Browse By

Horizontes lejanos (Bend of the River)

La combinación Anthony Mann y James Stewart nos dejó algunas de las películas western más hermosas en cuanto a aventuras, grandes espacios abiertos y paisajes se refiere.
Anthony Mann, ese gran artesano del cine, la rodó en 1952, después de haber dirigido otra joya, Winchester 73, también con James Stewart, y nos ofrece un despliegue generoso en imágenes y escenas grandiosas del oeste americano: sus praderas, bosques, ríos y montañas, de manera que el paisaje en sí mismo cobra protagonismo y nos explica el afán de los pioneros por dirigirse a una tierra tan lejana como hermosa.
Los western de Anthony Mann son puro paisaje con el uso del color como elemento fundamental. Títulos como este “Horizontes lejanos”, “Colorado Jim” (1953), “Tierras lejanas” (1954), y “El hombre de Laramie” (1955), muestran esta cualidad que describe bien su cine, en el que manejó el cinemascope a la perfección.
En “Horizontes lejanos” encontramos un western de argumento profundo, en el que se nos presentan un sinfín de acontecimientos. Dos hombres de misterioso pasado, Glyn McLyntock y su amigo Cole, dirigen una caravana de colonos desde Missouri a Oregón. Con el inminente invierno cerca, establecen un campamento mientras Glyn y Cole intentan recuperar la comida y suministros robados por unos oficiales corruptos. En el viaje de regreso, Cole organiza una revuelta para vender los suministros a un campamento de mineros y obtener beneficios.

horizontes2

En este film James Stewart da vida a un expistolero que actuaba en la frontera, pero que intenta redimirse y empezar de nuevo para ser un hombre honrado, lo que pretende con la conducción de una caravana de colonos que quiere llegar a Oregón. Este elemento moral perfila buena parte de lo que sucede y confiere un profundo aspecto humano a la película, dotándola de gran calado e interés por los debates morales y éticos que afrontan los personajes.
Como siempre, James Stewart brilla enormemente en su interpretación, haciendo creíble y humano a su personaje, y sobre el que descansa toda la película, pero dejando espacio a las magníficas interpretaciones que hacen Arthur Kennedy, Julie Adams, Rock Hudson y Lori Nelson.
Un extraordinario guión firmado por Borden Chase proporciona a la película solidez narrativa y argumental, una brillante fotografía de Irving Glassber extrae lo mejor de los espacios abiertos y el color, y una dirección ágil y dinámica a cargo de Anthony Mann, convierten esta película en una cinta que siempre da gusto volver a ver.

Dirección: Anthony Mann
Guión: Borden Chase (Basado en la novela de William Gulick)
Reparto: James Stewart, Arthur Kennedy, Rock Hudson, Julia Adams
Fotografía: Irving Glassberg
Productora: Universal International Pictures (UI)

horizontes4

horizontes5

Bend of the River Trailer

James Stewart in BEND OF THE RIVER (1952). Courtesy Photofest. Playing 7/4-7/5

horizontes6

horizontes7

horizontes8

horizontes9

horizontes10

horizontes11

horizontes12

horizontes13

horizontes14

horizontes15

horizontes3




Translate »