Browse By

El agente protegido – Reseñas literarias y selección de comentarios

Si uno de los regalos más sencillos pero valiosos al mismo tiempo, para los demás y para uno mismo, son los libros, la novela “El agente protegido” es una de esas elecciones seguras con las que cuenta en estas fechas. No sólo estará leyendo un libro que rompe con la uniformidad de tendencias y hace un planteamiento original, sino que además recupera el gusto por la lectura sin prisas, fácil de leer y con un argumento ágil.
Aquí tienen una selección de comentarios de gente que ya leyó la novela y expresó su opinión. Confío que pronto otros muchos lectores se incorporen con sus comentarios.
Pero primero les dejo aquí los principales datos del libro, con los que pueden solicitar su ejemplar en la librería o centro comercial:

Título: El agente protegido
Autor: James Nava
Editorial: Sniper Books
ISBN: 9788493887100
Distribuidora: Firex 21
Año edición: 2011

James, estoy disfrutando con esta nueva novela, es magnífica. Una trama que te mantiene al pie de la lectura con esa sensación de disfrute al contagiarse de esos bellos parajes que la ambientan. Para mí, que soy un amante del estilo western, es un verdadero placer leerla con música country de ambiente: Carrie Underwood, Sara Evans, Garth brooks, etc… Realmente un novelón muy recomendable.
El relato del día a día en el rancho de David y la descripción de sus momentos de evasión interior disfrutando de la naturaleza en sus cabalgadas o en la cabaña son excelentes y el progresivo aumento de la acción a medida que avanzamos en su lectura es memorable. Realmente bueno el libro, James, gracias por los fantásticos momentos que su lectura me está haciendo pasar.
Realmente has conseguido una novela distinta a la moda comercial, pero realmente buena, muy entretenida. Yo se la recomiendo a aquellos que gustan de la lectura de autores muy comerciales pero buenos como de David Ignatius o David Baldacci, pero que además buscan una ambientación realmente excelente y una temática del clásico western.
Por cierto tienes una web que me gusta mucho y sigo habitualmente, ¡enhorabuena! Un abrazo.
Miguel Angel Almendral Pastor

He terminado de leer «El agente Protegido» y recomiendo su lectura a quienes aún no lo hayan hecho. Auguro un futuro muy prometedor y de grandes éxitos a James Nava como escritor.
Es una novela intemporal, de fácil lectura, cuya estructura ágil, ligera y a la vez dinámica, atrapa al lector. Acción y suspense combinan aventura, temas de actualidad como el terrorismo y las operaciones de la CIA, con la cultura western.
La propia naturaleza otorga intimidad a la novela. Ambientada en el estado de Montana, apodada «Tierra de montañas brillantes» (Land of Shining Mountains) el lector respira el olor a hierba y pinaza, siente el vuelo del águila, el aullido del lobo y el crepitar del fuego en la chimenea. Los paseos a caballo del protagonista por las colinas frondosas, bosques y riberas de los ríos nos permiten escuchar el susurro que la historia ha dejado en esas tierras.
En el personaje principal, David, vemos la inspiración del autor en los Crow, tribu amerindia de los Estados Unidos, cuyo territorio histórico corresponde al valle del río Yellowstone y que se hicieron famosos como guerreros y guías del ejército de Estados Unidos contra sus enemigos, los sioux.
Como decía Ernest Hemingway: “Todos los buenos libros tienen una cosa en común : son más verdaderos que si hubieran sido realidad” y al finalizar esta novela uno siente que ha vivido la historia , que le pertenece, que formaba parte del ambiente.
Una buena lectura para aquellos espíritus intrépidos, libres, románticos, que buscan conocer los límites propios, entrando en un mundo regido por hombres y mujeres amantes de la naturaleza, decididos, aventureros y valientes.
Ana Álvarez de Eulate (Directora de la Editorial Cuento de Luz)

