Browse By

Mis Caminos a Través de la Danza – Mariemma

En ocasiones el cine y las iniciativas culturales se unen para poner de relieve a alguien de extraordinario talento. Es lo que sucede con la película de Daniel G. Cabrero «Mis caminos a través de la Danza», sobre la figura de la bailarina, coreógrafa y pedagoga, Mariemma, proyectada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Danza, en el Lincoln Center, en Manhattan, Nueva York, y la recién inaugurada Ruta de la Danza, que integran el Museo Mariemma, de Íscar (Valladolid), el Museo del traje Juanjo Linares, de Ordes (A Coruña), y la Casa de la Danza de Logroño, con la que se pretende fomentar las actividades conjuntas y los recorridos turísticos relacionados con el baile.
En un país como España, con tanto talento en baile y danza como hay pocos, esto es una gran noticia porque significa impulsar uno de sus recursos culturales más ricos y que permiten un desarrollo importante y un motor de crecimiento económico y cultural.
Daniel G. Cabrero, que es embajador de honor de la vida de Mariemma, de su Museo y de la villa natal de ambos, «Iscar», completó la presentación de esta película documental en Nueva York, tras haber iniciado su periplo en la Seminci en Valladolid en el 2010, y tras un largo recorrido por otros festivales, como el de Segovia, Edimburgo, Moscú, Miami y  La Habana.

El documental narra la extraordinaria historia de superación y talento de Mariemma, la gran bailarina de la danza española. En el París de los años 20, el talento de la pequeña emigrante española Emma la lleva ante Madame Gontcharowa, exbailarina de los Ballets Rusos y profesora de Danza Clásica del afamado Théâtre du Châtelet, quien la forma y convierte en Petite Etoile du Châtelet. En la cúspide artística de su niñez y con todo a su favor para convertirse en una gran bailarina de Ballet Clásico, su madre la retira del teatro, haciendo añicos su sueño de convertirse en bailarina profesional.

Mis Caminos a Través de la Danza cuenta su historia de maduración artística en un proceso que la llevará a convertirse en Mariemma, la gran bailarina de Danza Española y sucesora de la célebre Antonia Mercé, La Argentina. Emulando los pasos de su inspiradora, Mariemma será la artífice del “Mariemma – Ballet de España”, que es el ballet español más grande que jamás ha existido, y que con el tiempo se convertiría en el primer hogar de artistas como Enrique Morente, Aída Gómez, Elio Berhanyer, Lola Greco, Joaquín Cortés, Tomasa Benito ‘Tomy’ o Elvira Andrés, entre otros muchos, y una legión de bailarinas que destacan por sus cualidades y talento. Todos ellos nos hablan de su paso por la vida de Mariemma y de su huella imborrable en la cultura y la historia de España.

Entretanto, el proyecto de la Ruta de la Danza nace ahora y es una de las grandes iniciativas culturales. Su objetivo es crear una identidad más amplia y entre los tres museos que participan abarcan diferentes campos relacionados con la danza, desde la documentación, en la que está especializado el museo de Logroño, a los trajes de danza (en Ordes) o el material relacionado con una figura de la danza española (Mariemma) en Íscar. De esta forma ofrecen de forma conjunta un recorrido turístico para visitantes que saben apreciar el baile, desde los profesionales como profesores, bailarines y coreógrafos, hasta los miles de alumnos que tienen las academias de baile en España, una de las grandes canteras de talento del mundo.

Una de las posibilidades que se plantean es la creación de un «carné de viaje» que acredite su paso por cada uno de estos museos y ofrezca ventajas en cada una de estas ciudades. Es sólo una de las muchas ideas que se pueden desarrollar para impulsar un turismo de calidad relacionado con la cultura, en este caso la danza, y apoyar una de las artes escénicas más duras y elegantes que existen, y en la que España es una de sus líderes indiscutibles, pero que está sometida al abandono y la nula inversión.
De entrada estos tres museos integran la Ruta de la Danza, pero lo interesante es que el proyecto está abierto a la incorporación de otros museos especializados en danza, de los cuales hay varios más en España.
Uno de ellos, integrante de la Ruta, es precisamente el Museo de Mariemma. El 13 de noviembre del año 2002 Mariemma donó todo su legado artístico a la Villa de Iscar, para crear el primer y único museo de la Danza Española en todo el mundo: el Museo Mariemma. Un recorrido por este museo permite conocer acerca de la vida y la obra de esta defensora de la danza española, que siempre reivindicó y trabajó sus cuatro expresiones: la escuela bolera, el folklore, la escuela flamenca y la danza estilizada. Lo saben bien sus antiguas alumnas.
Un primer acercamiento al museo para el visitante es su página web, donde es posible encontrar información útil para planificar la visita y conocer más acerca de sus actividades. http://www.museomariemma.com/. El Museo Mariemma se encuentra en la Av. Juan Carlos Domínguez, 9, en Iscar (Valladolid).


Mariemma (Guillermina Martínez Cabrejas, Iscar – 1917), estudió ballet clásico, bolero y flamenco, y creó su propia compañía. Desplegó toda su actividad impulsando la conservación y difusión del patrimonio folklórico español. Lo que demuestra que son las personas y no el Estado ni los gobiernos de turno quienes mejor gestionan y defienden los recursos culturales o de cualquier otro tipo.
Recuperar la memoria sobre esta artista irrepetible y potenciar la Ruta de la Danza, representa impulsar también el talento y el conocimiento de cientos de bailarinas (y bailarines, que también los hay) de España, así como sus compañías de baile y sus coreografías. Un conjunto que forman un tesoro de identidad cultural y de posibilidades económicas infinitas. Sólo hace falta la inteligencia y la capacidad para rentabilizar y poner en el primer plano que merece la danza española.




Translate »