Browse By

Recursos hídricos

Los recursos hídricos son algunos de los más importantes para la población humana, por eso es decisiva la intervención estadounidense en este tema, que los tiene como una prioridad de seguridad nacional. Desde la Administración estadounidense se han puesto en marcha muchas iniciativas para proteger y racionalizar los recursos de agua en todo el mundo.
Algunas de ellas son desarrolladas por los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que trabajan de distintas maneras y en múltiples lugares para garantizar el mejor uso de los recursos de agua dulce; por ejemplo, controlando la calidad de los ríos en EE.UU, vigilando el cauce del río Yangtze en China, evaluando los suministros de agua en Kabul, o elaborando predicciones sobre las posibilidades de inundaciones y sequías en Arabia Saudita, entre otras muchas labores.

El agua se ha convertido en uno de los ingredientes esenciales para obtener seguridad, paz y estabilidad en amplias regiones del mundo. El agua es el recurso vital que hace esto posible, de ahí la trascendencia de los planes encaminados a dar respuesta a la escasez de agua en países y poblaciones vulnerables.
La gestión correcta de los recursos hídricos es el camino hacia un mundo más seguro, en el que al menos nadie muera a causa de enfermedades que se originan en el agua, por su control o en donde el agua no impida el desarrollo social o económico, evitando las luchas, enfrentamientos y conflictos bélicos causados por su acceso y uso.
Una de las grandes iniciativas estadounidenses para desarrollar buenas políticas de gestión de recursos hídricos es la Asociación Mundial del Agua, organizada a raíz de de los informes y evaluaciones de la comunidad de inteligencia, que concluyen que la escasez de agua podría llegar a ser lo suficientemente grave como para amenazar la estabilidad de algunos países de importancia estratégica en las próximas décadas. Algo que no podemos permitir y que evitarlo está en nuestras manos.

La Asociación Mundial del Agua fomenta la colaboración entre los organismos gubernamentales, el sector privado y las comunidades sin fines de lucro, académicas y científicas de Estados Unidos, lo que compone una fuerza de actuación extraordinaria. Estas asociaciones movilizan el conocimiento, la experiencia y los recursos para proporcionar agua potable y saneamiento, mejorar la gestión de los recursos hídricos en todo el mundo, así como la seguridad del agua a nivel mundial. Una estrategia útil no sólo para Estados Unidos sino para millones de personas que se ven beneficiadas de una mejor gestión del agua.
En concreto, el USGS proporcionará recursos técnicos a los científicos de otros países para actividades tales como la recopilación de datos y la creación de modelos hidrológicos. Los científicos del USGS tienen un historial excelente de proporcionar asistencia internacional y ampliarán su participación a medida que la Asociación Mundial del Agua incremente sus actividades en los países en desarrollo. Del alcance e importancia de los trabajos y las actividades internacionales del USGS en la actualidad dan cuentas los siguientes:
• USGS evalúa los suministros de agua disponible en Afganistán y analiza el impacto del desarrollo de recursos minerales en los recursos hídricos. El USGS también ha evaluado el acceso al agua en posibles sitios de reubicación para los refugiados retornados.

• USGS ayuda al Banco Mundial y al gobierno de Arabia Saudita a evaluar el riesgo de inundaciones y sequías.
• USGS asiste a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la planificación estratégica de la gestión de recursos hídricos en Jordania, concentrándose en las condiciones del suministro de aguas subterráneas de Jordania.
• Científicos de USGS y de la Oficina de Hidrología del Ministerio Chino de Recursos Hídricos trabajan para comparar y hacer pruebas en la instrumentación de la vigilancia de cauces de aguas, con herramientas de muestra y análisis de datos.
• En El Salvador, científicos de USGS proporcionan asistencia técnica para reconstruir estaciones de vigilancia de los cauces que han sufrido daños en cuencas ribereñas importantes en prevención de la próxima temporada de huracanes.

En contra de lo que piensa mucha gente, desinformada por unos medios de comunicación totalmente tendenciosos y sesgados, la política de Estados Unidos ha sido tradicionalmente proclive a ayudar a los demás países a proporcionar agua limpia y potable a sus ciudadanos. Esto es así porque lograr el mejor acceso al agua por parte de la población contribuye a la estabilidad y la paz, que son objetivos esenciales de la política norteamericana para extender la libertad, el bienestar y la seguridad.
El suministro de agua limpia y potable es esencial para el logro de muchos otros objetivos de la política exterior estadounidense, como la consecución de niveles de prosperidad aceptables y dignos entre la población de países en riesgo. Todos debemos saber que las aspiraciones de hacer mejoras en la salud mundial no pueden cumplirse sin antes tener fuentes de agua limpia para los servicios de atención y la reducción de enfermedades que se originan en el agua. Un tema de capital importancia que no abre informativos, pero que debería y que nos señala por dónde van de despistados muchos políticos, responsables y ciudadanos, y cuál es el camino correcto. Así, necesitamos saber que mejorar las oportunidades de educación y empleo para tantos hombres, mujeres, niñas y niños en tantas partes del mundo que lo necesitan desesperadamente, no se puede lograr cuando se tiene que dedicar tanto tiempo cada día a la búsqueda, adquisición y transporte de agua para los hogares. Es un requisito imprescindible el acceso rápido y en buenas condiciones al agua potable. Es la base de todo lo demás, sin eso no hay nada seguro ni estable.




Translate »