James Nava es un autor impactante, realista y apasionado. James no «ESCRIBE» sus novelas. «VIVE «sus novelas…Y no solo eso; sino que cuando uno coge uno de sus libros lo vive con él, siente el dolor y el amor de sus personajes…Y cuando termina el libro no sabe si lo ha soñado o lo ha vivido. Si estaba despierto o simplemente dormido…
Montserrat Fernández-Pacheco Sánchez-Cantalejo

Lo primero que hay que señalar es que en estos tiempos cualquier apuesta por la cultura es un mérito para sus impulsores. Sniper Books es un proyecto editorial que se inició en Estados Unidos y que desembarca ahora también en España con el fin de editar las obras de James Nava, un autor con varias novelas en el mercado español y que va a publicar ahora en este sello. Con ellos el concepto de trabajar la cultura con el máximo esmero profesional, cuidando los detalles al límite, de forma que cada novela sea un producto de la más alta calidad, alcanza un nuevo nivel de excelencia.
“El agente protegido” es el primer título de la editorial en España, que nos narra una historia de intriga y acción al estilo clásico de un buen western, pero que es en realidad un thriller de acción de plena actualidad. Las circunstancias actuales, con la reciente captura y muerte de Bin Laden, ha puesto en el primer plano las operaciones especiales y de la CIA, que son un elemento fundamental en esta novela, que el lector no podrá dejar de leer hasta el final, y en la que va a encontrar una combinación hábilmente lograda de thriller político, simbolismo ecológico, aventuras y una historia de amor realista entre personas reconocibles de carne y hueso, que pone los sentimientos y los momentos íntimos en medio de las balas y la tensión.
Toda la obra es un fiel reflejo de un escenario natural incomparable, el Oeste norteamericano, y un homenaje a la cultura country & western, pero desde la originalidad de un argumento que entronca con la actualidad que vivimos y que podemos reconocer fácilmente en los informativos y la prensa. En este sentido, la fusión de ambos géneros es uno de los logros de la novela, que se lee con gran facilidad.
No se puede contar demasiado sin descubrir el argumento, pero sí que evoca la lucha contra el terrorismo yihadista y una operación de la CIA de clásicos buenos y malos en toda regla, sin ambigüedades.
El agente protegido es una novela muy bien narrada y construida, cuya acción fluye vertiginosa, y en la que además podemos encontrar el plano emocional y psicológico de unos personajes enfrentados a situaciones límite.
El autor propone una historia poblada de personajes reales y humanos, nada artificiales, héroes normales ante situaciones extraordinarias. Lo hace con una novela intensa, que se puede leer y releer, con una prosa precisa, sin florituras literarias, pero hermosa en su sencillez.
Mark Hill – Crítico literario periódico digital «The Americano»

¡Grande, James! No pude leer El agente protegido en la playa porque el tiempo no ha acompañado nada…ha llovido y ha hecho frío, pero eso me ha permitido leerlo de una tirada en casa, tranquilamente y te aseguro que me ha encantado. Estupenda descripción de personajes y lugares, ternura, integridad, y una infinita gratitud a los que se juegan la vida por defender la nuestra. ¡Cuídate!
Elena Fernández Quesada

Es una novela intensa, basada en algunos hechos reales, que plasma un aspecto poco conocido de la actual guerra antiterrorista contra Al Qaeda: la persecución de agentes federales estadounidenses por parte de células yihadistas y cómo esto afecta a la seguridad nacional de Estados Unidos.
“El agente protegido” está estructurado con un corte clásico de literatura western, no es demasiado extensa y engancha al lector de principio a fin, sin dobleces ni recovecos argumentales. La condensación de los hechos crea un ritmo acelerado in crescendo que permite al lector no perderse en detalles superfluos y sumergirse en el argumento desde la primera página.
Quien se asome a esta novela encontrará la acción y suspense de un thriller político actual, pudiendo conocer de primera mano una operación de la CIA, pero también la aventura del paisaje del Oeste norteamericano, con todos sus elementos, y de unos personajes que encajan en la cultura western de hoy día.
Las pinceladas ecológicas de la novela aparecen a lo largo de toda la novela de una forma sutil pero permanente, no sólo a través del paisaje espectacular de las Montañas Rocosas sino también de la importancia y el significado de los animales o su simbolismo tradicional en la cultura nativa norteamericana, así como en el ciclo de las estaciones del año y su influencia en las personas y el medio.
El lector podrá encontrar alta tecnología e intrigas al más alto nivel, pero también la simplicidad de un caballo al galope y de la vida al aire libre. Y alguna que otra sorpresa. Todo ello en una novela que puede ser leída con facilidad y rapidez. Es una novela escrita con pulcritud, precisa y muy cuidada literariamente.
María Rodríguez

