Browse By

George Strait gana el Grammy


George Strait ganó el premio Grammy al mejor álbum country del año en la 51 edición de estos premios, celebrada el pasado 8 de febrero. Un reconocimiento más a uno de los más grandes cantantes country. Les confieso que es uno de mis favoritos.
Con 38 discos editados y más de 67 millones de discos vendidos sólo en EE.UU, George Strait, conocido también como The King of the Country Music, es uno de los artistas más respetados y reconocidos, considerado por aficionados y críticos como una auténtica leyenda viva, que ya forma parte del salón de la fama de la música country.
Nació en Poteet, Texas, en 1952, se crió en la localidad de Pearsall, trabajó en un rancho familiar de unos 2.000 acres, a las afueras de Big Wells, y en 1971 se alistó en el ejército para ir a la guerra de Vietnam, donde permaneció hasta 1975.
Mientras estuvo destinado en Hawai, empezó a tocar música country con el grupo Rambling Country, patrocinado por el ejército. En 1975, cuando regresó a Texas, formó su propia banda, Ace in the Hole y se graduó en Agricultura en la Southwest Texas State University, en 1979. La banda cambió al nombre de The Texas Playboys y grabaron algunos singles. En 1980 la discográfica MCA le escuchó cantar y firmó un contrato con ellos.
Sus primeros álbumes y singles se convirtieron en éxitos. “Strait Country», » Strait From The Heart», “Fool Hearted Memory«, que fue su primer nº 1 en 1982, y «Right or Wrong», que se colocó en el nº l del Top Country Albums en 1983. Había nacido la leyenda.

George Strait empezó su carrera en solitario en 1980, y su single de debut, “Unwound”, subió directamente al Top Ten. Siempre ha mantenido un estilo de country tradicional, genuino, conservando lo mejor del género y aportando elementos innovadores, con éxitos indudables de gran calidad. De hecho, cuenta en su haber con numerosos récords. Por ejemplo, 31 Top Ten y 56 singles números 1 en las listas de éxitos, que le han reportado los más importantes premios de la música country, con alrededor de 40 premios, ahora coronados con el Grammy.
Hablar de George Strait es hablar de música de calidad y de un icono del country irrepetible, que después de casi treinta años de carrera, sigue cosechando importantes éxitos. Un intérprete que ha trabajado todos los estilos del country: Honky Tonk, Nashpop, Trucking’, western swing…
Sus álbumes, con ventas millonarias, han alcanzado casi siempre discos de oro y platino, exactamente 12 multiplatinos, 22 platinos y 4 albumes oro, colocando su nombre desde las décadas de los 80 y los 90, hasta ahora, de plena actualidad, siempre en las listas de éxitos.
Hoy día es considerado toda una institución en la música country, con un reconocimiento general unánime que lo ha colocado en la cúspide de los artistas más venerados y admirados.
Con su trabajo constante a lo largo de estos años se ha convertido en un digno heredero de los Hank Williams, Bob Wills, George Jones y Merle Hagard, monstruos sagrados del country, a los que el propio Strait escuchaba de niño y con cuyas canciones clásicas creció en la América profunda.

Actualmente, es uno de los cantantes que sigue vendiendo discos con una naturalidad pasmosa, poniendo éxitos de una calidad extraordinaria en las listas y llenando las estaciones de radio con su música intemporal. Un artista capaz de seguir de plena actualidad tras más de dos décadas de éxito masivo.
George Strait, icono del country, ha participado también en algunas películas: “The Soldier”, en 1982, “Pure Country”, en 1992, y “The Horse Whisperer”, en 1998, en “Grand Champion”, en el 2002, entre otras.
En la actualidad vive en su rancho “The Dominion”, con su familia, en Cotulla, al noroeste de San Antonio (Texas).
Es muy destacable también su disco “50 Number Ones”, que logró ser 5 veces platino.
George Strait se ha llevado el Grammy con todo merecimiento por su álbum Troubadour. Si no se lo han dado antes es porque Strait es de la clase de hombres que no gusta de frecuentar las fiestas y los actos sociales en los que se postulan este tipo de premios. Siempre ha preferido permanecer en su rancho de Texas y seguir trabajando con honestidad, haciendo buenas canciones y dedicándose a cosas más importantes que pelotear o medrar en el mundo musical.

Un premio Grammy al Best Country Album largamente merecido para uno de los grandes de la música country.

En la misma ceremonia de este año, otros artistas country fueron premiados, concretamente Brad Paisley, al Best Male Country Vocal Performance (Mejor interpretación country vocal masculina), por su single “Letter to Me.” 

El Grammy al Best Country Song (Mejor canción country) fue para la autora de la canción «Stay.”, Jennifer Nettles, del dúo Sugarland, que también se llevó el Grammy al Best Country Performance By a Duo or Group With Vocals (Mejor interpretación country por dúo o grupo vocal).
Carrie Underwood ganó su cuarto Grammy al Best Female Country Vocal Performance (Mejor interpretación vocal femenina country), por su single “Last Name”.

El Grammy al Best Bluegrass Album (Mejor Album Bluegrass) recayó en otra leyenda del country, Ricky Skagss y sus Kentucky Thunder Band, por su “Honoring the Fathers of Bluegrass: Tribute to 1946 and 1947 CD».
El Grammy al Best Traditional Folk Album (Mejor Album Tradicional Folk) fue para Pete Seeger at 89.
Robert Plant, ex componente de Led Zeppelin, y la cantante de bluegrass Alison Krauss, que se llevaron 5 premios, ganaron el Grammy al Mejor album de folk contemporáneo (además de los Grammys a la grabación del año, por el tema “Please Read the Letter”, a la mejor colaboración vocal country, por “Killing the Blues”, y a la mejor colaboración pop con letra, por “Rich Woman”.

Les dejo algunos vídeos del gran George Strait, empezando por el single del álbum premiado, y las canciones ganadoras de Brad Paisley, Carrie Underwood, y Sugarland.

George Strait : Troubadour VideoGeorge Strait 2006 CMA Hall of Fame

George Strait – I Hate Everything

GeorgeStrait – She’ll Leave You With A Smile

George Strait – I Saw God Today – 2008 ACM Awards

George Strait – River of Love – 2008 CMA Awards

George Strait – Unwound

GEORGE STRAIT – AMARILLO BY MORNING

George Strait – Blue clear sky (CMA 1996) HiQ

I can still make Cheyenne- George Strait

10 George Strait top ten greatest songs

I Cross My Heart

Brad Paisley’s «Letter to Me» won Best Male Country Vocal Performance in this year’s Grammys.Arista Nashville’s Carrie Underwood’s «Last Name» performance won for Best Female Country Vocal Performance.Carrie Underwood – Last Name (Official Music Video)

Sugarland Stay




Translate »