Browse By

Entrevista a James Nava para Red de Narradores

Reproduzco a continuación la entrevista realizada para el magazine Red de Narradores, incluyendo la introducción que han elaborado:

James Nava accedió a ser nuestra firma invitada hace dos semanas para contarnos el argumento de su última novela, El agente protegido. Red de Narradores ha podido entrevistarlo y estas son sus respuestas.

-¿En qué momento le entró el gusanillo por la escritura?

Con apenas diez o doce años ya me gustaba escribir mucho, algo que se ha incrementado con el paso del tiempo.

-¿Cuáles han sido las mayores dificultades con las que se ha encontrado al incursionar en el mundo editorial?
Los prejuicios de muchos responsables editoriales que no saben ver más allá de los beneficios económicos, su intransigencia para valorar manuscritos que no se adaptan a sus ideas, el coto cerrado que forman algunas editoriales sin dejar entrar nuevas voces narrativas y la dificultad a la hora de promocionar sin apenas medios y apoyos.

-¿Encuentra muchas diferencias entre el mercado norteamericano y el español? ¿Cuáles son las expectativas del sector latino dentro del mercado norteamericano?
Sí, obviamente hay grandes diferencias. Encuentro el mercado norteamericano más creativo, dinámico y plural, con más capacidad para interesar a los lectores y más innovador. Todas las grandes tendencias literarias o comerciales de índole editorial nacen en Estados Unidos y se trasladan después a España y otros países.
El mercado hispano en Estados Unidos está creciendo de forma exponencial a velocidad de vértigo, sobre todo con la irrupción del ebook y de nuevas generaciones interesadas en leer en español. Pronto será un mercado más grande que el existente en España.

-El papel internacional de Estados Unidos es una constante en su obra. ¿De dónde surge ese interés?
Mi trabajo en el ámbito de la inteligencia desde hace años sin duda influye decisivamente en este tema. No me es algo ajeno y me resulta terreno conocido. Para un escritor esto es fundamental. Además, encuentro que el papel de Estados Unidos siempre resulta crucial a todos los niveles. Parafraseando el dicho: Todos los caminos conducen a…Washington D.C.

-Aparte de su experiencia vital de muchos años en USA, ¿cómo se documenta para crear las tramas de sus novelas?
Investigación de campo, entrevistas personales, me documento en libros, revistas especializadas, uso Internet, recurro a amigos, personas que pueden aportar algo, experiencias propias, etc. Trato de reflejar la realidad lo mejor posible y me gusta llevar a cabo una prolija documentación de los temas que trato.

-¿Cuáles son sus referentes literarios?
Tengo muchos, así que mencionaré sólo algunos: Robert Ludlum, Cormac McCarthy, Jack Schaefer, Mark Twain, Tom Wolfe…

-Usted es la apuesta fuerte de una nueva editorial, Sniper Books. ¿Podría comentarnos en qué consiste la línea que seguirá esta nueva editorial?
Thriller político, de acción, espionaje, misterio, western…En suma, novela contemporánea y de calidad.

-¿Qué consejo daría a los narradores en ciernes que desean ser publicados?
Que trabajen intensamente sus manuscritos y los perfeccionen lo máximo posible antes de intentar publicarlos. Que sean muy exigentes consigo mismos, más que cualquier editor y que nadie. Que busque la excelencia en su trabajo.

http://reddenarradores.wordpress.com/2012/04/16/de-buena-tinta-5/




Translate »