Es una novela trepidante. Me ha gustado cómo el argumento da la vuelta a todos los cánones de un thriller de acción, pero de forma inesperada y sorpresiva. Al final tienes la sensación de que has leído una magnífica novela, de lectura rápida y amena, que te deja con buen sabor de boca y ganas de seguir leyendo.
Manuel López Sánchez

El primer capítulo te engancha y ya no te suelta. Es brillante y muy intensa, me ha gustado. Enhorabuena, gran novela.
Alejandro Vega

Espléndida de principio a fin. Te sumerge en el paisaje y en la mente del protagonista y con pocas palabras asistes a un mundo donde chocan naturaleza, tecnología e intrigas. Una novela directa e inteligente. Felicidades.
Mireia Soto Carrasco

Ya me he leido «El agente protegido» y me ha gustado. Observo tu gran interacción con los lobos. Me parece que en los personajes de la novela existe una gran amistad entre todos ellos, menos con los terroristas, claro. Leyendo, pienso que me encantaría vivir en un sitio así, rodeada de animales para compartir algo con alguien sin que cuando me de la vuelta me clave un cuchillo, como sucede a menudo.
Pilar Menendez Frey

La novela perfecta para el verano. De ritmo ágil y de lectura fácil y emocionante, una historia que me ha gustado mucho. Enhorabuena. Y la recomiendo a todo el mundo, por supuesto.
Alicia García Hernández

Ustedes sabéis que yo lo admiro. Mucho. Y que la humillante derrota de los Lakers, este año, frente a Dallas, me dolió especialmente por él. Por el Máster Zen. Por Phil Jackson, también conocido como “El Señor de los Anillos”, el entrenador más laureado de la historia de la NBA y del baloncesto mundial.
Lo que quizá ustedes no sepáis es que Jackson tiene un rancho en Montana y que, en cuanto termina la temporada de baloncesto, huye de la agitada, cosmopolita y glamurosa Los Ángeles para refugiarse en el conocido como Territorio de los Hombres Libres.
Allí, cabalgando por las montañas de uno de los paisajes más impresionantes que en el mundo se pueden contemplar, Jackson podría haber coincidido, perfectamente, con David Crow, un misterioso y solitario vaquero que se ha instalado en un pequeño pueblo de las rocosas, sin que nadie sepa quién es ni de dónde ha salido.
Deborah y John, compañeros de trabajo, y Hooper, el dueño del rancho en que trabaja, sólo saben que David es un trabajador infatigable que no habla mucho y que vive en una cabaña a la que solo se puede acceder a caballo. O andando. Por una antigua senda india. Pero le tienen aprecio. Tanto como para invitarle a que participe en el rodeo que, el 4 de julio, se celebrará en el pueblo.
La primera parte de la novela de James Nava, recién publicada en España por la editorial Sniper Books, es un western clásico, al estilo de las mejores películas de John Ford, en las que el paisaje es un elemento más de una narración basada en la camaradería de los personajes.
Pero desde el principio, también, encontramos elementos distorsionadores, como si Sam Peckinpah quisiese tener su protagonismo en la historia. Porque, aunque los protagonistas monten a caballo, duerman al raso y beban ese café recién hecho en una hoguera, estamos en el siglo XXI. Y David arrastra tras de sí una especie de maldición: la fatwa que los integristas musulmanes de Afganistán han dictado contra él. Porque David es un ex agente de la CIA que, para escapar de la referida fatwa, se ha escondido en Montana. Y, sin embargo, nunca, ninguna tapadera es perfecta.
A través de una narración muy descriptiva, en la que los paisajes y el territorio de Montana tienen tanto protagonismo como los mismísimos personajes, James Nava nos hace avanzar a través de un western contemporáneo con toques de John Le Carré y John Forsyth.
Es cierto que la novela tiene muchos tópicos y lugares comunes. Pero no es menos cierto que, cuando un sábado a mediodía, en invierno, nos sentamos en el sofá para ver una película del Oeste, lo que queremos son tópicos y lugares comunes: cabalgadas, duelos a pistola, riscos, nieves, bosques, abetos y, por supuesto, el aroma del café recién hecho, al amanecer, después de haber dormido bajo las estrellas. Sensaciones que la mayoría de nosotros ya no somos capaces de disfrutar y que James Nava se encarga de reproducir, con toda su intensidad, en esta apreciable novela.
Jesús Lens Espinosa de los Monteros. (Granada Blogs)

