Browse By

3 Godfathers (Los Tres Padrinos)

En la temporada navideña no puede faltar el cine al calor de una buena chimenea, viendo películas clásicas, bajo una manta y con una provisión de palomitas de maíz, buena compañía y otros dulces navideños a mano. Para estos días les propongo un plan que no tiene desperdicio. Película de John Ford, el maestro inigualable, y John Wayne, su actor fetiche y al que siempre es agradable volver. Su título “Los Tres Padrinos”. O sea, más clásico imposible.
Un western maravilloso que es todo un cuento de Navidad ambientado en el Oeste norteamericano y que John Ford dedicó a su gran amigo Harry Carey, fallecido previamente, y «estrella luminosa de las primeras películas del Oeste». Cuenta con un sólido guión firmado por Frank S. Nugent y Laurence Stallings, basado en la novela de Peter B. Kyne, “3 Godfathers”.
Nos encontramos ante un filme con características costumbristas y de superación personal ante las adversidades, que cuenta cómo tres forajidos se redimen cuando, durante su huida del sheriff, descubren a una mujer moribunda que está a punto de dar a luz en medio del desierto. Ella les hace prometer que cuidarán de su bebé y los hombres aceptan, aunque el niño retrasará su huida. A partir de ahí tendrá que cuidar del bebé mientras son perseguidos por el sheriff y sus hombres en una huida desesperada en busca de la frontera y de agua para sobrevivir, pasando por todo tipo de dificultades. La película trata algunos de los temas favoritos de John Ford, como la supervivencia, las relaciones humanas de un grupo variado durante una situación extrema, la importancia de formar una familia, la resistencia del ser humano y el espíritu de sacrificio cuando hay algo digno por lo que luchar, la amistad, el valor de la palabra y del compromiso.

Los diálogos son extraordinarios y junto al siempre sólido John Wayne le acompañan un grupo de magníficos secundarios, casi todos habituales del cine de John Ford
Es un western atípico, diferente, en el que lo importante no son los enfrentamientos violentos, narrado a modo de cuento navideño, con buenos detalles de humor. John Ford nos regala una maravillosa fábula moral al hilo de la historia de los tres protagonistas, que va paralela a algunos relatos relacionados con la Navidad: un bebé, su madre, tres hombres, una estrella que los guía, un asno y su pollino, la llegada heroica al pueblo de Jerusalem… Las referencias al nacimiento de Jesús y los Reyes Mayos son elocuentes, como lo son las referencias bíblicas que se hacen.
La fotografía en color de Winton C. Hoch destaca en algunos planos sencillamente espléndidos que realzan la historia. Rodada en Technicolor, la película hace un uso excelente del color. Una película entrañable, emotiva, que llama a la reflexión y muy entretenida para ver en estas fechas de Navidad.
Citas bíblicas en la película: Lucas 2:22 – Salmo 137: 1-5 – Mateo 6:9-10 – Mateo 21:2

Una gran película para disfrutar en DVD en estas fechas. Por ejemplo, en esta Nochebuena, que deseo sea espléndida e inolvidable para todos mis lectores/as, a quienes deseo lo mejor en esta noche mágica.

Título en español: Tres Padrinos
Título original: 3 Godfathers
Dirección: John Ford
Intérpretes: John Wayne, Pedro Armendáriz, Ward Bond, Mae Marsh, Guy Kibbee, Mildred Natwick, Jane Darwell, Ben Johnson, Harry Carey Jr., Hank Worden
Guión: Laurence Stallings, Frank S. Nugent
Música: Richard Hageman
Fotografía: Winton C. Hoch
Distribuye en otros formatos (DVD): Warner

3 Godfathers Trailer

Tres padrinos (1948) de John Ford




Translate »