Browse By

Willie Nelson

La música country es directa, conmueve, se escucha con facilidad y siempre suena actual y emocionante. Como el último disco de la gran leyenda del country que es Willie Nelson, historia viva de este género. Un álbum sensacional que anima a seguir escuchando su música una y otra vez. Willie Nelson nos ofrece en este nuevo disco, “Country Music”, grabado en Nashville, una lección de interpretación. A sus 77 años, el veterano tejano nos demuestra que está en plena forma musical y que aún puede conmovernos con sus canciones pegadas al género, del que es un auténtico maestro.
Willie Nelson se ha labrado una carrera inigualable de calidad, que lo coloca en lo más alto de la música country y en una figura esencial de la música americana en general, convirtiéndose en una institución respetada que sigue en activo. Es, además, el nexo de unión entre diversas corrientes del country, el gran reconciliador entre los tradicionalistas que desean permanecer fieles a las raíces del género y los liberales que se abren a los sonidos pop y rock.

Y es que el inmenso artista tejano ha sabido sintetizar en su música los sonidos más genuinamente americanos: el country, el soul, el blues, el jazz…hasta convertir sus canciones en imprescindibles en la historia de la música.
Willie Nelson nació en Fort Worth, Texas, en 1933, inició su carrera como compositor de country tradicional a mediados de los años cincuenta y ya como intérprete en la década de los sesenta. Su primer álbum es de 1962, cuando le brindó a la genial y recordada Patsy Cline un éxito intemporal, la extraordinaria ‘Crazy’. Ya en esos años, Willie puso de manifiesto que no seguiría el camino habitual de los acomodados cantantes de Nashville, y en los setenta se metió en las filas del movimiento outlaw (fuera de la ley) junto a cantantes como Waylon Jennings, Kris Kristofferson o Billy Joe Shaver. Como ellos, Willie se inclinó por combinar la música country con una estética próxima a la de los hippies, cambiando las botas vaqueras por zapatillas deportivas y dejándose el pelo largo, que suele recoger en dos coletas que se han convertido en parte de sus señas de identidad, junto con su vieja y gastada guitarra, su barba blanca, su fraseo característico y su voz nasal con profundo acento tejano.
En 1978 le dio nuevos aires a su carrera con su disco “Sturdust”, en el que rescataba clásicos de la música americana en versiones que mezclaban arreglos de country, blues y jazz. Toda la esencia de la música ancestral americana surge con fuerza de su garganta y su guitarra.

Después de tres décadas y cuarenta discos, más la veintena que grabó antes de 1978, en el otoño de 2009 Willie Nelson publicó un nuevo álbum de canciones estándar con gran éxito, titulado “American Classic”. Con el nuevo “Country Music”, Willie Nelson completa una carrera brillante, un álbum que supone un regreso a las raíces, al country tradicional, con el que creció Nelson y tantos otros artistas, escuchándolo en la radio y en actuaciones locales exentas de tecnología musical pero con enorme talento.
Los tradicionalistas están de enhorabuena porque este disco está lleno de buenas canciones clásicas arregladas con aires de bluegrass y western swing. En este álbum de lujo, ha contado con el productor T-Bone Burnett, que ha impulsado el country en los últimos años entre públicos que no lo conocían o que guardaban prejuicios contra este género. Su último trabajo fue la galardonada banda sonora de la película “Crazy Heart”, cuyo tema principal “The Weary Kind”, que escribió junto con Ryan Bingham, ganó el Oscar a la Mejor Canción este año.
Esta vez ha colaborado hombro con hombro con Willie Nelson, recopilando y seleccionando canciones tales como ‘Seaman’s Blues’, de Ernest Tubb, ‘You Done Me Wrong’, de Ray Price, ‘Gotta Walk Alone’, de Bob Willis, ‘Dark as a Dungeon’ y ‘I Am a Pilgrim’, de Merle Travis, ‘Freight Train Boogie’, de Doc Watson, ‘My Baby’s Gone’, de The Louvin Brothers , ‘Pistol Packin’ Mama’, de Al Dexter, ‘A Satisfied Mind’ , de Porter Wagoner, y ‘Ocean of Diamonds’, de Jimmy Martin, entre otras.