Acabo de leerme «El Agente Protegido» y no me queda más remedio que felicitarte por lo bien que está narrada tu novela. Es una escritura fácil de leer y con unas descripciones tan absolutamente majestuosas que hace que te metas dentro de los paisajes.
Un canto al ciclo natural de los acontecimientos que, sin duda, rigen nuestras vidas.
Me gusta el tono irónico que, a veces, utilizas y la camaradería que prevalece en los personajes a los largo de toda la historia.
Es un libro que se lo recomiendo a todo el mundo, por lo bien que se pasa leyéndolo, manteniendo la tensión en todo momento, y por los valores humanos que subyacen en él.
Agradecerte, una vez más, que compartas con todos nosotros de alguna manera y en cierta medida, los conocimientos que tienes.
¡Enhorabuena James!
Un beso,
Beatriz García

Ya he terminado «El agente protegido», me gustó mucho, sobre todo la belleza del pueblo de Montana, sus bosques, lobos, caballos y la cabaña; tipico del oeste americano, que cuando lo vas leyendo parece que estas alli; y no olvidemos a David, el agente, todos sabemos qué trabajo tan dificil hacen, pero no pensamos en la vida que tienen que llevar cuando son amenazados por lo islamistas. Por todo eso es una novela extraordinaría.
Rosa Mary Martinez Pastor

Te diré que estoy muy, muy contenta de haber descubierto tu obra, pues «El Agente Protegido» me está gustando mucho. Me tiene absorbida la historia de ese vaquero solitario, valiente y atractivo. De alguna manera engancha. Gracias por dejarme disfrutar de esta intrigante historia.
Marijose Carbajo

