Browse By

2011, el año de los bosques

Las Naciones Unidas han declarado este 2011 como el Año Internacional de los Bosques, que es una forma de crear conciencia y fomentar la protección de los bosques en todo el mundo. Es cierto que la población en todas partes no acostumbra a hacer demasiado caso de este tipo de declaraciones, bien sea por desinterés, indiferencia, estupidez, ignorancia o un cúmulo de todo.
Pero lo cierto es que significa una voz de alarma para que pongamos nuestra atención y mejores esfuerzos en una causa por la que merece comprometerse, la conservación de los bosques, que son la pieza básica para mantener una naturaleza saludable y equilibrada.

Bosques como los del gran pulmón del planeta, el Amazonas, vital para conservar el ecosistema más fascinante que tenemos; los bosques de acacias de las sabanas africanas, el origen de un mundo natural salvaje de valor incalculable; las selvas tropicales, cuyos árboles centenarios son el hogar de animales gravemente en vías de extinción; las florestas de las montañas chinas y asiáticas, que acogen a los últimos monos dorados, los leopardos de las nieves y el tigre, entre otros; los bosques de cedros del Himalaya, en la India, o en Siberia: los bosques de las Montañas Rocosas, los hayedos cantábricos y robledales en España, o las junglas centro y sudamericanas, donde sobreviven infinidad de especies animales y vegetales.
Bosques de todo tipo amenazados por la acción directa del ser humano en su expansión sin límites que debe ser controlada y ordenada de forma sostenible si queremos conservar los bosques que nos proporcionan vida y recursos naturales.
2011, el año de los bosques. Un año para un activismo ecológico activo que permita mayor concienciación y, sobre todo, una protección más eficaz.




One thought on “2011, el año de los bosques”

Comments are closed.

Translate »