Browse By

Los octogenarios más influyentes de Estados Unidos

Cuando se alcanza la octava década de vida el cúmulo de experiencias y conocimientos convierten a las personas en un activo importante para la sociedad, las comunidades y las familias. Aunque en la mayoría de las sociedades se los margina injustamente, lo cierto es que las personas de más de ochenta años son un referente imprescindible para comprender el mundo que nos rodea, su evolución y para aprovechar el caudal de experiencia que tienen.
La mayoría de las personas de estas edades realizan una labor callada en la sociedad, que no siempre los valora en su justa medida, pero hay algunos personajes cuya trayectoria profesional nos recuerda el valor de la tercera edad y su presencia vital en la sociedad.
La revista “Slate” realizó hace un par de meses un ranking con los octogenarios más influyentes en Estados Unidos, como hace cada año, denominado 80 over 80. Esta lista incluye los nombres de magnates del mundo de los negocios, símbolos culturales, prestigiosos investigadores, estrellas cinematográficas e ídolos de diversas generaciones. Se trata de hombres y mujeres que han vencido obstáculos a lo largo de su vida, luchado por sus ideales y nos demuestran que la edad no es un impedimento para adaptarse a los nuevos tiempos y permanecer actuales. Su actitud y cualidades nos enseñan valiosas lecciones que deberíamos aprovechar plenamente.

Por segundo año consecutivo, el líder mormón Thomas S. Monson lidera este ranking. Estadounidense, nacido en 1927 en Salt Lake City (Utah), es el actual presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida como la Iglesia mormona. Monson ha recorrido un largo y duro camino para ser el máximo líder de esta Iglesia. Comenzó a trabajar siendo adolescente en la imprenta de su padre y tras un breve paso como profesor en la Universidad de Utah, se metió en el mundo de la publicidad, en el que logró ser ejecutivo publicitario de varios periódicos. Es un buen comunicador y un hombre de principios, que llegó a ser counselor de la First Presidency, el principal órgano de la Iglesia mormona durante 23 años, así como apóstol en el Quorum de los 12 Apóstoles, del que fue miembro a lo largo de 22 años. Este octogenario se ha ganado el privilegio de liderar el ranking gracias a su capacidad de influencia, ya que sus discursos son seguidos por más de 5,5 millones de estadounidenses, una cifra que llega a los 13 millones de fieles en el mundo.

En segundo lugar de la lista, aparece el senador demócrata Daniel Inouye, quien a sus 86 años ha visto los acontecimientos que marcaron el siglo XX, la Segunda Guerra Mundial, y es uno de los políticos más respetados. Es senador por Hawai, escaño que ocupa desde 1963, el más veterano de la Cámara Alta. Inouye destaca por haber ganado en 2010 nueve propuestas con un increíble 75% de los votos. Tras el fallecimiento de Robert Byrd y Ted Stevens, se ha convertido en el “último de una generación de importantes senadores”, según lo clasificó el Washington Post. Además, ostenta los cargos de presidente del Senate Committe on Appropriantions, así como del Senate Appropriations Subcommittee on Defense. Durante 2010 aseguró un gasto público de casi 400 millones de dólares, lo que le ha reportado una buena influencia. Asimismo, desde el 28 de junio de 2010 se ha convertido en el presidente pro tempore del Senado, convirtiéndose así en el tercero en línea de la Presidencia.

Warren Buffet, con 80 años recién cumplidos el pasado 30 de agosto, se ha incorporado a este ranking. Buffet es fundador y presidente del holding Berkshire Hathaway y es conocido como “el oráculo de Omaha”, y es una verdadera eminencia en el mundo de los negocios. The New York Times lo ha definido como “uno de los inversores más significativos de todos los tiempos”. Su patrimonio neto, de más de 45.000 millones de dólares, le convierte en el segundo estadounidense más rico de 2010, según la revista Forbes; mientras que Foreign Policy lo sitúa en primer lugar, junto a Bill Gates, en el ranking de los Global Thinkers. De carácter humilde y un defensor incansable de la ayuda a los más desfavorecidos, Buffett siempre ha destacado por su gran labor social. En 2006, decidió donar a cinco fundaciones el 85% del capital de su empresa, unos 43.500 millones de dólares, una cantidad que equivale al PIB de Eslovaquia y al valor de mercado de McDonald’s. Una causa que comparte con Bill, con quien fundó la organización The Giving Pledge, convenciendo a 40 de las personas más ricas del mundo para que donasen la mayor parte de su fortuna. Actualmente, esta iniciativa ya cuenta con 57 filántropos, con la incorporación del fundador de Facebook, Mark Zuckeberg, y ya ha recaudado 28.000 millones de dólares.

El cuarto puesto del top-ten lo ocupa George Soros, de 80 años. Controvertido empresario, especulador y filántropo. Es fundador y presidente del Soros Fund Management y de Open Society Institute, una fundación privada que promueve la democracia en el mundo. Forbes le consideró en 2009 el segundo filántropo más importante del mundo, con 7.200 millones de dólares dados a la beneficencia a lo largo de su vida, con el fin de promover la democracia y combatir la discriminación. En 2010 ha donado 100 millones de dólares a Human Rights Watch, cuatro millones a las víctimas del terremoto de Haití y 1,8 millones a la organización Npr (Radio Pública Nacional). También ha escrito el libro The Philanthropy of George Soros: Building Open Societies, que se publicará este mes de marzo. 