David Crow parece ser un huraño vaquero que disfruta de la dura vida del Oeste americano en una apartada cabaña, en las Montañas Rocosas, sumergida en la más primitiva y cruel, además de bella, naturaleza. Pero Crow no es en absoluto lo que se esfuerza por aparentar ser, porque en verdad es un sofisticado agente de la CIA que busca pasar desapercibido en el rincón más inesperado del país, ya que sobre él pesa una fatwa que lo hace el trofeo más deseable para islamistas radicales de Al-Qaeda. Pero las tapaderas de algunos agentes en el programa de protección al que Crow está acogido se ven comprometidas y se sospecha que los terroristas pueden estar tras su pista. Su jefe de la CIA le pide que se preste a ser el señuelo para atrapar a los terroristas y la agencia infiltra agentes en el rancho donde Crow trabaja para preparar la trampa… Pero no será tan sencillo.
Este es el argumento de El agente protegido (ed. Sniper Books) de James Nava, una novela que es un canto al estilo de vida del Oeste americano, pero con formato de thriller, donde convive la alta tecnología del espionaje actual con el primitivismo de la doma y los impresionantes paisajes vírgenes.
James Nava, español de origen y norteamericano de adopción, tiene en su currículum otros títulos como Lobo gris (ed. El Tercer Nombre, 2008), El infiltrado (ed. Sánchez & Sierra Editores, 2007) y Conspiración (ed. Sánchez & Sierra Editores, 2006). Su dominio sobre el tema de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos se hace patente en esta novela, en la que crea un retrato realista y libre de estereotipos del trabajo de los agentes de la CIA.
Me gustaría destacar por otra parte la faz naturalista de la narrativa de Nava, ya que sus descripciones de los parajes naturales son apasionadas y minuciosas, con un claro componente ecologista. ¡Casi se te inundan los pulmones de aire puro! El amor del autor por los espacios naturales del Oeste se hace indisimuladamente patente. Mientras que para la descripción natural no escatima palabras, sí las ahorra en la definición psicológica de los personajes, ya que los hechos son tan expresivos que es fácil penetrar en sus motivaciones a través de sus hechos, lo que ofrece una agilidad narrativa importante.
En definitiva, una novela ágil, fresca y rápida de leer. Para darle una dimensión adicional a su lectura desempolvé la discografía de Ennio Morricone, en concreto la banda sonora de Érase una vez en el Oeste, dirigida en 1968 por Sergio Leone. La sobriedad efectista de las melodías de Morricone encaja bastante bien con el espíritu del libro.
Agustín Velasco
Blog Lecturofilia del Diario de Cádiz

Hola James! Estoy terminando de leer el capitulo decimoquinto de su libro “El Agente Protegido”. Cuando leía el capitulo tres estaba casi segura que el libro estaba escrito basado en acontecimientos y sucesos de la vida real y actual, y aunque no hay una fecha exacta del año en que sucede todo, pero sí del mes, el 4 de julio, y por los datos que aporta sobre Al-Qaeda, y la tecnología tan sofisticada de la CIA, se puede deducir que se trata de acontecimientos muy recientes; y cuando llegué al capítulo 15, supe que una gran parte del libro ha sido sacada de casos reales y que era cierto lo que yo pensaba al principio.
Me ha gustado mucho haber leído el libro, y seguro que lo volveré a leer. No sé porqué la mayoría de los escritores remontan las historias a los años 1800 y 1900 para escribir un libro. Yo, le animo para que escriba la segunda parte del ”Agente protegido”, porque el final que ha tenido éste se puede sacar otro libro, no estaría mal cambiarle un poco la vida a David Crow, a Deborah y a Taylor…jajaja.
El libro es muy entretenido, y el desenlace que han tenido los personajes durante todo el tiempo, desde el mismo momento en que el “Agente protegido” llega a Red loge y se instala en la cabaña en el “Rancho Hooper”, hasta que se van integrando todos los personajes y se va creando el suspenso y la acción, y te crea la intriga para saber el final; personalmente yo recomendaría a la gente que lean su libro.
El escritor narra en tercera persona y omnisciente, ya que conoce hasta los pensamientos de los personajes, son muchos los detalles y muy precisos. El lenguaje empleado es bastante cuidado pero que se adapta a cualquier tipo de público, tiene algunas expresiones coloquiales (el Rancho Hooper, el caballo, el rifle 700 Remington,…., etc). Bueno, es mi humilde opinión respecto a su novela. Espero leer otros de sus libros, “LOBO GRIS”, que estoy a la espera de que la editorial lo vuelva a reponer en las librerías. James, le deseo mucha suerte con las nuevas obra que tenga pendiente de publicar y las futuras.
Lucía Lopez Lopez

Emboscada al terrorismo en las montañas de Red Lodge

ARGUMENTO

«No era un vaquero, aunque supiera cabalgar y lazar. Era un agente especial de la CIA. Entrenado para defender a su país. El tipo que resolvía los problemas, que arriesgaba su vida en secreto, del que todo el mundo hablaba con respeto pero que pocos conocían. Era un fantasma, un héroe anónimo. Una sombra invisible letal en cualquier zona peligrosa del mundo.» (Pagina 74)

