Browse By

Museo Nacional Latino

Estados Unidos siempre se ha caracterizado por rendir tributo a aquellos que han aportado algo sustancial a su cultura. Si hay una cuenta pendiente en este sentido, ésa es la que el país tiene con la cultura hispana, que desde el principio ha estado presente en las raíces de este país.
Por eso importante el proyecto de ley que congresistas del Partido Republicano y Demócrata han presentado el pasado 15 de noviembre para que el edificio de Arte e Industria de la institución Smithsonian, ubicado en Washington D.C. albergue el Museo Nacional Latino para honrar la contribución política, cultural y económica de esta comunidad a los Estados Unidos.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, los senadores demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio, así como los representantes demócrata Xavier Becerra y la republicana Ileana Ros-Lehtinen introdujeron este proyecto de ley para lograr que este museo sea una realidad.

El Museo vendría así a reconocer y documentar la influencia que los hispanos han tenido en la formación del tejido cultural e histórico de los Estados Unidos, que es una realidad aún poco conocida. Este proyecto de ley se ha presentado en cumplimiento de las recomendaciones que hizo el pasado mes de mayo la comisión que estudia la posible creación del museo, que eventualmente ocuparía un espacio en el Mall de Washington, donde están las principales colecciones nacionales. La explanada del Mall está dividida en dos partes, en un área alberga los monumentos de la Segunda Guerra Mundial, la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y estatuas a soldados, próceres y enfermeras militares y el Monumento de Lincoln; en otra parte, a ambos lados de una explanada de césped, se encuentran el Museo de Historia Nacional, el Museo de Ciencias Naturales, el de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y el del Aire y el Espacio, entre otros, al que podría sumarse el Museo Nacional Latino.
Es destacable que la autorización del espacio federal en este emblemático lugar es un paso importante para la creación del museo, llamado a convertirse en un monumento perdurable a la comunidad hispana, que históricamente ha encontrado oportunidades y refugio en Estados Unidos y que, a cambio, ha fortalecido y enriquecido este país. La contribución cultural hispana es parte inherente de la historia norteamericana, sus éxitos y conquistas ayudaron a impulsar el ascenso y desarrollo de esta nación y seguirán contribuyendo a la grandeza de este país, ya que su influencia va a más en todos los ámbitos. Por ejemplo, la Oficina del Censo indicó el pasado mes de marzo que los hispanos alcanzaron los 50,5 millones en 2010, o lo que es lo mismo, uno de cada seis estadounidenses, y contribuyeron a más de la mitad del crecimiento poblacional en este país. Es un dato que enriquece con colores latinos el futuro estadounidense.

El punto de inflexión para honrar la contribución hispana se produjo con el expresidente George W. Bush, que el 8 de mayo de 2008 promulgó la ley de la Comisión de Estudio para la Creación Potencial de un Museo Nacional del Estadounidense Latino y creó una comisión para proponer planes y estudiar la viabilidad de un nuevo museo que representara el arte, la historia y la cultura de la población latina de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama, junto con líderes del Congreso, designó esta comisión de 23 miembros, que incluye a la actriz de televisión Eva Longoria, al productor musical Emilio Estefan y otras destacadas personalidades por su experiencia en museos, recaudación de fondos y la cultura latina. A destacar que el informe de la comisión que impulsa la creación del Museo, apunta que los exploradores españoles fueron los primeros en desembarcar en Florida y crear puestos de avanzada que eventualmente se convirtieron en ciudades como San Francisco, San Agustín y Santa Fe.
El Museo Nacional Latino vendría a recuperar la memoria y a ocupar el destacado lugar que la cultura hispana ha tenido siempre en la historia de Estados Unidos.




Translate »