A esta extraordinaria selección, se unen temas como ‘Gotta Walk Alone’ una evocación del sonido de Bob Wills, y la tradicional ‘Nobody´s Fault But Mine’, de aires blues.
Tampoco falta un sentido homenaje al desaparecido Carl Smith con ‘Drinking Champagne’. También hay una conexión con Johnny Cash a través de los temas ‘Dark As a Dungeon’, ‘Satisfied Mind’ (incluida en «American VI«), o ‘I’m a Pilgrim’.
Destacan y mucho las canciones de corte más tradicional, como ‘House of God’, otro homenaje al gran y mítico Hank Williams, o ‘Satan, Your Kingdom Must Come Down’ y ‘Nobody’s Fault But Mine’, arregladas por Wilie Nelson y T- Bone Burnett.
El álbum ha rescatado también ‘Man With the Blues’, del propio Nelson, ya publicada hace años y que sirve de presentación a esta colección de canciones de muy elevada factura musical.
Los sonidos que podemos escuchar tras la voz de Willie Nelson son el banjo, la mandolina, la harmónica, el fiddle o el pedal steele, es decir instrumentación clásica en el country tocada por una banda que acompaña a Nelson con frecuencia y también a Burnett, como Baugus Riley en el banjo y Dennis Crouch en el contrabajo, con alguna estrella invitada, como Buddy Miller a la guitarra, la mandolina de Ronnie McCoury o las armonías vocales exquisitas por cuenta del cantante Jim Laderdale.
Un álbum completo que se escucha con verdadero placer y que contagia la maestría de Nelson al frente de un equipo de excelentes músicos haciendo auténtica música country.
Country Music” ha sido editado por Rounder (adquirida por Concord Records y distribuida por Universal), con un diseño elegante que nos permite ver de cerca a “Trigger”, la guitarra legendaria de Willie Nelson, la clásica Martin N-20, con cuerdas de nylon, cuyo nombre es un homenaje al caballo de Roy Rogers. Las decenas de firmas de amigos y su sonido característico, junto a la voz de Nelson, son reconocibles en la música country como señas de identidad de uno de los más grandes artistas del género y de la música en general.
Willie Nelson ha dicho sobre este nuevo disco: “Ésta es mi definición de lo que en realidad es la música country”. Y el resultado, con sus 15 temas, es tan brillante como nos tiene acostumbrados el tejano. Otra perla más de la música country para la colección, cuyas canciones se merecen disfrutar una a una. Muy en la línea de sus anteriores álbumes «You Dont Know Me: The Songs of Cindy Walker» (2006) o «Willie and The Wheel» (2009), puro country tradicional.
Como sólo los verdaderamente grandes artistas son capaces de conseguir, Willie Nelson se mantiene vigente y pleno de facultades después de décadas sobre el escenario. Un hombre y su guitarra. Y la música country siempre sonando.

Willie Nelson: «Country Music». Track List.

01 – Man With The Blues
02 – Seaman’s Blues
03 – Dark As A Dungeon
04 – Gotta Walk Alone
05 – Satan Your Kingdom Must Come Down
06 – My Baby’s Gone
07 – Freight Train Boogie
08 – Satisfied Mind
09 – You Done Me Wrong
10 – Pistol Packin’ Mama
11 – Ocean Of Diamonds
12 – Drinking Champagne
13 – I Am A Pilgrim
14 – House Of Gold
15 – Nobody’s Fault But Mine

Willie Nelson: Man With The Blues

Willie Nelson – Dark as a dungeon

Willie Nelson – Freight Train Boogie

Willie Nelson Satan, your kingdom must come down

Willie Nelson – Drinkin’ champaign and feelin’ no pain

Willie Nelson – My Broken Heart Belongs To You

Willie Nelson – Blue Eyes Crying In The Rain

Willie Nelson – You Ought To Hear Me Cry

Y ahora dos de mis canciones favoritas de siempre, para escuchar una y otra vez:
Willie Nelson – On the Road Again

Willie Nelson – Always on my mind




2 thoughts on “Willie Nelson”

Comments are closed.

Translate »