Última actualización: 23/02/2011 | Hora: 2:14 | Autor:

13 comentarios

USAID  y Rainforest Alliance – Proyectos en Guatemala

Los proyectos que se realizan con inteligencia suelen rendir frutos positivos. Es el caso de los cuatro programas que promueven USAID y Rainforest Alliance en la selva petenera, en Guatemala, que es el hábitat de jaguares, monos aulladores y otras aves exóticas. Un enclave natural privilegiado que se ve amenazado por la tala indiscriminada de árboles; así, alrededor de 45 mil hectáreas de su bosque lluvioso son destruidas cada año, de acuerdo con los datos de Rainforest Alliance.
El valor de estas selvas es incalculable y por eso USAID, consciente de ello, participa activamente en estos proyectos para salvarlas y es otra de las razones que impulsa a Rainforest Alliance para promover varios proyectos de conservación y apoyo a los pobladores de estas zonas. Uno de ellos es el Ecológico Artesanal, mediante el cual la comunidad que dependía de la agricultura de roza y quema para sobrevivir, ha cambiado de actividad. Ahora son carpinteros cualificados.

La mejora que se ha producido es evidente. Si antes un agricultor destruía un promedio de cinco hectáreas de bosque al año para cultivar sus productos, hoy en día utiliza sólo un árbol en el mismo período, de donde extrae madera para elaborar productos artesanos  y sus ingresos aumentan al mismo tiempo que conserva la selva y protege la biodiversidad.
Ahora estamos ganando $15 más por un día de lo que ganábamos como agricultores de subsistencia”, ha asegurado el fundador del proyecto, que es también miembro de la comunidad El Remate, Petén, Rolando Soto.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rainforest Alliance y el programa de Entrenamiento, Investigación, Extensión, Educación y Sistemas (TREES) apoyan el proyecto impulsando la venta de los productos artesanos en el Aeropuerto Internacional La Aurora. De esta manera se evita la deforestación y se potencia eficazmente el desarrollo de las comunidades locales mediante actividades no contaminantes.
Esto es importante para la conservación de estos ecosistemas, ya que tal y como apunta Rainforest Alliance las pérdidas de bosque petenero representan casi el 60% de la deforestación en toda Guatemala y esto ocurre a manos de personas que se dedican a actividades de subsistencia, como el cultivo de maíz y la ganadería, comunes en las familias de estas poblaciones.

Uno de los problemas que se afronta en el Petén es la escasa capacitación de la población local para conservar el medio natural que les rodea, de forma que los niveles de tala han sido exagerados. Los programas de formación son ahora un desafío esencial para frenar la deforestación y cuidar de la selva, de forma que la reforestación permita un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio natural.
En este programa participan 50 familias de la comunidad de El Remate y es un ejemplo perfecto de un modelo de éxito para conservar los bosques y combatir la pobreza de forma simultánea. Invertir la tendencia de la agricultura de roza y quema de esta región es básico para el futuro de estos bosques.
Además, Rainforest Alliance también trabaja con los educadores de la Reserva de Biosfera Maya, a 22 de los cuales presentó el borrador del Proyecto de Educación Climática para Guatemala, en el que se tratan conceptos como el clima, el ciclo del carbono, árboles y carbono, los bosques de Guatemala e inversiones en el carbono de los bosques. En el último tema, se realiza un trabajo de gestión sostenible de bosques y de certificación de madera con el sello del Forest Stewardship Council (FSC). De esta forma se apoya a las pequeñas empresas de la zona para mejorar sus medios de subsistencia.
Esta entidad también promueve el turismo, otra vía para generar ingresos. Los viajeros que buscan vacaciones sostenibles en América Latina y el Caribe pueden hallar varias opciones en la página de Internet www.viajeSostenible.org. Ahí tienen una base de datos de hoteles, operadores y restaurantes certificados como promotores el turismo sostenible.

Rainforest Alliance recibió en octubre de 2010 el premio Innovation Leadership in Sustainable Tourism Award 2010, otorgado por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), en la categoría de organizaciones, durante la Conferencia sobre Ecoturismo y Turismo Sostenible, celebrada en Oregon, Estados Unidos. El galardón les fue otorgado por el programa de turismo sostenible que brinda capacitación y herramientas a los empresarios turísticos privados y comunitarios de América Latina, para ser ambiental y socialmente sostenibles. Todo ello sin dejar de ser competitivos en el mercado.
Buenas noticias para Guatemala y sobre todo para sus magníficas selvas, de un valor ecológico inmenso.

, ,

13 comentarios to “USAID y Rainforest Alliance – Proyectos en Guatemala”


  1. jabel

    3 years ago

    estimados señores: con el mejor de los deseos para que su actividad día ria se realice con éxito. aprovecho para solicitar información que pueda ayudarnos a concretar el sueño de crear un parte ecologico autosostenible para un área de bosque que esta en peligro de desaparecer a consecuencia malas practicas agrícolas y depredacion. el bosque esta ubicado en las periferias de la ciudad de chiquimula. su extension es de 9 caballerias. y estamos urgidos de conseguir apoyo tecnico, educativo y financiero por medio de proyectos de captura de carbono y ecoturismo local, nacional e internacional. mi inquietud surge a raiz de un programa visto en tv de vida amor de paz que se llama los secretos mejor guardados… por favor ayudennos a conservar este bosque. el presidente de nuestra organizacion se llama Maynor Moran y su cel. 56664881


  2. jasson zelaya

    3 years ago

    Respetables Señores:

    Deseo para ustedes exitos en todos los proyectos que emprendan, visite su espacio, veo interesante su labor en la conservacion de bosques en Guatemala, estoy buscando asesoria como certificar un bosque que produce carbono, pasos para crear estos bonos de carbono ustedes pueden ayudarme/
    agradezco su amable atencion.

