Browse By

Consejos para una vida sana

Lograr una vida sana es la base para construir una vida más feliz y libre de enfermedades. Tenemos a nuestro alcance algunos consejos que nos pueden ayudar a llevar una vida más saludable, sólo necesitamos aplicar sentido común y llevarlos a la práctica.
A continuación les dejo algunos consejos basados en información de calidad y contrastada científicamente:

1. Coma cereales integrales (pan, arroz o pasta) cuatro veces a la semana. Esto le permitirá reducir la probabilidad de tener cualquier cáncer casi en un 40%. Puesto que el cáncer afectará aproximadamente a 1 de cada 3 personas a lo largo de la vida, este es sin duda uno de los mejores consejos.
2. No Fume. Tendrá una vida más saludable en todos los aspectos. Si fuma, déjelo cuanto antes, sin excusas. Los parches de nicotina, chicles o inhaladores no ayudan mucho, y la acupuntura no ayuda nada.  Reduzca su consumo de tabaco gradualmente o por completo, según su fuerza de voluntad. Hay una cosa cierta: cuanto más fume más probable es que tenga un cáncer o enfermedad cardio-respiratoria en algún momento de su vida.
3. Coma al menos cinco porciones de verduras y fruta al día, especialmente tomates (incluyendo ketchup), uvas,  etc, y ensalada todo el año. Esta dieta protege frente a una gran variedad de problemas, tales como:
• Reduce de forma notable el riesgo de ictus.
• Reduce considerablemente el riesgo de diabetes.
• Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer.
4. Use Benecol (una margarina que contiene esteroles hidrogenados, principalmente sitostanol  procedente de la pulpa de pino), en lugar de mantequilla o margarina. Reduce el colesterol y disminuyendo las cifras de colesterol también reduciremos el riesgo de infarto o ictus, aun en los que no tengan el colesterol elevado.
5. Evite el alcohol siempre que pueda. Es aceptable el equivalente a un vaso de vino al día o de vez en cuando. Pero el cuerpo funciona mejor y está más sano sin alcohol. Debe pensar en éste como medicina y tomarlo como tal: esporádicamente. 

6. Coma pescado, es uno de los mejores alimentos. Comiendo pescado una vez a la semana, reducirá a la mitad la probabilidad de infartos.
7. Puede tomar tabletas multivitamínicas cada día, pero asegúrese de que contengan al menos 200 microgramos de folato. Hay evidencia de que esto puede reducir significativamente la probabilidad de enfermedad cardiaca en algunos individuos, y se ha probado que reduce el cáncer de colon alrededor de un 85%. También puede reducir la probabilidad de desarrollar demencia. El folato es esencial en las mujeres que vayan a quedarse embarazadas porque reduce la probabilidad de algunos defectos congénitos.
8. Si está embarazada o tiene hipertensión arterial, es mejor que reduzca el consumo de café. Para los demás, beber cuatro tazas de café al día reduce nuestra probabilidad de cáncer de colon y enfermedad de Parkinson.
9. Hágase un favor a sí mismo e intente fatigarse más frecuentemente. No tiene que ir a un gimnasio a machacarse o ser un corredor de Olimpiada. Pasear una milla al día o realizar ejercicio razonable tres veces a la semana (o sea, lo suficiente para hacerle sudar) reducirá significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca. Y si pasea, hágalo bien y no pierda el tiempo. Pasee a paso enérgico. Uno de los beneficios del ejercicio regular es que fortalece los huesos y mantiene fuerte a la persona. Recuerde que romperse una cadera o cualquier hueso ya metido en años puede ser un problema serio.
10. Compruebe su altura y peso para verificar si tiene sobrepeso para su altura. Su índice de masa corporal es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros, es preferible que esté por debajo de 25. Si tiene sobrepeso, piérdalo inmediatamente, le reportará muchos beneficios para la salud. No hay evidencia sobre formas simples de perder peso que funcionen. Las dietas drásticas no funcionan a largo plazo. Lo recomendable es hacer una restricción calórica gradual y con disciplina, incrementar el ejercicio físico y mantener hábitos de alimentación sanos y regulares.
En poco tiempo estará usted hecho un/a atleta.




One thought on “Consejos para una vida sana”

Comments are closed.

Translate »