Browse By

150 Aniversario de la Guerra Civil estadounidense

En el 150 aniversario del inicio de la Guerra Civil estadounidense, la Biblioteca del Congreso abre una nueva exposición fotográfica, que incluye 379 ambrotipos y ferrotipos de soldados y familiares, que nos permiten observar con detalle los uniformes, armas o instrumentos musicales de la época. Las fotografías proceden de la familia Liljenquist, que donó el año pasado a la Biblioteca 700 placas de vidrio, ambrotipos y ferrotipos, y que ha recopilado esta colección histórica durante 15 años.

Si los rostros de la gente nos acercan a la época en que vivieron, esta exposición nos traslada de una forma vívida y realista a la Guerra Civil y sus protagonistas.
Es muy recomendable para todos los apasionados de la Historia y, en especial, los de la Guerra de Secesión. Se trata de una de las muchas exposiciones, visitas y actos conmemorativos que se desarrollarán durante todo el año en los principales estados donde tuvo lugar la contienda en torno a este 150 aniversario.
El Servicio Postal de Estados Unidos también emite varios sellos conmemorativos y decenas de conferencias, webs y documentales nos ayudarán a recuperar la memoria y la historia de un tiempo decisivo en Estados Unidos.

En los próximos cuatro años se conmemorará el sesquicentenario en distintos puntos clave de la guerra: Fort Sumter, donde comenzó el conflicto el 12 de abril de 1861, y posteriormente Antietam, Shiloh, Vicksburg, Gettysburg, y otros muchos más, hasta la rendición sureña en Appomattox.
En este tiempo serán rendidos honores a más de 600.000 combatientes caídos en los campos de batalla, y serán debatidas en distintos foros las causas de la guerra y analizado el legado de la esclavitud y la liberación.

A través de los años, cada aniversario de la Guerra Civil ha reflejado el sentir de la nación en ese preciso momento. Al principio, recordar consistía sólo en olvidar, una ocasión para reunir antiguos enemigos que se estrechaban la mano. Era la nostalgia por la Causa Perdida del Sur. El centenario en 1961 coincidió con el movimiento de los derechos civiles de la población negra, pero ¿qué significa el 150 aniversario para los estadounidenses de hoy? Para la mayoría es una fecha de aniversario para recordar con mucha más madurez de criterios todo lo que aconteció en la guerra. Para la población de hoy se trata de una conmemoración, no una exaltación. Lo que se analiza actualmente es el componente medular de la Guerra Civil y la emancipación de los esclavos. La pompa, las exposiciones, la gloria de los combates, los héroes, el idealismo, la figura de Lincoln…Todo aquello se recupera bajo un prisma histórico que nos ayuda a poner cada cosa en su sitio, sin despertar viejas heridas ni odios. El papel fundamental de la comunidad afroamericana esclava como detonante de la guerra vuelve a protragonizar los análisis. La cuestión racial es un elementro crucial que explica una de las guerras más sangrientas que se recuerdan, pero no el único. Aún hoy, 150 años después, aquella lucha por abolir la esclavitud y los ideales que defendió Lincoln, siguen vigentes en la sociedad estadounidense y sigue apasionando a los ciudadanos, aunque lejos de los odios del pasado.

La historia nos recuerda que en julio de 1861, pocas semanas después de que los soldados de la Confederación tomaran Fort Sumter, y Lincoln respondiera con un llamamiento a 75.000 voluntarios, Manassas sería la primera prueba a la que se enfrentaron los soldados de uniforme gris y los que vestían de azul. El Norte contra el Sur. Reinaba la creencia generalizada de que los rebeldes serían rápidamente aplastados. En cambio, se produjo una de las victorias más sonoras de la Confederación. «¡Volveos!», gritaban despavoridos a sus camaradas de armas los soldados de la Unión. «¡Nos han barrido!».
Esta guerra sería larga, mortífera y muy costosa en vidas y dinero. Este 12 de abril se cumplen 150 años desde el bombardeo de Fort Sumter (Carolina del Sur) por parte de las tropas confederadas, 150 años desde el inicio de la Guerra Civil, un conflicto que se extendería durante cuatro largos años y que causó miles de muertos y provocó una división social y cultural que tardaría 100 años en solucionarse.

Un 9 de abril de 1865, el general Robert Lee se rindió en Appomattox al Ejército de la Unión comandado por el general Ulises Grant, poniendo el punto final a la Guerra Civil entre la Unión de Estados del Norte y la Confederación del Sur. Pocos días después, el 14 de abril de 1865, el presidente Lincoln era asesinado por un fanático sureño cuando asistía a una función de teatro.
150 años después, hoy recordamos la Historia.




One thought on “150 Aniversario de la Guerra Civil estadounidense”

Comments are closed.

Translate »