Browse By

Protección de tiburones

Una de las citas importantes para la conservación de especies en peligro de extinción tiene lugar durante este mes de marzo. La Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies en Peligro de la Flora y la Fauna Salvajes (CITES), a celebrar en Bangkok (Tailandia), contará con la propuesta del US Fish and Wildlife Service para restringir el comercio internacional de cinco especies de tiburones amenazados (tiburón topo, tiburón martillo, gran tiburón martillo, tiburón martillo liso y tiburón con aletas blancas) y de la manta raya.
Las poblaciones de estas especies están en declive debido a la fuerte demanda de sus aletas, principalmente en Asia, que son utilizadas para sopas y productos medicinales. En cuanto a la manta raya, se encuentra amenazada debido a la fuerte demanda de sus branquias.
Es una evidencia que la pesca excesiva de tiburones y de manta raya ha colocado a estas especies en un serio peligro que hay que atajar cuanto antes. La delegación estadounidense, encabezada por Dan Ashe, defenderá la propuesta de protección en CITES, junto a Colombia y Brasil, entre otros países, con el objetivo de limitar el comercio de estas especies de tiburones y de la manta raya. Para que sean aceptadas deben ser aprobadas por los dos tercios de los países miembros de CITES.

Como se nos recuerda con acierto desde la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), los tiburones y las mantas raya son extremadamente importantes para los ecosistemas oceánicos, de ahí la necesidad de garantizar su supervivencia. La protección mundial que puede ofrecer CITES a estas especies se añadiría a las medidas de protección adoptadas regionalmente y contribuirán esencialmente a ayudar a esa supervivencia.
CITES fue firmada por 177 países y ofrece protección a alrededor de 34.000 especies alrededor del mundo.




One thought on “Protección de tiburones”

Comments are closed.

Translate »