Browse By

The Homesman

Les sugiero que hagan un hueco para una película extraordinaria que se estrenará próximamente. Se titula “The Homesman”, dirigida, producida y protagonizada por Tommy Lee Jones, uno de los escasos actores extraordinariamente buenos que aún quedan. Por supuesto es un western de corte clásico, basado en una novela de uno de los mejores autores de literatura western, «The Homesman«, de Glendon Swarthout, autor también de otro título clásico: The Shootist (El pistolero), cuya adaptación al cine fue protagonizada por John Wayne.
Este film confirma que el género western sigue más vivo que nunca a todos aquellos cenizos, esnobs intelectuales, feminazis y otras especies más o menos pintorescas que se empeñan en darle el acta de defunción o desprestigiarlo, y nos trae otra genial historia que se convertirá en un referente del western moderno y que podemos disfrutar a tope.
Tommy Lee Jones ya hizo una incursión en el género como director y actor con ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’ (‘The Three Burials of Melquiades Estrada’, 2005), y ahora ambienta esta historia en la época del Wild West. Ha tardado nueve años en presentar esta película, y como sucede con los más talentosos, ha sido una espera que ha merecido la pena.

homesman4

El argumento de The Homesman nos cuenta la historia de George Briggs, un hombre (Tommy Lee Jones) que no tiene nada que perder y acompaña a unas mujeres en un largo y peligroso viaje desde Nebraska a Iowa, en 1850. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank) una exmaestra, deberá llevar a unas enfermas mentales hasta una institución situada en Iowa.
En el brillante reparto encontramos junto a Tommy Lee Jones a una de las mejores actrices del Hollywood actual, Hilary Swank, que nos regala otra actuación soberbia. Ya pueden apuntar a ambos como candidatos a los próximos Oscars. Además, están Meryl Streep, John Lithgow, William Fichtner, James Spader, Tim Blake Nelson, Hailee Steinfeld (que ya lo bordó en “True Grit”), Miranda Otto, Jesse Plemons y Grace Gummer.
El estreno internacional de ‘The Homesman’ tendrá lugar en la próxima edición del Festival de Cannes, y en España vaya usted a saber cuándo.
El guión ha sido escrito por el propio Tommy Lee Jones, uno de los grandes defensores del género western en la actualidad, junto con la ayuda de Kieran Fitzgerald y Wesley Oliver. Y la banda sonora original a cargo de Rodrigo Prieto es una de las mejores en lo que va de año.

homesman2

Título original: The Homesman
Año: 2014
País: Estados Unidos
Director: Tommy Lee Jones
Guión: Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald, Wesley Oliver
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Tommy Lee Jones, Hilary Swank, Meryl Streep, John Lithgow, James Spader, Tim Blake Nelson, Barry Corbin, Sonja Richter, Grace Gummer, Caroline Lagerfelt
Productora: The Javelina Film Company / Ithaca

Para los que estén interesados en la novela, recordarles que The Homesman, de Glendon Swarthout, has sido reeditada por la editorial Simon & Schuster en una edición revisada de febrero de 2014. Esta novela ganó los premios: Western Writers of America’s Spur Award y el Western Heritage Wrangler Award, los más importantes en literatura western.
Una novela de narrativa poderosa, inspiradora y magistral, que les recomiendo leer porque es extraordinaria.

THE HOMESMAN Trailer 2014 HD

homesman6

homesman7

homesman1

homesman5

homesman3




Translate »