Browse By

Entrevista a James Nava para el blog El amor es cosa de otro planeta

A continuación reproduzco la entrevista concedida al blog literario El amor es cosa de otro planeta, que tuvo la amabilidad de hacerme un hueco en su espacio:

Es una inmensa felicidad tenerte aquí.

Para mí también es un placer, siempre disfruto estas entrevistas con los responsables de blogs literarios a los que les entusiasman los libros.

-¿Cuándo descubriste tu pasión por los libros y la escritura?

Cuando era un pequeñajo como un renacuajo. Traducción: cuando era un niño.

-¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Toda la vida. A menudo me dicen que ya de pequeño corría a escribir en cuanto te descuidabas.…En fin, no muy distinto de ahora.

-¿Qué es lo que más te resulta difícil a la hora de iniciar a escribir una historia?

Elegir el argumento y definir perfectamente lo que quiero narrar porque habitualmente mi cabeza es como una lluvia de ideas y posibles argumentos.

-¿Cómo es el ambiente en el que creas? Te gusta escuchar música mientras escribes, el silencio, cuéntanos dónde ocurre la magia?

Necesito influencias de varios ambientes y en distintos momentos. Hay un momento para el silencio absoluto y la máxima concentración, cuando escribo dejándome llevar. Hay otro momento visual, para llenarme de imágenes, un momento sonoro, para recibir esos sonidos, ruidos, palabras o música que me ayudarán a crear atmósferas y personajes. Hay momentos de caos creativos y de silencios en los que crecen las historias y quedan plasmadas. Y hay momentos para vivir situaciones que me inspirarán.

-¿En qué momento del día te encuentras mas inspirado?

A primera hora, pero debo decir que tengo facilidad para inspirarme y puedo escribir a cualquier hora del día o de la noche.

-¿Cuál es tu genero preferido y por qué?

Me gusta el thriller de acción con tintes políticos y la literatura western. Porque consiguen que no me duerma leyendo, que me siga entusiasmando leer y me sorprenden con buenas historias.

-¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?

Sí, estoy trabajando en una nueva novela donde quiero que aparezcan algunos de los personajes esenciales de mi obra literaria y otros nuevos. Una novela de acción muy intensa.

-¿Qué piensas del mundo editorial y de lo difícil que es hacerse un hueco en él?

Creo que es importante que haya filtros de calidad para que los lectores tengan garantías a la hora de comprar los libros, pero me parece tremendamente injusto que detrás de este argumento se parapeten los responsables de la industria editorial para no dar oportunidades a nuevos autores, que los hay extraordinarios.
Pero lo difícil de hacerse un hueco no es únicamente responsabilidad de los editores sino también de los lectores, que muchísimas veces se mueven por prejuicios o tópicos y son incapaces de reconocer una buena obra aunque se la pongan a tamaño de dos metros delante de los ojos. Otros muchos lectores sí son capaces de apostar por nuevas voces narrativas y por leer autores no promocionados en los grandes medios. Eso habla muy bien de estos lectores.
Por último, otra parte de responsabilidad por lo difícil que es acceder al mundo editorial la tienen los propios aspirantes, que muchas veces no tienes la menor capacidad de autocrítica y sus escritos dejan mucho que desear.
Mi opinión es que si tienes talento y trabajas duro, te harás un hueco entre los lectores.

-¿Cuáles escritores admiras y lees?

Leo de todo, aunque reconozco que mis gustos se circunscriben sobre todo a autores norteamericanos contemporáneos, por ejemplo me encanta Nelson DeMille o Stuart Woods. Y admiro mucho a escritores como Mark Twain, Dorothy M. Johnson, Tom Wolfe, Miguel Delibes, Stephen King, Dean R. Koontz, Cormac McCarthy, Larry Collins, Larry McMurtry, Irwin Shaw, James Michener…

-Tu consejo para los escritores noveles, que intentan hacerse un lugar.

Apasionarse con la escritura, tener una enorme capacidad de sacrificio y disciplina, de aprendizaje y de mejorar siempre. No rendirse nunca. Ser humilde y tener una mente abierta.

Ha sido un gusto tenerte aquí, gracias por brindarme tu tiempo y haber respondido a mi entrevista.

Encantado de compartir este tiempo contigo y los lectores.

http://elamorescosadeotroplaneta.blogspot.it/2012/08/el-rincon-de-las-entrevistas.html




Translate »