Browse By

Entrevista a James Nava para Librocio

A continuación pueden leer en exclusiva la entrevista concedida al blog Librocio, que ya recomendó también a sus lectores «El agente protegido» hace unas semanas.

*Para empezar, ¿Quiere comentar algo de sí mismo para que lo conozcan sus lectores?

Pues no, no quiero… Es broma, mujer. Por empezar con buen humor. Los lectores necesitan saber que escribo sobre temas que me interesan y que pueden aportar algo a la gente que me lea. Soy un autor que no sigue modas, que disfruto escribiendo historias que puedan ser leídas hoy y dentro de cincuenta años, un autor que tiene muchas cosas por decir y que las digo en mis libros… y a veces en las entrevistas.

*Es una novela con temas muy variados y que precisamente por eso es muy original. ¿Qué le llevo a escribir una novela tan variopinta?

Sin duda el hecho de que yo también sea muy variopinto. Otra broma para mantener la sonrisa. Esto es importante en los tiempos que corren. Posiblemente se deba a que confluyeron dos de mis grandes intereses y pasiones: la cultura western y el mundo de la Inteligencia y las operaciones especiales. Cuando tuve la historia, los elementos fueron encajando de forma natural, formando un mosaico nuevo, original y, como diría usted, muy variopinto.

*Por favor, cuéntenos algo sobre el protagonista y los personajes que le rodean.

Faltaría más…Es un tipo algo huraño, solitario, pero en el fondo con buen corazón y un amante de los animales, capaz de entregar todo, incluso la vida, por el amor de una mujer honesta y leal. Se trata de un héroe, pero alejado de estereotipos, más bien de carne y hueso.
Me gusta que se refiera al resto de personajes porque los considero vitales en la novela. La secretaria abnegada y pareja incondicional de David Crow, es el ancla de toda la historia y mueve el argumento de forma sutil. El amigo que permite la integración de Crow en el nuevo entorno del rancho, el sheriff que aparece en los momentos oportunos, los compañeros de la CIA sin los cuales no habría esperanza de libertad ni futuro, los islamistas radicales sedientos de venganza metidos en una carrera sangrienta que sólo tiene un final posible…Los personajes de esta novela son de los que cuentan.

*¿Por qué le interesan tanto los temas de la naturaleza y su conservación?
Es tan bonita y entrañable, ¿verdad?…. Otra broma de las mías, no se preocupe, ahora le contesto más en serio.
La naturaleza representa un estado natural de las cosas que me encanta, implica un equilibrio perfecto alejado de artificios, todo tiene una función y su belleza es intemporal y majestuosa, lo mismo una montaña que un desierto o un río.
En mi infancia y durante toda la vida aprendí a amar la naturaleza profundamente, algo que siempre he cuidado con el paso del tiempo. En la naturaleza encuentro la felicidad y me reencuentro conmigo mismo. Defiendo su conservación como algo esencial para preservar un entorno muy valioso para los animales y para nosotros mismos (aunque algunos descerebrados cabezahuecas no lo valoren y se empeñen en destrozarla). Defiendo su conservación porque merece que conservemos algo único y natural que disfrutamos en este planeta prodigioso que nos empeñamos en destruir, y merece que lo descubran y lo disfruten generaciones futuras. Hay pocas cosas, por no decir ninguna, tan hermosa y cautivadora como ver animales en libertad y un paisaje natural no contaminado.

*¿Cuál es o son los mensajes de su novela?

Usted lo que quiere es que le haga el trabajo difícil, ¿eh? Es bromaaaaa… Veamos, le apuntaré algunos. La importancia de defender las convicciones en los momentos más difíciles. El valor de la lealtad y del amor verdadero. Una estrategia viable para terminar con el terrorismo yihadista y sus amenazas desde la audacia. La forma en que la naturaleza y los animales nos comunican mensajes profundos que nos afectan.

*La pregunta del millón en el mundo de la literatura actual: ¿Qué opina de los libros en formato digital?

Espero que tenga ese millón y que sea en dólares, aunque acepto euros si no hay más remedio….porque se la voy a contestar. Bah! no me mire así, es otra broma, mujer.
Creo que los e-book o libros en formato digital son un enorme avance y una opción extraordinaria de difusión de la cultura a nivel mundial. Rompen barreras y plantean un mundo lleno de posibilidades. Como tal, está lleno de incertidumbres ahora mismo y con cuestiones por resolver, pero es evidente que el e-book está aquí para quedarse y expandirse. Lo que hace falta es mejorar cuestiones como la seguridad anticopia, un precio ajustado y real, competitivo en el mercado pero rentable para las editoriales y autores, entre otras.
Durante mucho tiempo van a convivir los dos formatos, en papel y e-book, porque hay públicos para ambos.
El libro electrónico está introduciendo muchos cambios y supone una auténtica revolución, que puede ser positiva en algunos aspectos (difusión cultural masiva y asequible) y negativa en otros (dificultad para proteger los derechos de autor y rentabilizar las ventas o el formato de negocio).

*¿Podría relatar alguna experiencia propia en la que se haya basado para escribir?
Sí que podría, sí. Lo ha adivinado, estoy especialmente bromista hoy.
Ahora en serio, las experiencias personales con lobos siempre me han servido para recrear algunas historias y son fuente de constante inspiración, así como muchos episodios en el análisis de información clasificada o en operaciones para obtenerla.

*Además de El Agente Protegido ha publicado otras novelas. ¿Qué nos dice de ellas?
Todas relatan historias susceptibles de capturar la atención del lector, basadas en gran medida en hechos reales. Y van a disfrutar leyendo esas novelas, que además serán reeditadas en ediciones muy mejoradas y con mayor calidad.

*Finalmente, ¿Tiene algún plan futuro con respecto a la novela o a otra publicación?

Sí, como le comento se reeditarán todas las novelas y en algún momento saldrán las ediciones en e-book, también una edición especial para coleccionistas de “Lobo Gris” y nuevas novelas que seguirán sorprendiendo a los lectores.




Translate »