Browse By

Arte de Estados Unidos

Sin duda el arte de Estados Unidos es uno de esos tesoros poco conocidos fuera de nuestras fronteras. Para darlo a conocer encontramos la exposición Made in USA. Arte Americano de la Phillips Collection, organizada conjuntamente con esta institución de Washington D.C. y la Fundación Mapfre, en su sede del Paseo de Recoletos en Madrid (España). Es un proyecto que recopila cien años de arte en Estados Unidos, estructurado en doce espacios, dos pisos, y que comienza con obras románticas y realistas de artistas como Winslow Homer, Thomas Eakins o Albert Pinkham Ryder, y en el que tiene una importancia especial el espacio dedicado a los impresionistas americanos como Theodore Robinson, John Henry Twachtman, Chiel Hassan o Ernest Lawson, al que siguen después obras de realistas urbanos, como Robert Henri, John Sloan o George Luks.
Es una exposición internacional itinerante dedicada en su integridad al arte estadounidense reunida por la Phillips Collection, el primer museo de arte moderno que abrió sus puertas al público en Estados Unidos en 1921, fundado por Duncan Phillips. Made in USA muestra una selección de 91 obras de 62 artistas, entre ellos: Homer, Ryder, Whistler, Sloan, Hopper, O’Keeffe, Dove, Tack, Hartley, Davis, Avery, Pollock, Gottlieb, Still, Diebenkorn, Francis, Motherwell o Rothko.

Es una exposición de alto valor, en tanto que la Phillips Collection dispone de una buena cantidad de obras maestras, que van desde el impresionismo francés y el modernismo americano hasta el arte actual de artistas contemporáneos.
Actualmente, la colección del museo que alberga esta colección incluye cerca de 3.000 obras de artistas americanos y europeos, entre los que destacan nombres como Whistler, Hopper, Stieglitz, O’Keeffe, Calder, Degas, Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Bonnard, Matisse, Picasso, Braque, Klee y Homero, entre muchos otros.
Se trata de una colección muy dinámica, que sigue creciendo, con la incorporación de numerosas piezas a sus fondos, incluyendo un importante número de fotografías adquiridas en los últimos años.
La exposición puede verse desde el 4 de octubre al 16 de enero de 2011.
De forma paralela, el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre organiza en Madrid «Made in USA. 12 Lecciones sobre el arte norteamericano», un nuevo curso de iniciación al arte contemporáneo en el que, bajo la dirección de George Stolz, crítico de arte y comisario independiente, se ofrece un examen de los temas, las ideas e influencias que han sustentado el desarrollo histórico del arte en Estados Unidos, así como se realiza un estudio de su rápido proceso de crecimiento, expansión y diversificación. Este curso se extenderá desde el 18 de octubre hasta el 29 de noviembre y abarca una extensa gama de periodos y estilos, incluidos el indígena, la artesanía, el arte colonial, la pintura academista del siglo XIX, el arte popular y con fines políticos. Además, también tratará las variantes figurativa y abstracta de la pintura y la escultura de mediados del siglo XX, el arte pop y conceptual, el Land Art y el arte pluralista de nuestra época.
El curso, que se celebra en el auditorio Mapfre de la Avenida General Perón, en Madrid, consta de 12 conferencias en las que participan personalidades nacionales e internacionales del mundo del arte como Robert Hughes, crítico de arte y escritor; Simón Marchán Fiz, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UNED; Bárbara Novak, profesora emérita de Historia del Arte “Helen Goodhart Altschul” de Barnard College y Columbia University; Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Valeriano Bozal, historiador del Arte; Lynne Cooke, subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía, o Lawrence Weschler, director del New York Institute for the Humanities de la New York University.

Este acercamiento al arte estadounidense de la Fundación Mapfre se competa con la muestra de otro de los grandes artistas del siglo XX, John Gutmann, compuesta por un centenar de fotografías, y organizada también en colaboración con la Phillips Collection y el Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona.
Estas exposiciones servirán para acercar al público europeo toda la dimensión del arte en Estados Unidos, que a menudo se ha visto de forma muy equivocada o con una visión muy parcial.
A través de las obras que se exponen, es posible descubrir cómo el arte estadounidense ha dejado una huella de calidad en la historia del arte del siglo XX.
Duncan Phillips (1886-1966), el fundador de Phillips Collection, acostumbraba a decir que su propósito era «revelar la riqueza del arte creado en Estados Unidos, estimular a nuestros artistas autóctonos y brindarles inspiración…mostrar que nuestros artistas americanos mantienen su paridad, su superioridad, si cabe, con sus contemporáneos extranjeros más conocidos«. Algo que queda patente en estas exposiciones.
Esta filosofía de entender el arte hizo posible que reuniera una colección envidiable y apoyara a los artistas capaces de hacer algo original y puramente americano. Nunca le interesó hacer una colección exhaustiva, sino de artistas individuales que se situaban al margen de lo convencional; artistas independientes y fieles a sí mismos, sin seguir las corrientes de moda del momento. Defendió su museo como un lugar donde la unidad se iba a encontrar en la diversidad de voces y expresiones artísticas. Y de esta forma reunió a artistas que supieron captar el espíritu modernista en sus interpretaciones del campo y la ciudad, y colecciones que integran no sólo el realismo psicológico y romántico de Edward Hopper o Walt Kuhn, sino también las interpretaciones de la naturaleza de creadores reunidos alrededor del galerista Alfred Stieglitz, como Arthur Dove o Georgia O’Keeffe, de la que precisamente se muestran cuatro de las seis obras con las que cuenta la colección del museo.
Este otoño e invierno tiene una cita con estas exposiciones si desea conocer y profundizar sus conocimientos sobre algunas de las mejores obras de la historia del arte.




Translate »