Es David Crow, el protagonista de esta novela. Un agente de la CIA sobre el que pesa una fatwa (edicto religioso por el que se pone precio a su cabeza y se ordena que le den muerte) Por eso con una nueva identidad se ha refugiado en Red Lodge, un pequeño pueblo cerca de las Montañas Rocosas, viviendo en una cabaña aislada en medio de la más salvaje naturaleza.Pero los islamistas han dado con su pista, por lo que la CIA decide utilizarlo como cebo para acabar con todos los terroristas que han entrado en Estados Unidos para acabar con su vida. Porque David Crow es solo el primero de una larga lista de agentes que obra en poder de los terroristas. Una lista de la que piensan ir ejecutando uno a uno a todos los que la componen.

LA NOVELA

Tiene El agente protegido una curiosa mezcla de géneros. Porque lo que en principio podríamos catalogar como thriller, es al mismo tiempo un western del siglo XXI. Porque un western no es solamente una novela con vaqueros desenfundando pistolas en un duelo a muerte en el corral de turno o en la calle Mayor del pueblo. Esos son los westerns que el siglo XX popularizó en el cine o en las novelas.
Hoy el siglo XXI demanda una visión de otro tipo. Una visión más ecologista, de respeto y convivencia con la naturaleza, que es justamente la que podemos encontrar en esta novela, donde las grandes praderas a las que llevan a pastar a los caballos, las montañas que rodean al valle y los grandes espacios abiertos, son compatibles con la última tecnología en comunicaciones. Un espacio todavía natural y salvaje en la que las personas importan aún, donde las relaciones humanas son importantes pero siendo posible aislarse gracias a una naturaleza agreste.

Es en este marco idílico donde James Nava sitúa su novela, donde la contraposición entre un mundo no voy a decir atrasado, pero si primitivo, contrasta con las prisas y los agobios de las grandes ciudades, donde el estrés de un agente que todos los días ha tenido que pelear por su vida, tomando decisiones inmediatas se diluye encima de un caballo, cortando leña o arreglando una cerca.

Una paz que va a verse rota por la irrupción de un comando armado dispuesto a acabar con la vida del agente protegido.

IMPRESIÓN PERSONAL

Picada mi curiosidad, no quise quedarme con la duda de cómo resultaba este western actualizado. He de reconocer que su curiosa mezcla de estilos funciona, si bien puede chocar a los que buscan en la novela, por ser un thriller de acción, un ritmo trepidante desde la primera página. Porque El agente protegido es como uno de aquellos antiguos motores diésel, lentos al principio mientras iban calentándose, pero que una vez lanzados ya no había quien los parara.
Pueden resultar muy chocantes las primeras páginas del libro, muy pausadas,intentando introducir al lector en ese mundo idílico en el que el agente Crow parece disfrutar después de mucho tiempo de un poco de paz. Un lenguaje muy descriptivo tanto del propio lugar, como de las sensaciones del agente.
Un estado de paz idílico que va a romperse al aceptar Crow convertirse en el cebo de la trampa. Y aunque el lugar siga pareciendo muy bonito, aunque todo parezca igual que antes, sabe que su aparente relajación ya no puede existir. En cualquier momento puede llegar la bala que acabe con su vida. La acción se dispara y cada página que pasa es más y más acelerada. La novela deja de ser introspectiva, para dar paso a la acción pura y dura.
Para darle un poco más de intensidad a la acción, nada mejor que un poco de romance, algo que un agente oculto no podría permitirse el lujo de tener, porque nada más peligroso que tener alguien a quien se quiere y que puede ser utilizado por el enemigo como arma en tu contra. Pero… el amor es el amor.

Esta es una novela que gustará a todos aquellos que gusten de las novelas de acción, sobre todo a los que busquen algo un poco distinto, pues esta mezcla de ecología, western y terrorismo aunque algo lenta al principio funciona.

