Browse By

Entrevista a James Nava para Best Seller Español

Les dejo aquí la entrevista que me ha hecho el periodista David Yagüe Cayero para el blog Best Seller Español, uno de los medios que informan sobre los éxitos más destacados de novelas en lengua española. Se incluye la introducción a la entrevista:

Escritor norteamericano de origen español, James Nava escribe thrillers al más puro estilo estadounidense, llenos de acción, intriga y una dosis de espíritu western. En esta entrevista, el autor nos habla de su última novela «El agente protegido».

Pregunta: ¿Cómo trata el público español a un escritor de origen español pero norteamericano de adopción que escribe un género tan made in USA como el thriller político?
Respuesta: Muy bien, tengo la suerte de contar con unos lectores inteligentes e independientes que saben valorar las novelas por su contenido y que me respetan como un autor que sabe de lo que escribe y lo hace con pasión. Además, es un género que tiene multitud de seguidores en todas partes, sin importar nacionalidades.

P: Leo en su biografía que formó parte de una unidad de élite del ejército de los EE UU y que aún hoy realiza “misiones de comando y es asesor militar y de Inteligencia en activo”, ¿Nos puede hablar más de sus experiencias y de si las utiliza y cómo para sus novelas?
R: Esas experiencias siempre me sirven de múltiples formas: para documentarme, recoger sensaciones, ideas, personajes, situaciones y posibles argumentos. También para extraer esos detalles que les confieren a las historias el realismo que las hace creíbles y más interesantes. Otras veces simplemente son el detonante para desarrollar argumentos paralelos a esas experiencias o basados en ellas. Todas mis novelas tienen una parte basada en experiencias que las convierten en más cercanas y realistas.

P: Ecologismo, los grandes espacios naturales norteamericano, el terrorismo, todos estos elementos aparecen como una constante en todas sus novelas, incluida la última, ‘El agente protegido’ ¿Por qué, qué le llaman la atención de estos tres puntos?
R: El ecologismo porque es, en esencia, una de las luchas por las que sigue mereciendo la pena defender algunas ideas, como la conservación de la naturaleza y el respeto a los animales. Es un valor intemporal y que nos conecta con lo que importa de verdad.
Los grandes espacios naturales norteamericanos porque son una verdadera inspiración para mí y contienen esos elementos a los que siempre vuelvo: naturaleza indómita, belleza natural, libertad y oportunidades.
El terrorismo porque es uno de los grandes problemas y conflictos a los que hemos debido hacer frente en los últimos años y ha influido decisivamente en muchos acontecimientos, en cómo es el mundo hoy y nosotros mismos.

P: Háblenos de cómo nació la idea de ‘El agente protegido’
R: Nació de una experiencia real que han vivido algunos agentes federales y de la necesidad de contar una historia actual, sin ambigüedades, comprometida, pero con un esquema literario clásico de literatura histórica western combinado con thriller de espionaje. Fue una idea que maduró al hilo de la realidad y de algunos hechos que me influyeron directamente.

P: ¿Por qué creó al personaje de David Crow? ¿Para enfrentar a un héroe de western contra el terrorismo yihadista?
R: No es ésa la idea, más bien para reflejar que ese enfrentamiento entre valores comprometidos con la libertad y la democracia, que representa Crow, contra la intolerancia y el fanatismo yihadista, está ahí y tiene lugar delante de nosotros, de nuestras vidas, con resultados que se alejan de los tópicos y nos hablan de personas de carne y hueso.
Lo que sí es cierto es que la figura del cowboy, que es esencial en la cultura estadounidense, sigue siendo un héroe real, auténtico y fiable, un defensor de la libertad, frente al yihadismo radical y la pérdida de valores. En suma, el héroe con el que sí puedes contar.

P: Se suele decir, que este género está muy influido por el cine y viceversa, ¿se considera usted un autor muy audiovisual o se mantiene firme en los principios más literarios?
R: Creo que mantienen parcelas bien definidas y aunque existe la influencia en ambas direcciones, mis novelas mantienen cánones y principios literarios. No están escritas para el cine sino para ser leídas. Otra cosa es que resulten atractivas de adaptarse al cine. Si lo piensa, toda buena película a menudo tiene su precedente en una novela, lo que no sucede al contrario.

P: Viendo las noticias (Siria, Irán, Israel, etc.) parece que es un buen momento para autores que traten esos tipos de tramas, ¿O el lector no quiere leer lo que ve en las noticias?
R: Es un buen momento, sí, porque reflejan el mundo en que vivimos y también lo explican. Afortunadamente hay lectores para todos los gustos, de los que quieren leer novela histórica, romántica, ensayo, política, western, novela negra, thriller…
Uno de los aspectos interesantes de estas novelas es que te cuentan todo y más de lo que no se ve en las noticias. Y eso es un aliciente para cualquier lector.

P: ¿Cómo valora la posición de su país ante los cambios de Oriente Próximo y la situación en Irán?
R: De diplomacia activa, sanciones económicas razonables y la amenaza real de posibles medidas militares de gran envergadura. Es una posición abierta y sin renunciar a nada.

P: Después de la muerte de Bin Laden… ¿El terrorismo islámico sigue siendo la principal amenaza para su país?
R: Sí, sin duda sigue siendo una de las principales amenazas, aunque no la única.

P: Háblenos de Sniper Books, la editorial que le publica y que también tiene sede en España…
R: Es un sello editorial estadounidense con delegación también en España enfocado a la publicación de mis novelas como prioridad de su línea editorial. En este sentido, puedo afirmar que resulta muy satisfactorio tener el control de buena parte de todo el proceso de publicación, participar de las decisiones activamente y lograr un porcentaje de beneficios muy superior a lo que habitualmente están acostumbrados los escritores en otras editoriales.
La libertad y la independencia que me proporcionan Sniper Books se concreta en que puedo escribir el tipo de novelas que quiero y cuando quiero, sin presiones ajenas para que escriba de un determinado tema o publique en una fecha determinada, como sucede en las grandes editoriales. Esto es algo que agradezco y que favorece mi autonomía y creatividad. Un escritor no debe estar en nómina de una editorial y escribir para el mercado bajo dictados de gente a la que sólo le interesan los resultados económicos, debe tener libertad de creación, una razonable recompensa por su esfuerzo, llegar al mayor número posible de lectores y poder tomar decisiones que le afectan. Esto me lo proporciona la editorial, así que estoy muy satisfecho.
Por lo demás, Sniper Books compite en el mercado como todas las demás editoriales y afronta los desafíos desde la premisa de publicar novelas que aporten algo distinto y original a lo que se edita actualmente, siempre prestando mucha atención a la calidad y con criterios de interés para los lectores.

P: ¿Con qué nos sorprenderá la próxima vez? ¿Cuándo saldrá?
R: Ciertamente será una sorpresa, aún no quiero desvelar nada del argumento porque soy de los que prefiere que el lector descubra todo en el momento en el que ve la novela recién publicada. Sí puedo adelantarles que hay elementos comunes con anteriores novelas, algunos guiños que los lectores sabrán ver y una historia que espero les atrape y les emocione como a mí al escribirla.
La fecha de publicación todavía no es oficial, será anunciada en su momento en mi web: www.jamesnava.com y en mi página de Facebook y Twitter, pero previsiblemente podría salir al mercado en junio de este año, aproximadamente, si no hay cambios.

http://nuevobestsellerespanol.blogspot.com/2012/03/entrevistamos-james-nava-autor-de-el.html




Translate »