Browse By

Décimo aniversario del 11/ S. – Entrevista a George W. Bush

Con motivo del décimo aniversario del 11/S todas las cadenas de TV han dedicado esta semana y hoy mismo numerosos programas y reportajes especiales para recordar y comprender lo que pasó aquél día de 2001, en el que se produjo el mayor cambio histórico en décadas.
De todos estos programas, voy a destacar la entrevista concedida en exclusiva por el expresidente George W. Bush al canal de TV National Geographic, en la que realizó un repaso sobre el día que, en sus propias palabras, ”cambió su presidencia”.
Una entrevista de alto valor histórico y periodístico, en tanto que fue el expresidente quien se encontró en el epicentro de todas las decisiones que se tomaron. Pero es el aspecto humano lo que aporta dimensión a sus vivencias de aquél día y los años posteriores, hasta el momento en el que el presidente Obama le comunicó la muerte de Osama Bin Laden, precisamente cuando se estaba rodando esta entrevista.

Durante la misma George W. Bush recuerda en primera persona cómo vivió los ataques terroristas y su experiencia personal durante los días de enorme tensión que siguieron, sus sensaciones al enterarse del primer ataque mientras visitaba una escuela en Florida, sus esfuerzos por comunicarse con todo un país aterrorizado y a la expectativa de lo que pudiera suceder. Así, Bush confiesa que «Con el impacto del primer avión, pensé en un accidente, con el segundo que era un ataque y con el tercero que era una declaración de guerra» y luego pensó en su familia: «Una de mis preocupaciones, como la de otros muchos, fue ‘¿Estará bien mi mujer? ¿Laura estará bien? Y mi segunda preocupación fue ¿Estarán bien nuestras hijas?».
Durante la entrevista, el expresidente habla de las preocupaciones del Servicio Secreto por su seguridad, de su visita el 14 de septiembre a la «Zona Cero», en Nueva York, cuando su gesto e imagen con un altavoz en mano logró levantar el espíritu nacional desde los escombros de la Torres Gemelas.
Bush cuenta frente a la cámara sus sensaciones cuando llegó a las ruinas del World Trade Center: «Desde el aire parecía una cicatriz gigantesca. Pero cuando realmente llegué a la zona, fue como entrar en el infierno».


También cuenta algunos de sus pensamientos durante aquellas jornadas: «Es así como es la guerra en el siglo XXI (…) Ese día cambió todos planes para el tiempo que pasaría en la Casa Blanca, pasé de ser un presidente que se concentraba en temas nacionales a un presidente en guerra. Es algo que nunca esperé y que nunca quise ser».
En cuanto a la muerte de Osama Bin Laden, cuenta sus impresiones al enterarse: «El Presiente Obama me llamó y me contó que Osama Bin Laden había sido abatido. Lo felicité a él y a los soldados y agentes especiales que llevaron a cabo una misión tan peligrosa… Me sentí agradecido. No sentí ningún tipo de alegría o júbilo. Experimenté una sensación de cierre. Y sentí gratitud porque se había hecho justicia».
Al referirse al aniversario, Bush dice al concluir la entrevista que: «Al final, el 11 de septiembre será un día en el calendario, será como el día de Pearl Harbor. Para aquellos que lo vivimos, será un día que no olvidaremos jamás.»

El programa de Nat Geo también incluye imágenes inéditas facilitadas al canal de TV por la biblioteca presidencial George W. Bush. Durante los dos días que duró el rodaje de la entrevista, Bush relata su experiencia personal ante estos acontecimientos no solo como presidente del país en momentos trágicos sino como ser humano que vivió todo en primera persona. La historia de un hombre que resultó ser el presidente. Y un presidente con una determinación firme y profundamente patriota, que se ganó el respeto por su solidez. Por eso su testimonio es doblemente importante en este décimo aniversario, que nos recuerda la infamia de los ataques y las razones por las que aún hoy seguimos combatiendo. Verlo y escucharlo describir cómo luchó con una sensación íntima de enojo y frustración junto con su deber personal para guiar al país a través de estos ataques devastadores, es una experiencia poderosa que ofrece otra perspectiva del 11/S.

Esta entrevista al expresidente George W. Bush, se enmarca en la programación especial de las cadenas de TV estadounidenses para conmemorar el aniversario del 11/S, y que en esta jornada se completa con estos documentales:

– La CNN ofrecerá cuatro documentales de una hora de duración: Footnotes of 9/11, en el que el corresponsal de investigación Drew Griffin hace una crónica de ocho personas mencionadas en El Informe de la Comisión 9/11; Dr. Sanjay Gupta reports: Terror in the dust, que examina los efectos en la salud de los rescatadores, el programa de Soledad O’Brien, Beyond Bravery: The Women of 9/11; y una presentación especial de CNN/Time/HBO: Beyond 9/11: Portraits of Resilience.
– La Fox tendrá un especial de dos horas acerca de la reconstrucción de la Zona Cero titulado Fox News Reporting: Freedom Rising with Shepard Smith.
– Discovery Channel presentará el documental producido por Steven Spielberg Rising: Rebuilding Ground Zero.
– La cadena infantil Nickelodeon contará con Nick News y con Linda Ellerbee: What Happened? The Story of September 11, 2001 para explicar los hechos a sus espectadores, algunos de los cuales ni siquiera habían nacido cuando ocurrió la tragedia.
– El canal FX emitirá el final de la serie Rescue Me, después de siete temporadas. El programa está inspirado en los acontecimientos del 11 de septiembre, y siguió las vidas de los bomberos de la ciudad de Nueva York.

Entrevista al expresidente George W. Bush

George W. Bush, The 9 11 Interview (2)

George W. Bush, The 9 11 Interview (3)

George W. Bush, The 9 11 Interview (4)

GEORGE W. BUSH: THE 9/11 INTERVIEW – PART 5

GEORGE W. BUSH: THE 9/11 INTERVIEW – PART 6




Translate »