Browse By

Latino International Book Award 2011

Que no todos los premios tienen el mismo prestigio, es algo sabido por todos. En el mundo literario hay infinidad de premios, pero la mayoría adolecen de prácticas y corruptelas diversas que los hacen poco creíbles. Aún así, todavía podemos encontrar un puñado de ellos que sí reconocen la calidad y la excelencia de forma independiente y objetiva.
Los Latino International Book Award corresponden a esta categoría sin ninguna duda. Los entrega la organización Latino Literacy Now, fundada por el actor Edward James Olmos, y con ellos se reconoce la excelencia de más de un centenar de obras escritas o publicadas por hispanos en todo el mundo. Los galardones están divididos en 58 categorías y premian las contribuciones positivas a la literatura latina en obras escritas en inglés, en español o bilingües. Entre las premiadas hay obras de ficción y no ficción, escritas para adultos, jóvenes o niños.

Son unos premios muy completos que cada año adquieren más prestigio internacional, el mismo que otros premios pierden de forma acelerada en otros países por prácticas ideológicas poco recomendables en literatura.
La edición de 2011 se entregó durante la pasada BookExpo America, una de las ferias del libro más importantes de Estados Unidos para la compra y venta de derechos y títulos en el sector editorial, celebrada en Nueva York. Entre los premiados encontramos desde libros ilustrados infantiles, como «Me, Frida», de Amy Novesky y basado en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, hasta libros de consulta como la antología «Hispanic New York: A Sourcebook«, de Claudio Iván Remeseira, de la Universidad de Columbia, ambos campeones en sus respectivas categorías. También se ha distinguido este año a libros de cocina, como «Daisy: Mañana, Mediodía y Noche», de la chef puertorriqueña Daisy Martínez, o de autoayuda, como la obra de Ana Nogales «Latina Power: using Your 7 strengths to say no to abusive relationships«.

El Latino International Book Award nació en 1999 bajo el nombre de «Latino Book Awards» para reconocer la labor de editores y escritores latinos en Estados Unidos y Latinoamérica, pero en 2006 se transformó en «International Latino Book Awards» debido al aumento de candidaturas procedentes de diversos lugares del mundo. Esto ha permitido que los premios crezcan y se vuelvan más plurales y amplios, abarcando toda la creación en español e inglés.
La gala de entrega de los premios se celebró en el Museo del Barrio de Nueva York, auspiciada por el actor Edward James Olmos. Escritores hispano americanos, en su gran mayoría radicados en los Estados Unidos, participaron en la 13 edición de los «International Latino Book Awards 2011

El acto fue un gran acontecimiento cultural, en el que se dieron cita escritores, editores, publicistas y empresarios editoriales, en Nueva York, para asistir al reconocimiento de los escritores que recibieron 137 galardones literarios en 53 categorías. Se destacó la obra del escritor y periodista argentino Claudio Iván Remeseira, autor de la antología «Hispanic New York: A Sourcebook«, publicada por la Universidad de Columbia; un libro en donde se detalla minuciosamente la influencia de las comunidades latinas, sudamericanas e iberoamericanas en Nueva York, además analiza los cambios demográficos, sociales y culturales de las últimas décadas.
Entre los miembros del jurado destaca el ganador del premio Pulitzer en la categoría de fotografía, José Galvez y entre las editoriales que ganaron un mayor número de premios se encuentra Villegas Editores, de Colombia, quienes acapararon los primeros premios en las categorías de arte, fotografía, libros de mesa, biografía y novela.
El Latino International Book Award ha vuelto a destacar el talento hispano y a impulsar a las editoriales independientes que compiten con las grandes empresas del mundo de las publicaciones a base de talento y creatividad.

En esta edición, cabe destacar, en lo que a España respecta, que una editorial española ha sido galardonada con tres premios. Cuento de luz, una editorial que “publica historias para navegar con la imaginación, contribuir a cuidar nuestro planeta, respetar las diferencias, eliminar fronteras y promover la paz”, ha ganado el “Living Now Book Awards”, con la versión inglesa de su cuento “Cuerpo de Nube” (“Little Cloud Lamb”), que es un premio otorgado por los editores independientes de Estados Unidos. En el concurso internacional de literatura, otros dos de sus libros fueron galardonados, en la categoría de Mejor Álbum Ilustrado infantil: “Manual de Piratas” de Mónica Carretero, con el primer premio y “La gallina Cocorina” de Mar Pavón e ilustrado por Mónica Carretero, en segundo lugar. Premios para destacar el talento y buen hacer de esta editorial, que tiene el respeto medioambiental como una de sus señas de identidad.

Latino Literacy Now es una organización sin ánimo de lucro que apoya y promueve la alfabetización y la excelencia literaria dentro de la comunidad latina en Estados Unidos. Sus Latino International Book Award son ya los premios más interesantes en el ámbito hispano en todo el mundo.




Translate »