Browse By

Ambrose Bierce y la Reina de Picas, de Oakley Hall

Si hay algo que siempre compensa es leer, pero hay que saber escoger los libros que merecen la pena. Uno de ellos es Ambrose Bierce y la Reina de Picas, de Oakley Hall. Es una novela histórica de misterio, marcada por la brillantez de la narrativa de Hall, que despliega en sus páginas una acertada descripción de la corrupción del dinero y los favores sexuales de finales del siglo XIX en la ciudad de San Francisco.
El argumento nos sitúa en la ciudad californiana a finales de la década de 1880. Un joven auxiliar de imprenta y aspirante a reportero, Tom Redmond, se une al temido escritor y editor del semanario satírico The Hornet, Ambrose Bierce, para investigar una serie de brutales asesinatos de prostitutas cometidos en un barrio de la emergente ciudad del Oeste. El asesino, conocido como el Destripador de Morton Street, deja siempre un naipe del palo de picas sobre los cuerpos desnudos de sus víctimas. Las conjeturas iniciales, así como las pruebas practicadas, apuntan a que tras la salvaje cacería podría estar una poderosa familia de nuevos ricos de dudosa integridad aliada con los inmorales y a menudo violentos propietarios del monopolio del ferrocarril. Para Tom Redmond, que teme por la vida de la joven por la que se siente atraído, resolver el misterio es de importancia capital; para «el amargo» Bierce es sólo una nueva oportunidad para alimentar su guerra particular contra los magnates de la minería y de la todopoderosa Southern Pacific Railroad y sus políticos títeres.

Se trata de un thriller histórico impecable, extraordinariamente bien documentado y ambientado, con un pulso narrativo sorprendente. Además de los asesinatos, la novela retrata magistralmente una etapa crucial de la expansión del capitalismo en Estados Unidos, con el protagonismo de los grandes empresarios del ferrocarril, sus alianzas con los políticos, la corrupción y el poder de la prensa. El autor refleja la época con realismo crudo y nos dejar ver en primera línea cómo América se convierte en tierra de oportunidades, donde un minero se puede convertir en gobernador del estado y una madamme de burdel de una aldea de mineros, en la esposa de un Lord ingles.
Una gran novela y una de las lecturas imprescindibles.

Título: Ambrose Bierce y la Reina de Picas
Autor: Oakley Hall
Editorial: Valdemar
ISBN: 97884-7702-684-6




Translate »