Browse By

Little Spain

Una de las cuentas pendientes de la Historia de Estados Unidos es el reconocimiento y conocimiento en detalle de la influencia y huella de la presencia española en el país. La historia de los españoles en Estados Unidos no sólo se centra en el sudoeste, el sur y Florida, como mucha gente cree, aunque eso también, sino que su presencia alcanza de hecho a todo el país.
Hubo y hay españoles por todo Estados Unidos. Ahora, un documental, “Cuentos de la calle 14”, la segunda parte de “Little Spain”, recupera esa memoria rescatando el archivo gráfico y documental de la comunidad española en Nueva York. Su director es Artur Balder, el productor Marcus W. Stroh y cuenta con la participación de Robert de Niro.

Algunos de los aspectos importantes del documental son las pruebas gráficas, más de 400 fotos, que demuestran la existencia del barrio español en Manhattan, conocido como Little Spain, donde había restaurantes españoles, cines con películas en español, iglesias con misa también en español o comercios con productos de España y en el que se hablaba, lógicamente, español, así como el testimonio de Robert de Niro, que vivió durante los años 50 en un estudio situado junto a la iglesia española de la ciudad, “Our lady of Guadalupe”, fundada en 1899, y junto a la Spanish Benevolent Society, el club español más antiguo de los Estados Unidos, fundado en 1868 y que llegó a tener 9.000 miembros. De esta forma, como un vecino más de Little Spain, de Niro fue testigo de todas las actividades que aquellos españoles llevaban a cabo en la calle.

Se trataba de una colonia entre la parte oeste de la calle 14 de Manhattan, entre las avenidas séptima y octava, que recibió a los emigrantes españoles desde los años 30 hasta los 80. Durante la década de los 30 llegaron a vivir en Nueva York entre 25.000 y 30.000 españoles en Little Spain, que desapareció en los 90.
Documentales como este son valiosos porque permiten a los españoles y a los estadounidenses conocer una historia olvidada y muchas veces desconocida por completo. Una historia protagonizada por aquellos españoles que fueron pioneros y emigrantes en suelo estadounidense en un período que abarca más de cien años. Seguir las huellas de aquellos españoles en Nueva York es fascinante y ahora lo podremos hacer mejor.

La serie documental sobre Little Spain nos muestra por primera vez las fotos del barrio español de Manhattan y constará de tres episodios para la televisión, repartidos en un montaje especial de dos episodios para su distribución en el circuito de festivales de cine.
En Little Spain también aparecerán entrevistados otros personajes, como  Francisco Santamaría, un marino mercante que en los años 50 se unió a la Spanish Benevolent Society y que todavía hoy es miembro activo de su consejo, y José Pérez, el dueño del restaurante español más antiguo de Manhattan, fundado en 1927 en el West Village y cuyas puertas siguen abiertas actualmente.




Translate »