Browse By

Reseña literaria de El agente protegido en El Placer de la Lectura

Les dejo la reseña que ha publicado el blog El Placer de la lectura, la gran referencia literaria en España a nivel de Internet, sobre «El agente protegido»:

El caluroso verano es compañero ideal para recuperar algunos vicios tan saludables como la lectura. Nada mejor para ocupar las largas horas de asueto que se van a presentar durante estas vacaciones, que un libro cargado de acción trepidante, suspense, intriga, riesgo y amor. En definitiva, puro entretenimiento. Y eso es lo que el estresado lector, ávido de desconexión, encontrará en El agente protegido, un thriller que le permitirá trasladarse al oeste americano de las Montañas Rocosas, para seguir de cerca la vida de un solitario vaquero que está obligado a ocultar gran parte de su pasado.
«Abrió la puerta de la cabaña y franqueó el umbral. Los rayos del sol se colaban furtivamente a través de una ventana. Allí dentro estaba a salvo de un mundo que conocía demasiado bien. De un mundo que lo perseguía. La cabaña y esas montañas eran ahora su mundo y su refugio.»
Cuando David Crow llega al pequeño pueblo de Red Lodge, pretende hacerse pasar por vaquero cerca de la salvaje naturaleza. Quiere empezar una nueva y secreta vida tras la que poder ocultar su verdadera identidad. Nadie sabe que se trata de un agente de la CIA que amenazado de muerte por terroristas islámicos, se ve obligado a acogerse a un programa de protección. Pero pronto será descubierto. Crow es uno más de una larga lista de agentes desenmascarados que obra en poder de los extremistas. La CIA entonces, y aprovechando las circunstancias, decide utilizar al agente protegido como cebo para atraer a los terroristas y darles caza, pero Crow no está muy convencido de un plan que puede ser tremendamente peligroso. La única opción que le queda es enfrentarse abiertamente a sus enemigos.

el placer de la lectura

«David se quedó mirando las montañas en el horizonte, de una belleza sublime, mientras el rifle descansaba sobre sus piernas. Su vida había sido intensa. Los tipos como él a veces morían jóvenes. Era imposible no pensar en ello. Los aullidos de los lobos le recordaron donde estaba. Aún seguía vivo, eso era lo importante.»
Aunque reservado y hasta un poco huraño, este hombre que muestra una extraña afinidad con los lobos y un gran amor por naturaleza, pronto terminará por calar entre los habitantes del pueblo. El contraste entre naturaleza y modernidad se hace evidente en un espacio donde montañas y bosques son claros indicios de libertad, un privilegio que pronto se verá amenazado por la llegada de los islamistas. Al inicio de la novela el autor procura ralentizar el ritmo para volcarse en el detalle de ese ambiente rústico y más costumbrista; pero en cuanto la coacción terrorista se hace evidente, la cadencia y tensión narrativas se disparan en una suerte de incidentes que ya no darán al protagonista (tampoco al lector) ni un solo respiro. Hasta el final.
«Esas semanas estaban siendo muy duras. El ataque en Creek’s Canyon había hecho que Deborah deseara aún más estar cerca de él, consciente de que lo podía perder en cualquier momento. El peligro era real y se escondía en cada recodo del camino como una amenaza perpetua.»
Nava construye una novela que es un atractivo híbrido de diferentes géneros: el thriller, la intriga, el romance, el misterio y hasta las películas del oeste, o mejor dicho las novelas de vaqueros, el western. La verosimilitud y acertado desarrollo de los personajes nos sumerge en un mundo que, no por alejado y detestable, resulta menos real, el del terrorismo (sea del extremo que sea) y sus continuas amenazas. El resultado es un libro que, valiéndose de un lenguaje ameno y nada rebuscado, se lee con ansia, como si de una vibrante aventura se tratase.

Por Benito Garrido

http://www.elplacerdelalectura.com/2013/07/el-agente-protegido-de-james-nava.html

Cubierta_El agente protegido_v2_20mm_120411.indd




Translate »