Browse By

Obama y la Biblia de Lincoln


Barack Obama jurará este 20 de enero como 44º Presidente de los EE.UU sobre la Biblia que usó Abraham Lincoln para asumir su Presidencia, durante la que estalló la Guerra de Secesión y abolió la esclavitud.
La histórica Biblia, encuadernada en terciopelo púrpura, con los bordes metalizados bañados en oro, saldrá de las colecciones de la Biblioteca del Congreso expresamente para la jura del nuevo Presidente.
El director del Comité Ejecutivo de la Inauguración Presdidencial, Enmmett Beliveau, ha declarado que «El presidente electo Obama se siente muy honrado de que la biblioteca del Congreso ponga la Biblia de Lincoln a disposición para su juramento».
Es la primera vez que esta Biblia se usa en una inauguración presidencial desde 1861, cuando Lincoln juró su cargo.
Enmmett Beliveau ha declarado que: “El presidente electo está comprometido a tener una inauguración que celebre la unidad de Estados Unidos, y el uso de esta Biblia histórica le dará una conexión poderosa con nuestro pasado común y nuestra herencia común».
La elección de esta Biblia demuestra la intención de Obama de cuidar todos los detalles de una Presidencia que se adivina histórica.
Los momentos culminantes de la ceremonia serán los siguientes:

La investidura tiene lugar en las escaleras del Capitolio, en la escalinata occidental del edificio del Comgreso. Es tradicional que el Presidente electo tome posesión del cargo en la sede del poder legislativo.
Kennedy tomó posesión en la escalinata oriental. Reagan, en su segunda investidura, juró en el salón ovalado interior, conocido como Rotunda, debido a las gélidas temperaturas en el exterior.

Como parte del protocolo, los ex presidentes están invitados a asistir y el presidente saliente comparte camino con el electo. Bush entrará antes que Obama. Antes de empezar la ceremonia, entrará Barack Obama y bajará las escaleras. Con él irán su esposa e hijas. El presidente del Tribunal Supremo tomará juramento al nuevo presidente. Joe Biden jurará previamente como Vicepresidente.

La toma de posesión tiene dos momentos cumbres: el juramento (oath of the office) y el discurso inaugural. Mientras tanto se desarrollarán actos como el sermón, que oficiará e reverendo Rick Warren y las actuaciones musicales previstas.

Durante el juramento, la primera familia entrará en escena. Michelle Obama sostendrá la Biblia sobre la que Lincoln juró su cargo, con la presencia de sus hijas. Obama, siguiendo una antigua fórmula, jurará el cumplimiento fiel de las obligaciones del cargo de presidente de los Estados Unidos, y con la mayor de las habilidades, proteger, preservar y defender la constitución del país. Cuando Obama repita las palabras del presidente del Supremo, sonará el himno oficial del Presidente: “Hail to the Chief” y se dispararán 21 salvas de cañón en su honor. Durante la ceremonia, estos himnos serán interpretados por la banda de los marines.

Después del juramento, Barack Obama se dirigirá a la nación y al mundo con el discurso inaugural, que habitualmente esboza las líneas generales de la nueva Presidencia. No tiene una duración preestalecida y depende del nuevo Presidente que el contenido sea brillante y pase a la Historia.
Tras el discurso, el Congreso ofrece un almuerzo al nuevo Presidente y cuando éste concluya, el Presidente bajará desde la colina del Capitolio a la Casa Blanca, donde pasará revista a las tropas desde el pórtico norte de la mansión.
Durante todo el día y parte de la noche, se celebrarán numerosos bailes en honor del Presidente, a los que asistirá y bailará, como es tradición. Obama bailará en diez de ellos.

La ceremonia representa una parte fundamental de la democracia norteamericana, llena de simbolismo y tradiciones. En el Capitolio se podrán contemplar las enseñas que ha tenido la nación a lo largo de su historia.

Es un momento culminante que marca la vida de todos cada cuatro años, un punto importante de inflexión hacia el futuro.




Translate »