Browse By

Entrevista a James Nava para el magazine Cultura Hache

Reproduzco la entrevista concedida a Cultura Hache, una web especializada en ocio y cultura de creadores hispanos, que presta especial atención a nuevos autores en los géneros de horror hispano, ciencia ficción y fantasía. Aquí podemos encontrar a un buen puñado de los escritores más crativos del momento y con propuestas literarias muy atractivas.

Cultura Hache

¿Por qué y para quién escribes?

Escribo porque me gusta y me satisface hacerlo, me permite contar historias que importan. Escribo para mis lectores, mi familia, mis compañeros y por satisfacción personal.

¿Recuerdas cómo descubriste tu vocación literaria?

Lo recuerdo. Fue escribiendo acerca de la naturaleza y los animales, así como de la vida rural.

¿Cuáles consideras que son tus referentes? ¿Crees que han dejado poso en tu estilo narrativo?
Son autores estadounidenses casi todos, como Mark Twain, Jack London, Cormac McCarthy, Ernest Hemingway, Larry McMurtry, Stephen King…y alguno español como Miguel Delibes. Y sí, evidentemente han dejado poso en mi estilo narrativo, aunque con el tiempo he desarrollado mi propio estilo y voz literaria.

A la hora de ponerte a escribir, ¿cuáles consideras que son tus puntos fuertes? ¿Y tus debilidades?
Puntos fuertes: mi facilidad para escribir, para empezar una historia y completarla; debilidades: tengo que contenerme para no perderme en contar las historias de algunos personajes y no alejarme del argumento principal, la necesidad de volver sobre el manuscrito para corregir hasta perfeccionar todo lo posible.

¿Tienes establecido algún ritual para empezar a escribir, alguna manía?
No, qué va, nada. Mi ritual es enfrentar la pantalla, o el papel en blanco, según los casos, y empezar a escribir lo que ya tengo en mente o dar rienda suelta a la creatividad. Antes de empezar necesito absoluta concentración y silencio. Sólo tolero bien los sonidos naturales: el canto de un pájaro, el ladrido de un perro, el viento, los árboles…Eso puedo admitirlo, incluso fomenta mi inspiración.

¿Te consideras un autor metódico y perfeccionista, o eres de los que se deja arrastrar por la narración, dejando espacio a la improvisación?

Fifty-fifty. Mitad y mitad. Trazo un borrador inicial pero también dejo espacio a la improvisación y la creación instantánea si es necesario. Me gusta equilibrar.

De entre toda tu obra, ¿cuál es el texto que más satisfecho/a te ha dejado y por qué?

Me pasa una cosa curiosa con esto. Cada una de las novelas que he escrito me deja satisfecho. Miro atrás y no puedo decirle esta me dejó más que la otra. Cada una de ellas me gusta cómo quedó.

¿Te gusta dirigirte a algún público concreto?

No tengo predilección, escribo para todo el mundo, hombres, mujeres, jóvenes, mayores, estadounidenses, españoles….creo que cualquier persona puede disfrutar con mis novelas.

¿Qué es para ti el H-Horror (horror hispano)?
Mire, sería muy fácil para mí ahora hacer un chiste fácil y decirle que es un horror….Tranquilo, es una broma. Ahora en serio, creo que es una corriente literaria enormemente creativa y con mucha fuerza. Veo obras realmente interesantes, con mucha garra…. (y si hablamos de h-horror, parece que una buena garra afilada es lo que procede…)
Pienso que muchos escritores españoles están revalorizando el género desde premisas de calidad e innovación.

Háblanos de tus ambiciones, ¿hasta dónde te gustaría llegar en la literatura?
No veo esto como una cuestión de ambición sino de disfrutar haciendo algo que me encanta, que es escribir y compartir mis novelas con los lectores. Me gustaría que cada vez más gente pudiera disfrutar de mis historias y que éstas les aporten algo positivo en sus vidas.

Un libro de terror que recomendarías:
¡Qué cruel! ¿Sólo uno? Se nota que viene de la literatura de terror…En fin…El Resplandor, de Stephen King. Psicosis, de Robert Bloch. Lo sé, son dos. ¿Me va a matar?

Una película:
Sin perdón

Una obra de tu autoría que te gustaría ver adaptada al cine:
Lobo gris

Una cita que se quedó grabada en tu memoria:
Hay tantas…Le iba a decir uno de los lemas de los SEALS: El dolor es temporal, el orgullo es para siempre. Pero como veo que esto va de intelectual rescataré las palabras de Marco Tulio Cicerón: Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.
Mi parte más bromista no puede resistir añadir: Y un cuerpo sin alma se parece peligrosamente a un zombie…

Un autor contemporáneo al que creas que debemos seguirle el rastro:
Mathew Quirk. Encuentren a ese tipo, que me debe una apuesta que perdió…Es broma, Matt.
A nivel español hay que seguirle el rastro a Darío Vilas, autor de Instinto de superviviente, una novela muy representativa del horror hispano de la que hablábamos antes.

Por último, háblanos un poco de tus proyectos de futuro inmediatos.

Una novela de acción trepidante, un thriller puro de rabiosa actualidad. Una nueva edición de mi novela Lobo gris, con una maravillosa portada, y la publicación y distribución de mis novelas en EE.UU.




Translate »