Browse By

Acuerdo Estratégico Catholic Charities USA – Banca Cívica

Hay iniciativas que trascienden las fronteras y las decisiones empresariales para entrar en la acción que beneficia directamente a los ciudadanos mediante proyectos de gran alcance en situaciones de especial emergencia.
La alianza estratégica que ha establecido Banca Cívica con Catholic Charities USA, mediante un acuerdo de colaboración, pertenece a ese tipo de iniciativas que merecen una portada, pero que los medios actuales, tan desnortados de valores y enfangados en un periodismo comercial, cuando no directamente periodismo basura, no son capaces de hacer llegar al gran público.
Gracias a este acuerdo, Catholic Charities USA (CCUSA), ayudará a difundir el negocio del grupo español en los Estados Unidos y hará posible que la entidad social norteamericana participe en la plataforma de Banca Cívica mediante un proyecto para financiar su ‘Programa de Preparación y Respuestas a Desastres’, que tiene como objetivo atender las necesidades básicas de las víctimas de tornados, tormentas de nieve, sequías, inundaciones y terremotos que ocurran en Estados Unidos.

Banca Cívica, formado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, desarrolla un modelo de negocio fuertemente implicado con las necesidades sociales, en el que ya participan varias entidades sociales norteamericanas, y se implantará en Estados Unidos, concretamente abrirá sede en Washington para iniciar sus operaciones bancarias en el primer trimestre de 2011, con una plantilla de unas 25 personas.
Lo positivo de Banca Cívica es que implementa una buena estrategia, al unir a varios grupos que trabajan para crear comunidades fuertes y sanas. Por un lado está el banco como corporación, pero por otro también están personas con cuentas bancarias que están invitadas a ayudar a decidir qué segmentos de la comunidad necesitan más la ayuda. El resultado es una acción más comprometida e inteligente con las comunidades en las que se trabaja.
Catholic Charities USA, por su parte, es la organización equivalente a Cáritas Diocesana en España; es una entidad de ayuda social que engloba a 1.700 agencias, instituciones y organizaciones católicas por todo Estados Unidos, vertebrando la acción de los católicos en proyectos de extraordinario valor. Se centra en facilitar servicios básicos (alimentación, refugio temporal, alojamiento, ropa, asistencia financiera y otras formas de ayuda) a personas con pocos recursos o en situaciones de emergencia. Su compromiso va más allá de las necesidades diarias de estas personas, por ello CCUSA –en su objetivo de fortalecer a las familias y a la comunidad en general, que es una premisa esencial del catolicismo-, ofrece como complemento una diversidad de programas de asesoramiento, servicios de inmigración y de asilo, adopción, ayuda ante catástrofes naturales, cuidado de niños, cursos de capacitación profesional y ayuda a la tercera edad, entre otros. Programas que llegan precisamente a la gente que los necesita como opción de supervivencia o de una vida más digna.

Este acuerdo estratégico servirá para que Catholic Charities USA obtenga financiación para ayudar ante desastres naturales que son frecuentes en Estados Unidos, y que permitan atender las necesidades básicas de las víctimas de, por ejemplo, tornados, tormentas de nieve, sequías, inundaciones y terremotos.
Banca Cívica extiende así a Estados Unidos su programa: Tú eliges, tú decides, por el que permite a sus clientes, tanto españoles como estadounidenses, determinar el proyecto que recibirá apoyo financiero de la entidad.
CCUSA prestó servicios sociales a nueve millones de personas el pasado año y reúne a 260.000 voluntarios en todo el país, por lo que su compromiso y entrega está fuera de toda duda.
Este acuerdo sigue la estela de los que CCUSA suscribió el pasado agosto con Ashoka y Mary’s Center. La primera de estas ONG apoya a pequeños emprendedores en 60 naciones, y el segundo organismo presta servicios médicos a familias norteamericanas de pocos recursos que carecen de cobertura sanitaria.
Ya el pasado año una decena de proyectos radicados en Estados Unidos recibieron financiación de Banca Cívica. De esta forma, la entidad pretende impulsarse a través de la obra social para ganar presencia en este país.
Los acuerdos firmados con CCUSA, Ashoka y Mary’s Center contemplan que estas organizaciones difundan entre sus empleados, asociados y voluntarios las bondades del modelo que propugnan Caja Navarra, Caja de Burgos y Caja Canarias.
La sinergia de estas organizaciones permitirá sacar adelante, con el apoyo comprometido de clientes con conciencia, proyectos sociales y de ayuda que a veces son el último recurso para personas en dificultades. Personas que podríamos ser todos en un momento u otro.




Translate »