de amor de corte clásico.
También podremos encontrar algunas frases en su guión que encierran verdades eternas, como esta:

A veces tienes que estar alejado de aquellos a los que quieres, pero eso no significa que no los quieras, muchas veces eso te hace quererlos aún más”.

Al igual que la novela anterior de Sparks, La Última canción es una historia de amor, si bien, como señala el propio autor: “no es una novela romántica”, advierte. “No se trata de un romance de ensueño. La película trata del amor en distintos niveles: el amor entre un padre y una hija, el amor adolescente que nace por primera vez, el cariño y el cuidado que se guardan dos personas adultas”.
Para la directora Julie Anne Robinson, quien ha obtenido ya tres nominaciones a los premios BAFTA y Globo de Oro® por su trabajo en la televisión británica, la historia simple que narra la película refleja la honda comprensión de las emociones humanas del autor. “Me recuerda a los grandes clásicos como Splendor in the Grass”, señala Robinson. “La Última canción es una película sobre el perdón y la redención, sobre el reencuentro de personas que habían sido separadas, y sobre el amor. Nos habla sobre la fragilidad de las relaciones humanas, pero nos muestra también cómo esos lazos frágiles, una vez rotos, pueden volver a enmendarse”.
Y a fe que la directora logra transmitir esos sentimientos en cada plano de la película.
Los temas inspiradores del film reflejan la visión personal sobre la vida que tiene Nicholas Sparks. “La Última canción toca numerosos temas”, señala el autor. “Tienes el tema de la fe, el perdón, la familia; si lo haces bien, son temas que conmoverán a los espectadores, porque ellos los reconocerán en sus propias vidas”.
Y este es otro acierto de la película, contar historias cercanas que a todos nos pueden pasar.

La película transmite mensajes positivos y, por su planteamiento, puede conectar con el público adolescente, pero también con un público adulto. Mediante esta historia, Sparks logra que el espectador descubra la belleza de las cosas simples pero importantes de la vida.

Título original: ‘The Last Song’ (EEUU, 2009). La Última Canción.
Dirección: Julie Anne Robinson
Intérpretes: Miley Cyrus, Greg Kinnear, Bobby Coleman, Liam Hemsworth
Productora: Touchstone Pictures (Disney)
Distribuidora: Buena Vista

Trailer Oficial Español La última canción (Last Song)

The Last Song Trailer

The Last Song – «When I Look At You» by Miley Cyrus




7 thoughts on “La Última Canción”

Comments are closed.

Translate »