Browse By

Operaciones secretas contra Al Qaeda


El diario New York Times ha vuelto a hacer revelaciones sobre los esfuerzos en la Guerra contra el Terrorismo.
En esta ocasión, ha publicado informaciones sobre la orden secreta que impulsó el entonces secretario de defensa, Donald Rumsfeld, y aprobada por el presidente George W. Bush, en 2004, autorizando al ejército norteamericano a intervenir en 15 o 20 países donde operan o se refugian militantes de Al Qaeda, entre ellos Paquistán, Siria, Yemen, Arabia Saudí y numerosos Estados del Golfo Pérsico.
Esta autorización ejecutiva ha permitido realizar numerosas operaciones clandestinas contra objetivos terroristas, fundamentales para luchar con éxito contra Al Qaeda. Tres de los puntos donde se han llevado a cabo estas operaciones con más insistencia son Paquistán, Siria y Somalia.
La orden ejecutiva permitió una ofensiva de fuerzas especiales contra un campo de entrenamiento donde se ocultaba un terrorista de Al Qaeda en Bajaur, Paquistán, en 2006, entre otras operaciones vitales.
Algunas de estas misiones fueron coordinadas e implementadas con la CIA, que también ha desarrollado sus propias operaciones, al margen de las fuerzas especiales, en virtud de otra orden presidencial que le autorizó a intervenir en cualquier lugar del mundo tras los ataques terroristas del 11/S.
Hay que puntualizar que la orden de 2004 ha permitido la intervención de fuerzas especiales sólo en zonas oficialmente consideradas en guerra. Para intervenir en países al margen de esta situación, se necesita otra orden adicional y específica para cada situación. Que, afortunadamente, a Bush no le ha temblado el pulso en autorizar cada vez que se ha precisado.
Esta información ha salido a la luz precisamente el Día de los Veteranos en EE.UU, que se celebra este martes, una fecha para recordar a quienes han servido en las fuerzas armadas del país.
Hoy, una multitud de gente se está acercando en Washington D.C. al Monumento en Memoria de la Guerra de Vietnam, en el Mall, donde un muro de granito negro tiene grabados los nombres de los más de 58.000 soldados estadounidenses muertos durante el conflicto, y honra a los millones de estadounidenses que sirvieron en Vietnam. Además de visitar los demás Monumentos en memoria de los veteranos de todas las guerras.
En el Cementerio Nacional de Arlington, en las afueras de Washington, tendrá lugar la habitual ceremonia de ofrenda floral en honor de los veteranos enterrados aquí. El vicepresidente Dick Cheney hablará en la ceremonia.
El presidente George W. Bush y la Primera Dama, Laura, viajarán a la ciudad de Nueva York para inaugurar un museo del aire, el espacio y el mar.
El Día de los Veteranos se celebró en EE.UU por primera vez en 1919, para honrar a quienes sirvieron en la Primera Guerra Mundial. Entonces fue llamado el Día del Armisticio, por la tregua que puso fin a la guerra el 11 de noviembre de 1918.
El Día de los Veteranos generalmente se celebra en el undécimo día del undécimo mes del año.




Translate »