Browse By

Operación Khanjar – Dispatches From the Front – Update – Actualización


El pasado martes, día 7, por la noche, alrededor de 500 Marines entraron en la estratégica ciudad de Khanishin, capital del distrito de Reg, en la provincia de Helmand, zona fronteriza con Paquistán, donde los Talibán cuentan con una importante y numerosa presencia. Tras los combates por el control de la ciudad, se restauró la autoridad del Gobierno central afgano y la autoridad militar norteamericana. Esto es importante porque la ciudad de Khanishin se encontraba bajo dominio Talibán desde hace varios años.
Es un ejemplo de los avances y logros de la Operación Khanjar, destinada a llevar la seguridad y la estabilidad a todo el sur de Afganistán. Son historias concretas como esta las que nos ayudan a visualizar por qué combatimos y la razón de esta operación de los Marines. No se trata de la guerra por la guerra, sino de combatir en aras de un bien mayor: la libertad
y la seguridad de millones de personas, sometidas al yugo Talibán, y la derrota de los yihadistas de Al Qaeda.

A fecha de hoy, la autoridad afgano-norteamericana controla el distrito de Garmsir, en la provincia de Helmand, pero aún están bajo control Talibán: Washir, Desho, y Baghran. El centro de operaciones que los Marines están construyendo en Reg, será clave para extender el dominio norteamericano a todo el sur de Afganistán, donde los Talibán tienen sus bastiones, en Helmand y Kandahar, además de las zonas orientales del país.

Entretanto, como algunos ya anticipábamos y solicitábamos desde hace días, el general Stanley McChrystal, al mando de las tropas en Afganistán, ha pedido oficialmente más tropas y dinero para poder estabilizar el país y dotarlo de la necesaria seguridad. También ha puesto el foco de atención sobre otro problema lacerante: el peligro para las tropas americanas de las bombas que los Talibán y Al Qaeda colocan en las carreteras. El pasado mayo, por ejemplo, hubo 465 ataques de este tipo, que provocaron 12 muertos y 96 soldados norteamericanos heridos.

La Operación Khanjar continúa en medio de combates, movimientos estratégicos de las tropas, y las altas temperaturas de la zona, que alcanzan los 46 grados, y convierten el avance en duro y exigente.

US Marines in Helmand Afghanistan Battle of Khan Nechion Castle

US Marines Echo and Fox Companies in Helmand Afghanistan

Afghan Operations in Helmand Province

US Marines fight to Talibans in Helmand Afghanistan

U.S. Marines Operation Strike of the Sword in Helmand Afghanistan




Translate »