    Jasson Zelaya
    Lima Salzar & Zelaya
    Corredor Bienes Raíces
    Español: Cel.: (502) 4533-4938, (502) 5906-8682
    Sitio: http://limasalazar.blogspot.com/
    E-mail: limasalazar@gmail.com
    Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.


  3. Lily Chiang Trujillo

    3 years ago

    Los felicito y deseo muchos exitos.

    Igualmente por favor solicito puedan difundir, por que necesitamos un socio estrategico que desee invertir en PERU, en un bosque concesionado por 40 años, de 5053 hectareas en la selva central, un bosque que produce carbono, y muchos productos propios de un bosque de altura, pues nos encontramos entre 600 msnm y 1500 msnm.

    Att
    Lily Chiang
    TROPICAL FOREST DEVELOPMENT & CONSERVANCY SAC
    concesion40@yahoo.comlilychiang@adepsiperu.com
    Av. Javier Prado Este 3300 San Borja. Lima. Peru
    Teléfonos 51+1+ 436 3211 / 51+1+ 99854 0130


  4. Eduardo Mirón

    3 years ago

    Poseemos 150 hectáreas de terreno para reforestar, autorizadas por PINFOR para sembrar palo blanco. Edad me imposibilita trabajarla.
    Deseo hacer algún joint venturi para explotación.


  5. salome

    3 years ago

    soy de la selva central del Peru chanchamayo deseo saber proyecto de reforestacion par mi localidad que tipo de arboles son apropiados, si tiene algun costo, asesoramiento.


  6. Juan Chox Coj

    3 years ago

    Felecitaciones por la ardua labor que estan desempeñando. Soy de una Asociación de Desarrollo social sin fines de Lucro, ubicado en el municipio de Nahualá del departamento de sololá, Guatemala, quisiera fortalecer y dar seguimiento a un vivero para la producción de pinabete que es una planta que se encuetra en extición, nos falta recurso para el seguimiento de la misma. quisiera saber a donde acudir para que nos brinden un apoyo financiera y Tecnica.
    Gracias


  7. victoria

    3 years ago

    Yo cuento con 45 hectareas de bosque virgen en el departamento del Peten, la verdad yo estoy interesado en saber si hay algun insentivo que me ayude a proteger esa montaña. Es por ello que necesito uyuda,


  8. RAFAEL ROSADO

    3 years ago

    POSEO 2 CABALLERIAS DE TIERRA BOSCOSA EN PETEN, EN DONDE HABITAN NUMEROSAS ESPECIES DE ANIMALES SILVESTRES, Y QUIERO SABER SI EXISTE ALGUN INSENTIVO ECONOMICO QUE ME AYUDE A MANTENER LAS MONTAÑAS, DEBIDO A QUE SI NO ME VERE EN LA NECESIDAD DE VENDERLA.


  9. Anacleto C. Zapeta de León

    2 years ago

    Yo soy esposo de una señora y ella tiene como propiedad una extesnión de 60 Hectareas de la cual el 50 por ciento queremos mantenerla como bosque y si alguna institución quiere hacer un convenio estamos en condiciones de ver propuestas porque solos nosotros no podemos porque no solo existe la invación del fuego si no que tambien de las personas que han despaprovechado su oportunidad, este terreno esta a 4 Kilometros de una carretera de terraceria


  10. Irwin Aguilar

    2 years ago

    Tengo una finca a la orilla del lago peten itza la misma cuenta con bosque y con zonas aptas para reforestacion, necesito me apoyen para desarrollar este tipo de proyectos, tanto de venta de bonos del carbono, como de ecoturismo, o poder referirme con emrpesas que tengan la posibilidad de realizar alianzas estrategicas para el desarrollo de este tipo de proyectos. favor contactarme a esta direccion y con mucho gusto les envio fotos y ubicacion . Agradezco su atencion, y espero sus noticias pronto. muchas gracias y saludos
    Irwin
    (502) 50942130
    Peten Guatemala
    Guatemala, C.A.


  11. estuardo tovar

    2 years ago

    disculpe quiciera saber como puedo certificar 217 hectareas de bosque virgen para bonos de carbono ,si alguien sabe o tiene algun contacto porfavor contacteme. gracias. Mi telefono es 56513709


  12. Email Marketing

    2 years ago

    El cuidado de la selva petenera es primordial para el pais y el plantea al igual que la selva amazonica son pulmones del mundo, que hay que cuidar con esmero, y lo primero es darle otra forma de sustento a la poblacion nativa y a la vez educarlos.


  13. Email Marketing

    2 years ago

    Ok don rafael rosado, a donde lo puedo contactar talvez nos podamos poner de acuerdo para realizar un hotel ecologico en esa área, necesito saber la ubicacion exacta y si esta interesado, alguna direccion de email para comunicarme con usted, es un proyecto de bajo impacto ambiental y pues los dos sacariamos beneficio, feliz dia

¿Tienes algo que decir?


Puedes usar estas etiquetas XHTML para editar tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>