El autor consigue hacernos vivir esos paisajes, ese lugar al que desde luego apetece ir. Dicho de otro modo: nos transmite su amor por la naturaleza. Una buena novela de acción con unas últimas ochenta páginas trepidantes.

Blog literario El Búho entre libros

El caluroso verano es compañero ideal para recuperar algunos vicios tan saludables como la lectura. Nada mejor para ocupar las largas horas de asueto que se van a presentar durante estas vacaciones, que un libro cargado de acción trepidante, suspense, intriga, riesgo y amor. En definitiva, puro entretenimiento. Y eso es lo que el estresado lector, ávido de desconexión, encontrará en El agente protegido, un thriller que le permitirá trasladarse al oeste americano de las Montañas Rocosas, para seguir de cerca la vida de un solitario vaquero que está obligado a ocultar gran parte de su pasado.
«Abrió la puerta de la cabaña y franqueó el umbral. Los rayos del sol se colaban furtivamente a través de una ventana. Allí dentro estaba a salvo de un mundo que conocía demasiado bien. De un mundo que lo perseguía. La cabaña y esas montañas eran ahora su mundo y su refugio.»
Cuando David Crow llega al pequeño pueblo de Red Lodge, pretende hacerse pasar por vaquero cerca de la salvaje naturaleza. Quiere empezar una nueva y secreta vida tras la que poder ocultar su verdadera identidad. Nadie sabe que se trata de un agente de la CIA que amenazado de muerte por terroristas islámicos, se ve obligado a acogerse a un programa de protección. Pero pronto será descubierto. Crow es uno más de una larga lista de agentes desenmascarados que obra en poder de los extremistas. La CIA entonces, y aprovechando las circunstancias, decide utilizar al agente protegido como cebo para atraer a los terroristas y darles caza, pero Crow no está muy convencido de un plan que puede ser tremendamente peligroso. La única opción que le queda es enfrentarse abiertamente a sus enemigos.
«David se quedó mirando las montañas en el horizonte, de una belleza sublime, mientras el rifle descansaba sobre sus piernas. Su vida había sido intensa. Los tipos como él a veces morían jóvenes. Era imposible no pensar en ello. Los aullidos de los lobos le recordaron donde estaba. Aún seguía vivo, eso era lo importante.»
Aunque reservado y hasta un poco huraño, este hombre que muestra una extraña afinidad con los lobos y un gran amor por naturaleza, pronto terminará por calar entre los habitantes del pueblo. El contraste entre naturaleza y modernidad se hace evidente en un espacio donde montañas y bosques son claros indicios de libertad, un privilegio que pronto se verá amenazado por la llegada de los islamistas. Al inicio de la novela el autor procura ralentizar el ritmo para volcarse en el detalle de ese ambiente rústico y más costumbrista; pero en cuanto la coacción terrorista se hace evidente, la cadencia y tensión narrativas se disparan en una suerte de incidentes que ya no darán al protagonista (tampoco al lector) ni un solo respiro. Hasta el final.
«Esas semanas estaban siendo muy duras. El ataque en Creek’s Canyon había hecho que Deborah deseara aún más estar cerca de él, consciente de que lo podía perder en cualquier momento. El peligro era real y se escondía en cada recodo del camino como una amenaza perpetua.»
Nava construye una novela que es un atractivo híbrido de diferentes géneros: el thriller, la intriga, el romance, el misterio y hasta las películas del oeste, o mejor dicho las novelas de vaqueros, el western. La verosimilitud y acertado desarrollo de los personajes nos sumerge en un mundo que, no por alejado y detestable, resulta menos real, el del terrorismo (sea del extremo que sea) y sus continuas amenazas. El resultado es un libro que, valiéndose de un lenguaje ameno y nada rebuscado, se lee con ansia, como si de una vibrante aventura se tratase.

Benito Garrido – El Placer de la Lectura




Translate »