Tampoco falta en el ranking Clint Eastwood. El multipremiado actor, director, productor y compositor es ya un emblema del cine estadounidense y un clásico imprescindible que ha realizado algunas de las mejores películas de los últimos años. Su andadura en la dirección cinematográfica comenzó en 1971 con el film Play misty for me y 20 años después nos regaló una obra maestra absoluta que perdurará siempre: Sin perdón. Con la aclamada Million dollar baby (2005) alcanzó la gloria al ganar cinco Oscars: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Protagonista (Hillary Swank) y Mejor Actor Secundario (Morgan Freeman). Sigue haciendo películas magistrales, barriendo en taquilla y aumentando su leyenda.

Barbara Walters, con 81 años, es la primera mujer octogenaria de esta lista y, según Forbes, la tercera mujer más influyente en el mundo de los medios de comunicación de 2009. Su trabajo como periodista le ha convertido en una de las caras más importantes de la televisión norteamericana. Durante un cuarto de siglo, fue copresentadora de 20/20 y en los 70 tuvo el privilegio de ser la  primera mujer en conducir la segunda edición de un telediario nacional. A finales de los 90, creó, junto a Bill Geddie, el talk show The View, programa en el que participa habitualmente y del que es productora ejecutiva. En marzo de 2010 se estrenó un especial sobre su vida y trayectoria profesional, The Barbara Walters Special. Walters también ha hecho incursión en el mundo de la literatura con el libro de memorias Audition, convertido en un best seller.

En la lista encontramos a Noam Chomsky, de 82 años, en el séptimo puesto. Religioso, político, inversor, actor, periodista y el lingüista por antonomasia. Es considerado el fundador de la lingüística moderna, fue profesor de lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusstts. Sus críticas a la política exterior de Estados Unidos le han permitido ser uno de los intelectuales más célebres y seguidos por la extrema izquierda mundial. En 2005, la revista Prospect lo nombró el intelectual con vida más influyente. Aún sigue participando en conferencias y publicando artículos de carácter político. Sus discursos de alto contenido político le impidieron entrar en Israel en mayo del año pasado. Su última investigación es Hopes and Prospects (2010), y la pasada primavera se publicó un libro de entrevistas de Chomsky sobre el tema de la resistencia indígena.

Edward Osborne Wilson, de 81 años, famoso biólogo, naturalista y escritor, se sitúa en el noveno puesto del ranking. Tom Wolfe le definió una vez como el “nuevo Darwin”. Su trabajo en el campo de la sociobiología, y su estudio sobre las bases biológicas del comportamiento social resumen su trayectoria profesional. Su opera prima Anthill es un best seller, así como su libro The Ants, del que es coautor y por el que fue galardonado con el Premio Pulizter en 1991. Él y el actor Harrison Ford crearon un premio dedicado a la literatura científica, a través del PEN American Center. Además, destaca por ser el presidente honorífico de la Enciclopedia de la Vida, un gran archivo online de todas las especies animales y vegetales del plantea, que se puede consultar gratuitamente. Es un incansable luchador por la conservación de la biodiversidad.

El cofundador de la empresa Intel, Gordon Moore, de 81 años, ocupa el octavo lugar, entre otros logros por ser el autor de la Ley Moore y, por tanto, una de las piezas más importantes en el ámbito informático. Gestiona la Gordon and Betty Moore Foundation, a través de la cual en 2010 donó casi ocho millones de dólares a distintos institutos científicos. Su labor social le ha colocado en el puesto número 25 de la Green Rich List, elaborada por el Sunday Times, al haber donado 261 millones de dólares a la Conservación Internacional.

Cerrando este top-ten del ranking está Mary Higgins Clark, la más veterana de la lista, con 93 años. La veterana escritora de novelas de suspense y misterio ha publicado 42 libros, de los que ha vendido más de 100 millones de ejemplares sólo en Estados Unidos. Sus dos últimas novelas Just take my hearth (Tómame el corazón) y The Shadow of your smile (La sombra de tu sonrisa) ya han entrado en la prestigiosa clasificación de best seller de The New York Times. En el terreno solidario, organizó en 2010 una campaña benéfica que recaudó 65 millones de dólares para el nuevo centro de investigación del cáncer del Hospital universitario de Hackensack.
En Estados Unidos, donde los más veteranos siguen teniendo un papel importante en la vida social, ya suenan los nuevos candidatos para este 2011. Entre ellos la Nobel de Literatura Toni Morrison, el actor William Shatner, conocido por la saga de Star Trek, el presentador de ¿Quién quiere ser millonario? Y Rupert Murdoch, el magnate y presidente de News Corporation.
Los octogenarios siguen demostrando que tienen un papel importante que desempeñar y que aún no han dicho su última palabra.




Translate »